14 noviembre 2023

Stephen Bishop


Hoy cumple 72 años el músico, cantante y actor estadounidense Stephen Bishop, nacido en San Diego (California). Logró cierto éxito como solista en los años setenta y posteriormente afianzó su reputación como compositor escribiendo temas para películas que recibieron nominaciones a un Oscar y a los premios Grammy.

A los trece años, Stephen Bishop se encontraba ante una encrucijada. Un aficionado al clarinete con miras de convertirse en profesor de Historia, se planteó cambiar de proyecto tras visionar a los Beatles en el 'Ed Sullivan Show'. Convenció a su hermano para que le comprara una guitarra eléctrica y con la ayuda de un método de acordes aprendió a tocar el instrumento y a componer sus primeras canciones. Formó un grupo llamado The Weeds con los que actuaba en fiestas escolares y en cuyo repertorio de versiones del top40 del momento, incluía algunas de sus propias canciones. The Weeds lograron quedar en segundo lugar en un concurso de bandas de Claremont, donde el talento como compositor de Bishop recibió múltiples elogios.

Animado por ello se trasladó a Los Angeles con su guitarra acústica de 12$ y tocó sus canciones ante varios editores musicales de Hollywood. Logró un contrato de 50$ por semana en la editora E.H. Morris y una de sus canciones fue grabada. A esto le siguió una larga espera de varios años. Cuando estaba considerando abandonarlo todo y trabajar para la compañía de seguros de su padre, sus canciones llamaron la atención de Art Garfunkel, que incluyó dos de ellas en el álbum 'Breakaway'.

Poco después Bishop firmó con ABC Records y publicó su álbum debut, 'Careless' (1976) que incluía sus hits 'Save it for a rainy day' y 'On and on' y adquirió la categoría de disco de oro, así como su siguiente trabajo, 'Bish' (1978) que contenía otro de sus hits, 'Everybody needs love'. En 1983 puso la voz para 'It might be you', tema perteneciente a la banda sonora de 'Tootsie'. Asimismo compuso y/o cantó canciones para otras 13 películas, entre ellas, 'Animal House' (Desmadre a la americana), 'El síndrome de China', 'Infielmente tuya' o 'White nights', para la que compuso 'Separate lives' nominada al Oscar e interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin.

En 1989 publicó su quinto álbum coproducido con Phil Collins, 'Bowling in Paris', al que siguió en 1996, 'Blue Guitars' con colaboraciones de Andrew Gold, David Crosby, Michael McDonald, Carnie Wilson y Wendy Wilson. Tras una larga pausa de siete años grabó 'Yardwork' en 2003 y en 2008 publicó 'Romance in Rio', en el que presentó seis temas nuevos y seis revisiones de sus éxitos junto al guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves. En enero de 2014 apareció 'Be Here Then' y en 2016 'Blueprint'. Su publicación más reciente fue 'We'll Talk About It Later In The Car', en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario