25 diciembre 2023

Annie Lennox


Hoy cumple 69 años la cantante y compositora escocesa de pop rock Annie Lennox. Es la artista femenina que más Brit Awads ha logrado en su carrera, obteniendo un total de ocho. Ha aparecido en el escenario como rubia explosiva, imitando a Elvis Presley o como una Minnie Mouse dominatrix; sin embargo, al contrario que otras artistas similares que esconden tras sus estrafalarias vestimentas una absoluta falta de talento musical, Annie es una poderosa y muy bien dotada cantante, que a lo largo de su estancia junto a Dave Stewart en el dúo de éxito internacional Eurythmics, y en solitario, con grandes discos como 'Diva' y 'Medusa', demostró con creces su talento, recibiendo calificativos como 'la mejor cantante blanca de soul viva', siendo considerada la artista femenina británica de mayor éxito en la historia de la música en el Reino Unido.

Su camino hacia la fama y la fortuna fue arduo. Creció en la ciudad portuaria de Aberdeen en Escocia, donde su familia vivía en un barrio obrero. Su padre, un trabajador de los astilleros, amaba la música y era un gaitero de talento. Animó a su hija a estudiar flauta y piano y con diecisiete años Annie logró una beca para ingresar en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. Sus tres años allí no fueron los más felices. "Lo odiaba", confesó Annie en Rolling Stone, "Todos los chicos eran gay y todas las chicas se creían Maria Callas." En su apartamento londinense, Lennox trabajaba en sus propias canciones y en el camino, descubrió a dos compositores que influirían poderosamente en ella: Joni Mitchell y Stevie Wonder. Al mismo tiempo, seguía escuchando las canciones folk escocesas que no había dejado de oir desde su infancia. Tres días antes de los exámenes finales, Annie dejó la academia para no volver jamás.

Dave Stewart y Annie
Los siguientes años trabajó en todo tipo de empleos, principalmente como camarera, mientras cantaba con numerosos grupos, todos ellos desconocidos. En 1977 estaba a punto de abandonar su sueño de convertirse en una cantautora de éxito y comenzar una carrera como profesora de música, cuando un hombre llamado Dave Stewart entró en el restaurante en el que Annie trabajaba. Stewart era otro músico en busca del éxito, con experiencia en música medieval y canciones de Bob Dylan. Dedicado a la música desde los quince años, tuvo una trayectoria positiva con varios grupos de cierto éxito pero su carrera sufrió un parón debido a problemas con las drogas y un grave accidente de automóvil.

Cuando Lennox y Stewart se conocieron, Dave y su amigo Peet Coombs -también músico- estaban tratando de encontrar trabajo en Londres. Surgió una química instantánea entre Annie y Dave y ella los invitó a su apartamento donde comenzó a tocar en su viejo armonio de madera. "Su educación musical era estrictamente clásica", recordaba Stewart para Rolling Stone, "y no tenía ni idea sobre música pop. Pero cuando la oí cantar, comenzamos a celebrarlo y fuimos a aquel club a tomar una copa y desde entonces Annie y yo vivimos e hicimos música juntos durante unos cuatro años."

Con Coombs, Lennox y Stewart formaron un grupo llamado Catch, renombrado más tarde a Tourists, un grupo que tuvo un relativo éxito. Llegaron a grabar tres álbumes e hicieron giras por todo el mundo. Sin embargo, los resultados económicos y comerciales fueron pobres, logrando como único éxito en las listas la versión en 1979, del hit de Dusty Springfield  'I only want to be with you'. Paradójicamente, tras el éxito del disco el grupo de disolvió.
También la relación romántica entre Stewart y Lennox comenzaba a resquebrajarse y se fueron a vivir a apartamentos independientes al mismo tiempo que los Tourists se separaban. Sin embargo, ambos estaban de acuerdo en mantener la amistad y su relación musical creativa, que se encontraba en un punto más intenso que nunca.


Formaron el dúo Eurythmics y grabaron su primer álbum 'In the Garden' en un estudio alemán. El álbum no se publicó en Estados Unidos y no llegó a funcionar demasiado bien en las listas británicas, además de coincidir su publicación con una intervención quirúrgica de Stewart, lo que impidió promocionar adecuadamente el álbum.

'Sweet Dreams' (1983)
Insatisfechos con el resultado, Lennox y Stewart decidieron crear su propio estudio de grabación. Primero se instalaron en el desván de un almacén y más tarde se trasladaron a una iglesia londinense del siglo XVI. Allí, Stewart comenzó a experimentar con sonidos inusuales y una gran variedad de instrumentos y sintetizadores. Un día, tras una agria discusión entre ambos, el dúo estaba trabajando en el estudio sin dirigirse la palabara. Stewart introdujo una secuencia de ritmo en su sintetizador que llamó la atención de Annie, a la que le llegaron las palabras y la melodía según cantaba sobre los fraseos del teclado de Dave. Acababa de nacer su primer Top5, 'Sweet dreams (Are made of this)', que en Estados Unidos fue nº1 y coincidía con el título de su segundo álbum, publicado en 1983.

'Touch', su continuación de 1984, contenía más hits como 'Here comes the rain again' y 'Right by your side'. Ese mismo año Lennox sorprendió a muchos con su aparición en la ceremonia de entrega de los premios Grammy disfrazada de Elvis Presley. Annie explicó que su trasvestismo -a menudo comparado con el de Bowie- era su reacción a la imagen de gatitas sexuales tan frecuentemente explotada en las jóvenes cantantes. A pesar de exhibir a menudo una imagen masculina, Lennox también se presentó con otras apariencias más glamourosas y femeninas y, en 1983 la revista Playboy la nombró una de las diez mujeres más bellas del mundo.

Lennox había sufrido en el pasado periodos depresivos. En 1984 le surgió un problema en las cuerdas vocales que la obligó a tomarse un descanso. Durante una gira por Alemania, Annie conoció a Radha Raman, un ciudadano alemán miembro del movimiento Hare Krishna. Raman y otros krishnas sirvieron una comida vegetariana al grupo y le administraron una cura homeopática a la garganta de Annie. Seguidamente, acompañó al dúo en el resto de su gira europea, El año siguiente Lennox y Raman se casaron en Nueva York, aunque la unión sólo duró 14 meses.

'Be Yourself Tonight' (1985)
A pesar de sus problemas personales, su creatividad estaba de nuevo en un punto álgido. Los Eurythmics, conocidos hasta ese momento por su frío y distante sonido, comenzaron a demostrar más y más soul con cada álbumn que publicaban. En el álbum 'Be Yourself Tonight' (1985), Annie realiza un dúo con Aretha Franklin cantando el himno feminista 'Sisters are doin' it for themselves'.
Tanto 'Touch' como 'Be Yourself Tonight' lograron ser discos de platino gracias a hits como 'Who's that girl?' y 'There must be an angel (Playing with my heart)', su mayor éxito y único nº1 de su carrera en el Reino Unido pero, aunque la crítica seguía aprobando sus trabajos posteriores, en Estados Unidos dejaron de ser populares a partir de 1986. No obstante, en el Reino Unido siguieron cosechando éxitos con los álbumes 'Revenge' (1986), 'Savage' (1987) y 'We Too Are One' (1989), que fue nº1 en las listas británicas.


En 1990, aunque jamás se emitió una nota oficial, los Eurythmics dejaron de existir. La relación entre Stewart y Lennox se había deteriorado y tras una gira celebrada ese año, Annie tuvo una hija con su segundo marido Uri Fruchtman, con quien se había casado en 1987, y comenzó a escribir canciones en solitario por primera vez desde su encuentro con Stewart en 1977. En 1988 cantó con Al Green el tema 'Put a little love in your heart' que fue incluido en la banda sonora de la película 'Los fantasmas atacan al jefe'.

'Diva' (1992)
Su primer álbum como artista independiente fue 'Diva', en 1992. A pesar de las críticas que lo tildaban de excesivamente comercial, el álbum fue un éxito y consiguió categoría de platino. Un gran logro teniendo en cuenta que Annie no realizó giras promocionales, prefiriendo dedicar todo su tiempo a la crianza de su hija Lola.
El segundo matrimonio y su hija parecieron estabilizar la vida de Lennox, que en 1993 dio a luz a su segunda hija Tali y dos años después publicó el álbum 'Medusa' (1995) con versiones de temas escritos por artistas tan diversos como Neil Young, Bob Marley y los Temptations.

'Medusa' (1995)
Su particular estilo y su magnífica voz lograron  transformar las canciones en obras personales. Fue nº1 en Inglaterra y en Estados Unidos escaló hasta el puesto 11, permaneciendo 60 semanas en las listas Billboard. Desde entonces logró ser disco de platino en el Reino Unido y Estados Unidos y ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo. Con su carrera como solista afianzada, Lennox se mostraba ambigua son sus planes de futuro: "Tener hijos realmente cambia tu perspectiva de la vida. Lo primero de todo, tienes que empezar a olvidarte de que eres el nº1, ya que has dejado de serlo. Ellos lo serán por un tiempo. Sus necesidades son más importantes que las mías. Y tras el álbum 'Medusa' quizás no haga nada por un tiempo. No me gusta clasificarme entre ese tipo de personas que piensasn que no existe una vida sin creatividad."

Dave Stewart y Annie Lennox en 1999
No obstante, Lennox y Stewart se volvieron a reunir en 1999 para la grabación del álbum 'Peace'. Aunque fue muy bien recibido, no logró devolver a Eurythmicas al mismo nivel de éxito. Aun así, en la gira que siguió a la publicación del álbum, el grupo llenó todas las salas.
En 2003 Annie publicó su tercer álbum en solitario, 'Bare', que marcó un cambio de estilo en su música y mostraba canciones escritas por una mujer madura que afrontaba los cincuenta. El CD fue nominado a un Grammy y fue Top5 en Estados Unidos y el Reino Unido.


Un año más tarde, Lennox recibió el Oscar a la mejor canción por 'Into the west' incluida en el film 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey', coescrita con Fran Wals y Howard Shore. Asimismo, el tema obtuvo un Grammy y un Globo de Oro. En julio de 2005, Annie actuó en el Live 8 en el Hyde Park de Londres junto a Madonna y Sting, entre otros conocidos artistas.

'Songs of Mass Destruction' (2007)
Ese mismo año Stewart y Lennox volvieron a colaborar e incluyeron dos nuevas canciones en el recopilatorio de Eurythmics 'Ultimate Collection', del que se extrajo el single 'I've got a life' en octubre de 2005. Lennox publicó su cuarto álbum, 'Songs of Mass Destruction' en octubre de 2007. Producido por Glen Ballard y grabado en Los Angeles alcanzó el Top10 a ambos lados del Atlántico. Annie manifestó: "Estoy muy orgullosa del álbum y me da lo mismo si vende 50 copias o 50.000." También lo describió como "un álbum oscuro, pero el mundo es así. Turbulento, tenso, lleno de clarooscuros y contradicciones".

El primer single que se extrajo fue 'Dark road' en septiembre de 2007. En otro de los temas, 'Sing', Lennox contó con la colaboración de 23 famosas artistas, entre ellas, Céline Dion, Melissa Etheridge, Gladys Knight, k.d. lang, Madonna, Sarah McLachlan, Beth Orton, Bonnie Raitt, Shakira, SugababesMartha Wainwright. 'Sing' fue un tema que nació del compromiso de Lennox con la fundación Nelson Mandela 46664 y con la Treatment Action Campaign (TAC), organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos, la educación y la salud de los afectados por el virus VIH.

En 2009, para terminar su contrato con Sony, Lennox publicó el recopilatorio 'The Annie Lennox Collection', que además de una selección de sus álbumes, contenía una canción perteneciente a la banda sonora de 'Drácula de Bram Stoker' y dos temas nuevos. En agosto de 2010 firmó un nuevo contrato con Island Records y su primera publicación con ellos fue un álbum con temas navideños, 'A Christmas Cornucopia', publicado en noviembre de 2010. En agosto de 2012, Lennox actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Londres, interpretando el tema 'Little bird'.
El mes de octubre de 2014 apareció el sexto álbum en solitario de Annie: 'Nostalgia', una colección de sus temas favoritos de soul, jazz y blues cuyo adelanto en single fue 'I put a spell on you'. Su publicación más reciente fue el EP 'Lepidoptera' en 2019.

1 comentario: