09 noviembre 2023

Susan Tedeschi


Hoy cumple 53 años la cantante y guitarrista de blues Susan Tedeschi, nacida en Boston (Massachussetts). Aunque estudió en el prestigioso Berklee College of Music y recorrió las salas de conciertos durante años donde se ganó una gran reputación de blueswoman con una voz que recordaba a Bonnie Raitt, realmente no alcanzó el éxito hasta el año 2000. Ese año, gracias a su álbum 'Just Won't Burn', Tedeschi obtuvo una nominación al mejor artista revelación del año junto a grandes nombres del pop como Britney Speas, Christina Aguilera, Kid Rock y Macy Gray. Ganó Aguilera y las cuatro contrincantes de Susan alcanzaron el mega-estrellato en poco tiempo. Tedeschi en cambio, reacia a las servidumbres de los premios y a la fama, mantuvo una carrera de perfil bajo, que mantiene -a pesar de sucesivas nominaciones- hasta hoy.

Aunque nacida en Boston, Susan se crió en la cercana Norwell, donde la joven no dejaba de escuchar los viejos vinilos de su padre con música de Lightnin' Hopkins y Mississippi John Hurt. Con cinco años ya cantaba en representaciones teatrales del colegio y en la iglesia. Educada como católica, encontró más inspiración en los coros de la iglesias babtistas afroamericanas, cuya música encontraba "menos reprimida y más cercana a Dios". Con 13 años ya formaba parte de una banda y con 18 formó su propio grupo, Smokin' Section, con el que actuaba tocando temas originales por los alrededores de Scituate (Massachussets) hasta que ingresó en el Berklee College of Music.

Allí cantó en un grupo gospel y se licenció en composición musical con 20 años. Al mismo tiempo, Susan se introdujo en la escena del blues en Boston, participando en jams y en 1994 forma su propio grupo, Susan Tedeschi Band, con Tom Hambridge a la batería y Adrienne Hayes a la guitarra. Su entonces novio, Tim Gearan le enseñó a Susan los secretos de la guitarra blues y en octubre de 1995 graban el álbum 'Better Days', que obtiene un discreto éxito local.

Su continuación, 'Just Won't Burn' (1998), supone su debut triunfal a nivel nacional, ya que el álbum alcanza el puesto nº2 en las listas de blues y vende 600.000 copias. Susan y su grupo aparecen como teloneros en conciertos de artistas como John Mellencamp, B.B. King, Allman Brothers, Rolling Stones y Bob Dylan y, en la ceremonia de los Grammy del año 2000, Susan es nominada en la categoría de mejor artista revelación del año.

Precisamente en uno de los conciertos con los Allman Brothers celebrado en 1999 conoció a su actual marido, Derek Trucks, guitarrista de slide de los Allman. En junio de 2001 ya estaba embarazada de su primer hijo, Charles Kahlil Trucks, lo que demoró la salida de su tercer álbum, 'Wait For Me', publicado en 2003 y nominado al Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo.

En él ya colaboraba Trucks con la guitarra. Su firme decisión de no seguir el juego de la industria que implicaba la nominación al gramófono (videos, promociones, sesiones publicitarias), la ha mantenido, muy a pesar de su sello discográfico- lejos de las grandes cifras de ventas. Sin embargo, las 250.000 copias vendidas de 'Wait For Me' se pueden considerar un gran triunfo en un género en el que muchos se contentan con vender 10.000 copias.

El año 2004 grabó y publicó 'Live from Austin, TX', un magnífico concierto en directo en el que Susan estuvo acompañada de Wiliam Greene al órgano Hammond, Jason Crosby a los teclados violin y coros, Ron Perry al bajo y Jeff Sipe a la batería. En 2005 apareció su quinto trabajo, 'Hope and Desire' (también nominado al Grammy) y en 2008 se publicó su última entrega hasta la fecha, 'Back to the River', que fue nuevamente nominado a un Grammy como 'mejor álbum de blues contemporáneo'.

El marido de Susan, Dereck Trucks, lidera su propio grupo, Dereck Trucks Band, con el que Tedeschi también ha colaborado en ocasiones. El año 2010 ambos disolvieron temporalmente sus respectivas bandas y formaron la Tedeschi Trucks Band, con la que la pareja ha tocado en festivales como el Crossroad Guitar Festival de Eric Clapton o el Fuji Rock Festival. En 2011 publicaron su primer álbum, 'Revelator', al que siguió en 2012 el directo 'Everybody's Talkin'. Por otro lado, también actúan como Soul Stew Revival con miembros de sus dos bandas.
En agosto de 2013 apareció el segundo trabajo de Tedeschi Trucks Band'Made Up Mind' y en enero de 2016 publicó 'Let Me Get By'  por el que recibió en 2017 un Blues Award. Asimismo lo obtuvo Susan como artista femenina del año de blues contemporáneo y su banda como mejor banda de blues el año siguiente. En 2019 se publicó 'Signs' y en 2021el directo 'Layla Revisited (Live at LOCKN')'. El año 2022 puso en marcha un ambicioso proyecto que consta de cuatro álbumes con sus respectivos videos y 24 canciones reunidos bajo el título 'I Am the Moon'.

1 comentario:

  1. Te gustaría aprender a tocar la guitarra ? Es tu hora de suerte!
    Accede a las clases desde el link: https://bit.ly/3n0An0M es fácil y eficiente, la página esn totalmente segura!! No te vas a arrepentir...

    ResponderEliminar