09 diciembre 2023

Joan Armatrading


Hoy cumple 73 años la cantautora y guitarrista británica Joan Armatrading, nacida en la isla de San Cristóbal, de las Antillas Menores. Fue la primera británica negra que consiguió éxito comercial con su estilo musical -un folk aderezado con toques de soul y reggae- y además, una longeva y consistente carrera con una veintena de álbumes en el mercado.

Joan fue una de los seis hijos con quienes se mudaron sus padres en 1957 a la industrial ciudad británica de Birmingham. Fue un choque violento para una niña de siete años que vivió su infancia y alejada de los demás niños. En la adolescencia practicaba con su guitarra y comenzó a escribir canciones. Con uno de sus novios tocaba música jamaicana en los clubes de los barrios negros de Birmingham. Pero Armtrading se cansó pronto del sonido jamaicano y un golpe de suerte le ayudó a labrarse su destino. Trabajaba como secretaria en una oficina cuando acompañó a una amiga a una audición para la versión británica de Hair. Su amiga no consiguió el papel, pero a ella le ofrecieron uno en el coro y pasó los siguientes dieciocho meses realizando giras con la troupe por todo el país, distinguiéndose por ser la única que no se desnudaba en cierta escena del musical.

Joan pasó los años siguientes componiendo canciones y tratando de encontrar alguien que se interesara por ellas. Con la ayuda del letrista Pam Nestor, Joan logra publicar su álbum debut, 'Whatever is For Us', aparecido en 1973. Aunque muy bien recibido por la crítica, las ventas fueron escasas. Le siguió, ya sin ayuda, 'Back in the Night' (1975), pero fue su tercer álbum 'Joan Armatrading' (1976) en el que contaba con músicos de Fairport Convention y que, gracias a una buena campaña publicitaria de su sello (A&M Records), logró llamar la atención del gran público. El resultado fue su primer Top10 en las listas británicas de singles con 'Love and affection'.

Sus siguientes álbumes funcionaron bien entre su público británico, pero en Estados Unidos tuvo que esperar a publicar 'Me, Myself, I' (1980) para conseguir un hit. El álbum fue disco de oro como también lo fueron los dos trabajos siguientes: 'Walk Under Ladders' (1981) y 'The Key' (1983). A pesar de ello, en Norteamérica no ha pasado del status de artista de culto, sin alcanzar las cotas de popularidad que mantiene en el Reino Unido. Sin embargo su decimosexto álbum, 'Into the Blues' (2007) fue nº1 en las listas estadounidenses de blues. En 2018 lanzó 'Not Too Far Away' y su trabajo más reciente fue 'Consequences' en junio de 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario