22 noviembre 2023

Steven Van Zandt


73 años cumple hoy el actor, músico, productor y disc jockey de radio, Steven Van Zandt, nacido en Boston (Massachusetts) y conocido por ser uno de los miembros de la E Street Band -la banda que acompaña a Springsteen- en la que toca la guitarra y la mandolina y, en su faceta como actor, es conocido también por su papel de Silvio Dante que desempeñó en la serie de TV 'Los Soprano'.

Steve (dcha) con The Source en 1967
Nacido Steve Lento de una familia italo-americana, su madre se volvió a casar y Steve adoptó el apellido de su padrastro, William Van Zandt. Se crió en Middletown (New Jersey), donde comenzó a tocar la guitarra y formó su primera banda, Source, en 1966. En los años setenta tocó en varios grupos como Steel Mill (uno de los primeros grupos de Bruce Springsteen) y ayudó a fundar Southside Johnny and the Asbury Jukes.

E Street Band
A mediados de la década, además de componer y producir los tres primeros álbumes de Southside Johnny, se unió a la E-Street Band de Bruce Springsteen, al que también ayudó a producir dos de sus mejores trabajos, 'The River' y 'Born in the U.S.A.'.
Durante su estancia en la banda de Springsteen, Van Zandt formó en 1982 el grupo Little Steven and the Disciples of Soul, una formación de 12 músicos que incluía vientos de los Asbury Jukes, el bajista Jean Beauvoir (ex-Plasmatics) y Dino Danelli (ex-Rascals) a la batería.

Debutaron con 'Men without women', que contó con colaboraciones del boss y Gary U.S. Bonds, cuyo álbum 'Dedication' estaba produciendo Van Zandt. En 1984 Van Zandt abandona (amistosamente) la E Street Band -la canción 'Bobby Jean' hace referencia a su marcha- y publica su segundo álbum, 'Voice of America', lanzado en 1984. Fue el que mejores resultados logró en las listas estadounidenses, aunque no obtuvo éxito comercial.


Con el lanzamiento de este álbum, la música de Van Zandt se centró más en temas políticos, especialmente en oposición a la política exterior estadounidense del presidente Ronald Reagan. El tema 'Solidarity' fue versionado con éxito por Black Uhuru.

En 1985 continuó involucrándose en la lucha contra los problemas del momento y creó el proyecto musical Artists United Against Apartheid, que se mostraba contrario al complejo Sun City de Sudáfrica. Cuarenta y nueve artistas, entre ellos Springsteen, U2, Bob Dylan, Joey Ramone, Pete Townshend o Run DMC, colaboraron en una canción titulada 'Sun City', en la que se comprometían a no tocar jamás en el resort sudafricano.

Dos años más tarde, en 1987, Vand Zandt lanzó 'Freedom - No Compromise', su tercer álbum con Disciples of Soul, que se mantuvo en su línea política y contó con aportaciones de Rubén Blades y, de nuevo, su inseparable amigo Springsteen. Incluía el hit en las listas europeas 'Bitter fruit'. En 1989 lanzó el último álbum con el nombre de su banda (aunque ya estaba disuelta), 'Revolution', grabado en su mayoría con secuenciadores MIDI, que no atrajo apenas atención.

Tampoco abandonó sus labores de producción esos años, aportando su experiencia a trabajos del grupo de rock gótico Lords of the New Church y a la banda de country alternatico Lone Justice. En los años noventa continuó con su activismo social y político y embarcado en varios proyectos, como su siguiente álbum, un musical rock y una compañía discográfica, todos ellos sin concretar y sin demasiado éxito.

En 1995 la E-Street Band volvió a formarse excepcionalmente para un concierto y para grabar cuatro temas nuevos. En 1999 se reunieron oficialmente de nuevo y desde entonces, Steve volvió a la formación con la que sigue actualmente, luciendo esos pañuelos zíngaros que le cubren el poco pelo que le queda, tras perder gran cantidad a resultas de un accidente de tráfico en el que su cabeza impactó con el parabrisas.

Ese mismo año también le ofrecieron participar en la serie 'Los Soprano' y, a pesar de carecer de experiencia, cumplió brillantemente con el papel. Su pareja Maureen, que sí es actriz de profesión, le acompañó en algún capítulo encarnando a su esposa en la ficción. También en 1999 publicó su quinto álbum como Little Steven, 'Born Again Savage'.

Por otro lado, desde 2002 Steve presentaba un programa de radio dedicado al rock garaje y a estilos similares desde los 50 hasta nuestros días, que se podía sintonizar los viernes de 10 a 12 en el programa 'Rock & Gol' de Radio Popular (Cadena COPE), y en RockRockRado.com. En él reivindicaba el sonido del rock para que vuelva a reinar en las ondas de radio del mundo.
Sus trabajos más recientes con la E Street Band han sido los dos últimos álbumes de Springsteen,  'High Hopes' (2014) y 'Letter to You' (2020). Por otro lado participó en el álbum de la cantante Darlene Love 'Introducing Darlene Love' (2015). Como Little Steven grabó en 2017 'Soulfire' y en mayo de 2019 publicó su primer álbum con temas originales en 20 años, 'Summer of Sorcery', compuesto, arreglado y producido por él mismo en sus estudios Renegade de Nueva York. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario