Hoy cumple 51 años el músico Damien Rice, nacido en Celbridge (Irlanda). Rice es un artista atípico difícil de clasificar y de biografía esquiva. Sus canciones acústicas con delicados pianos, bañadas en arreglos de cuerda de banda sonora y apuntaladas por una mínima sección de ritmo y sus personales y sinceras letras cargadas de un fino romanticismo real, sufrido y creíble, han hecho de él uno de los más interesantes cantautores del nuevo siglo.
Rice pasó sus primeros años en la ciudad de Dublín, donde su padre daba clases de ingeniería a desempleados y su madre era ama de casa. Cuando Damien y sus hermanas vinieron al mundo, sus padres decidieron trasladarse al campo para ofrecerles una vida más saludable a sus hijos. Allí, Rice pasó una infancia feliz dando largas caminatas con su perro y pescando en un río cercano. Cuando llegó a la adolescencia pasaba más tiempo entre chicas y su carácter se tornó introvertido y sensible. Descubrió que no quería ir más a pescar, porque era incapaz de pinchar la lombriz en el anzuelo. "Aquello cambió mi perspectiva de vida y me convertí en vegetariano", contaba Rice a Andrew Billin, del Times londinense.
Juniper |
Cuando sus cuatro amigos finalizaron sus estudios en Trinity, el grupo comenzó a actuar en recintos más grandes como el Olympia de Dublín y poco después lograban firmar un contrato con PolyGram. Permanecieron juntos ochos años, hasta que la característica dificultad de Damien de adaptarse a estructuras y disciplinas forzó la disolución. Llegaron a publicar dos EPs, 'The J-Plane' (1994) y 'Manna' (1996) y un par de singles, 'Weatherman' y 'The world is dead' en 1998. Rice escribía temas acústicos cargados de introspección, cuando el resto de la banda demandaba de él temas más comerciales con mayores posibilidades de ser emitidos por la radio. "Pensé que debía estar equivocado cuando todo el mundo pensaba diferente a mí y aquello me volvió loco. Así que dije que no podía soportar más aquellas constantes visitas de los de la compañía pidiéndome 'temas radiables'"
También se dió cuenta de que recogía más monedas cuando cantaba sus propias canciones que cuando realizaba versiones de otros autores. Decidió establecerse en la Toscana, en Italia, donde se dedicó a la vida sencilla y a cultivar vegetales. Pero la necesidad de seguir componiendo canciones no había desaparecido y ocho meses después volvió a Irlanda y, tras adquirir una caja de ritmos y unos micrófonos realizó en su casa unas grabaciones que recogían las canciones que había escrito durante su viaje por Europa.
'O' (2002) |
El álbum fue una sensación en Irlanda y en el Reino Unido se vendieron más de 300.000 copias. Se extrajeron tres singles de éxito, 'Cannonball', 'The blower's daughter' y 'Volcano'. Demian realizó giras por Europa y Estados Unidos, comenzando como telonero de Coldplay y posteriormente como cabeza de cartel. En Norteamérica su fama creció y las canciones del álbum aparecían en numerosas series de TV y películas. En octubre de 2003 ganó el premio de música Shortlist, un galardón de música anual otorgado al mejor álbum lanzado en los Estados Unidos que haya vendido menos de 500.000 copias en el momento de su nominación.
En 2004 se instaló en Barcelona, que le parecía "una ciudad viva y llena de arte". Rice no se siente cómodo con la fama y la atención que despierta. "El simple concepto de lo que hago me parece ridículo. Me quejo sobre cosas que me ocurren en la vida. Subo al escenario y sigo quejándome frente a miles de personas que aplauden y dicen que soy único. Me parece absurdo y no acabo de entenderlo." Muy celoso de su independencia, no consiente en firmar con sellos importantes para no comprometer su libertad creativa con imposiciones comerciales. Aún así, ante la insistencia de su sello discográfico accedió a regañadientes a grabar su segundo álbum '9', publicado en noviembre de 2006.
Al mismo tiempo se publicó el single '9 crimes', donde le acompaña a la voz solista Lisa Hannigan, pareja sentimental y habitual colaboradora de Rice en sus dos álbumes. El tema aparece nuevamente en numerosas series populares de TV como 'Anatomía de Grey', 'Jerico' y 'True Blood'. En 2006, tras una discusión durante una gira por Alemania, Rice anunció que su colaboración profesional con Hannigan había llegado a su fin.
Tres años después, Damien confesaba en una entrevista que renunciaría a todo su éxito a sus canciones y a todo su pasado a cambio de seguir teniendo a Lisa en su vida. Asimismo confirmó que la relación romántica entre Lisa y él causó tensiones en la banda, las cuales llevaron al fin de la experiencia. "La amo tanto" -afirmaba Damien- "que he llegado a amar el hecho de que no quiera verme ni hablar conmigo, ya que gracias a ello he aprendido mucho los dos últimos años." En 2007 publicó el single 'Dogs'. Actualmente reside en Irlanda y es pareja de la actriz francesa Mélanie Laurent a quien asistió en la grabación de su primer álbum como cantante, 'En t'attendant' (2011), produciendo y cantando con ella dos temas, 'Everything you're not supposed to be' y 'Uncomfortable'.
Su entrega discográfica más reciente fue el álbum 'My Favourite Faded Fantasy' publicado en octubre de 2014. Damien Rice también es conocido por estar envuelto en varias campañas de derechos humanos para liberar a la líder birmana Aung San Suu Kyi. Damien y Lisa Hannigan grabaron una canción de solidaridad para pedir su liberación titulada 'Unplayed piano'. El mes de julio de 2023 Rice estuvo de gira por Italia y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario