09 diciembre 2023

Jakob Dylan


Hoy cumple 54 años el músico y compositor del grupo Wallflowers, Jakob Dylan, nacido en New York City. Es el menor de los cuatro hijos que tuvo Bob con Sara Lownds.

Su vida privada y su condición de hijo de Bob Dylan son temas que evita en todas las entrevistas. De hecho, no se conocen muchas fotografías de sus hijos (cuatro también) o de su esposa, una amiga de la infancia con la que se casó en una ceremonia celebrada en casa de su madre Sara en 1992. Ese mismo año publica el primer álbum de 'The Wallfowers', que no obtuvo grandes ventas. El grupo había sido formado en 1989, y en principio denominado The Apples, fue cambiando constantemente de formación permaneciendo Dylan en todas ellas, como compositor principal.

The Wallflowers
Su segundo álbum 'Bringing down the horse' (1996) por fin consigue entrar en listas y alcanza el top5, logrando vender más de cuatro millones de copias. En él encontramos temas tan interesantes como '6th avenue heartache', 'The difference', 'Three Marlenas' y 'One headlight', por el que recibieron en 1998 dos Grammy: uno por mejor canción de rock del año y otro por mejor interpretación de rock vocal de grupo.

En su siguiente CD, 'Breach', con el single 'Sleepwalker' todavía consiguió vender un millón de copias, pero sus trabajos, 'Red letter days' (2002) y 'Rebel, sweetheart' (2005), tras la marcha del guitarrista Michael Ward, han recibido una acogida más discreta. The Wallflowers decidió tomarse un descanso y Jakob Dylan publicó en 2008 el álbum en solitario 'Seeing Things', que recibió excelentes críticas, seguido de 'Women + country' (2010), producido por T-Bone Burnett.
En enero de 2012, The Wallflowers dieron por finalizado el descanso del grupo y volvieron al estudio para grabar 'Glad All Over', publicado en octubre de 2012 y precedido por el single 'Reboot the mission'. Actualmente Jakob es el único miembro que queda de la formación original. En mayo de 2019 se publicó  'Echo in the Canyon', banda sonora del documental homónimo, en la que Jakob y una serie de insignes colaboradores como Fiona Apple, Beck, Stephen Stills, Norah Jones, Eric Clapton y Neil Young interpretan temas que fueron populares en California en la segunda mitad de los años 60.

2 comentarios:

  1. Ese espíritu... entre nostalgia y tranquilidad!!! Siempre retransmitiendo, lo que hacen los verdaderos artistas.

    ResponderEliminar
  2. No se porque no ha llegado mas lejos este hombre , es buenisimo, su padre le hizo sombra

    ResponderEliminar