28 diciembre 2023

Edgar Winter


Hoy cumple 77 años el músico, cantante y multiinstrumentista norteamericano Edgar Winter, nacido en Beaumont (Texas).

Albino como su hermano, el guitarrista Johnny Winter, Edgar toca principalmente los teclados y el saxofón. Su primer álbum, 'Entrance' (1970), contenía una magnífica versión de 'Tobacco road', que le hizo rápidamente conocido a nivel nacional. Su oferta musical abarcaba diferentes géneros, como jazz, blues, rock y pop. Para los dos siguientes trabajos, 'Edgar Winter's White Trash' (1971) -que incluía el memorable 'Dying to live'-, y el directo 'Roadwork' (1972) formó una banda de acompañamiento, White Trash, con la que consolidó su éxito en Estados Unidos..

En 1972 formó The Edgar Winter Group, junto con Dan Hartman, Ronnie Montrose y Chuck Ruff. Fué con esta banda con la que publicó su álbum de mayor éxito 'They Only Come Out at Night' (1972), en el que figuraban el tema instrumental y hit nº1 'Frankenstein', y 'Free ride'. En 'Frankenstein' fue el primer músico en usar un sintetizador como instrumento solista principal. Revolucionó el rock and roll, descubriendo y experimentando con un nuevo mundo de posibilidades sonoras.

Winter también fue un precursor en colgarse el teclado con una correa de los hombros -como si fuera una guitarra- para así tener más libertad de movimiento durante sus frenéticas actuaciones en las que saltaba de un instrumento a otro, demostrando sus habilidades y virtuosismo con teclados, sintetizador, saxofón y percusión. Rick Derringer (ex-McCoys), que hasta ahora se había ocupado de la producción, pasó a ser además, el guitarrista de la banda, en sustitución de Ronnie Montrose.

Tras la publicación de 'Shock Treatment' (1974), Rick siguió en solitario, aunque las colaboraciones entre Winter y Derringer se repetirían en el futuro. Con más de una docena de álbumes publicados desde entonces, entre los que destacan 'Jasmine Nightdreams' (1975), 'Not a Kid Anymore' (1994) y 'The Real Deal' (1996), Edgar no se ha conformado con el estrellato del rock, sino que además realiza numerosas apariciones en afamados shows y tertulias televisivas, en las que, además de promocionar su música, opina sobre lo divino y humano. Músico dotado con un gran talento, también es un miembro destacado de la Iglesia de la Cienciología. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Ringo All Starr Band y en 2008 publicó su último trabajo hasta la fecha, 'Rebel Road', en el que intervinieron su hermano Johnny, Slash y Clint Black. En 2017 realizó entre agosto y septiembre una gira como telonero de Deep Purple y Alice Cooper y se editó la caja recopilatoria 'Tell Me in a Whisper' que contiene sus álbumes en solitario desde 1970 hasta 1980. Su entrega más reciente fue 'Brother Johnny' en 2022, con una selección de temas que grabó y popularizó su hermano.

1 comentario:

  1. Really a very nice article to share how you enjoyed and celebrate .. very excellent peformance ... thanks again!!

    ResponderEliminar