30 diciembre 2023

Jeff Lynne


Hoy cumple 76 años el músico, compositor y productor británico Jeff Lynne, conocido por su liderazgo del grupo Electric Light Orchestra. Cofundador asimismo del supergrupo Travelin Wilburys junto a George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison, ha producido temas de Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr, Brian Wilson, Randy Newman, Roy Orbson, Dave Edmunds, Del Shannon y Tom Petty, entre otros. En 2008 el Washington Times le nombró el cuarto mejor productor musical de la historia.

Jeff nació en Birmingham y tras ver a Del Shannon en concierto tuvo claro que quería ser músico. Otra de sus primeras influencias fue Roy Orbison, al que seguirían Chuck Berry, los Shadows y por supuesto, los Beatles. Con un talento natural para la música, no tardó en dominar tanto la guitarra como el piano y las primeras técnicas de grabación analógica gracias a un viejo magnetófono de bobinas con el que experimentaba. Todavía en el instituto formó un grupo con dos de sus compañeros, The Andicaps en el que contaban como instrumentos con unas simples guitarras españolas. Más tarde lograron hacerse con guitarras eléctricas y realizaban actuaciones interpretando instrumentales de los Shadows.

The Idle Race
Su primera experiencia con el éxito fue a finales de los sesenta cuando lideraba una banda local llamada The Idle Race. Logró cierto seguimiento entre los universitarios ingleses que los llevó a grabar en 1969 un álbum en el sello Liberty, 'The Birthday Party'.

The Move
Un año después Lynne conoce a Roy Wood, miembro de The Move, una banda de rock underground que había sufrido varios cambios en su formación. Wood le ofrece a Lynn unirse a los dos miembros que quedaban de la criba: Wood y el baterista Bev Bevan. Jeff accede y contribuye entre 1970 y 1972 a los álbumes 'Looking On' (1970) y 'Message from the Country' (1971).

Al mismo tiempo comienza a desarrollar con Wood el proyecto de una banda rock electrificada con una sección de cuerdas clásica llamado Electric Light Orchestra, cuyo debut discográfico homónimo se publica en 1972 y del que se extrajo el single '10538 Overture'. Wood abandona la banda a continuación y Lynne queda como único líder de la formación que, tras unos cambios, queda como sigue: Jeff Lynne a la voz solista, guitarras y teclados, Bev Bevan a la batería, Richard Tandy a los sintetizadores, Mike de Alburquerque al bajo y una sección de cuerda compuesta por Mike Edwards, Hugh McDovell, Andy Craig y Colin Walker a los cellos y Wilfred Gibson al violín, algunos de ellos ex miembros de la orquesta sinfónica de Londres.


El segundo álbum, 'ELO II' (1973) contenía un hit en Estados Unidos: 'Roll over Beethoven', una versíón muy trabajada del tema de Berry con varios guiños a otros clásicos del rock and roll.

'Face the Music' (1975)
Muchos pensaron que el tema sería una éxito aislado y pasajero pero con su tercera entrega 'On The Third Day' publicado el mismo año, demostraron que eran capaces de seguir generando temas interesantes con lo que se labraron una gran audiencia en Norteamérica. En 1974 apareció 'Eldorado' con su primer gran éxito, 'Can't get it out of my head' y el año siguiente se publicó 'Face the Music' que incluía los hits 'Evil woman' y 'Strange magic' con los que ELO se ganó un merecido puesto entre los grandes de la vanguardia del rock clásico.

En su país natal lograron colocar algún single en las listas pero fue en Estados Unidos donde se ganaron el favor del público con temas como 'Telephone line', 'Livin thing' (1976), 'Turn to stone' y 'Sweet talking woman' (1977), 'Shine a little love' y 'Don't bring me down' (1979), todos ellos top20 en las listas USA. En 1980, la banda compuso la música para la banda sonora del film 'Xanadu'.

Aunque la ELO publicó un par de álbumes más hasta su disolución en 1985, los esfuerzos de Lynne se concentraron cada vez más en componer y producir para otros artistas. Así, logró cumplir uno de sus sueños trabajando para uno de sus ídolos de juventud, Paul McCartney. Además produjo trabajos de Dave Edmunds, Tom Petty y Randy Newman y George Harrison a quien asistió en la grabación del álbum 'Cloud Nine' (1987).


Sin embargo, el trabajo que devolvió a Lynne a la primera línea de la actualidad musical fue cuando se reunió con sus famosos amigos George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison para formar el grupo Traveling Wilburys.

La idea surgió durante una cena que celebraron juntos en Los Angeles, donde además decidieron darle un toque de humor al proyecto y adoptar las personalidades de los 'hermanos Wilbury'. El resultado fue el álbum 'The Traveling Wilburys, Volume I', merecedor de un Grammy y excelentemente acogido por crítica y fans.

Lynne recordaba para Rolling Stone las sesiones de grabación: "Llegábamos alrededor de las doce o la una t tomábamos café. Después alguien decía, 'Qué tal esto?' y comenzaba a tocar. Entonces todos nos uníamos y lo desarrollábamos hasta terminar el tema sobre la medianoche. Al día siguiente repetíamos el proceso con otra canción. Es por eso por lo que los temas suenan tan frescos; porque no han sufrido una segunda lectura que los diseccionara y los reelaborara con lo que el resultado habría sido muy diferente". Tras la muerte de Roy Orbison publicaron un segundo álbum en 1990 que en la misma línea de humor, titularon 'Traveling Wilburys, Vol III'.

Ese mismo año Jeff graba su primer álbum en solitario, 'Armchair Theatre' con sus viejos amigos George Harrison y Richard Tandy. Con singles como 'Every little thing' y 'Lift me up', el álbum recibió buenas críticas pero fue un fracaso comercial. En 1991 contribuyó con el tema 'Wild times' a la banda sonora de la película 'Robin Hood: Príncipe de los Ladrones'. Ese mismo año vuelve con Petty al estudio para producir el álbum 'Into the Great Wide Open' para el que además co-compone dos de sus hits, 'Learning to fly' e 'Into the great wide open'.


Para entonces el que fuera batería de ELO, Bev Bevan, dueño del 50% de los derechos del nombre Electric Light Orchestra, puso en marcha una nueva banda llamada ELO Part II con algunos ex-miembros de la antigua banda.

En febrero de 1994 Jeff Lynne trabajó con los tres Beatles supervivientes en las series 'Anthology' y ayudando a evaluar las maquetas que dejó grabadas Lennon antes de morir para editar con la ayuda de George, Paul y Ringo 'nuevos' temas de los Beatles. El resultado fueron las canciones 'Free as a bird' y 'Real love'.

En los años noventa no dejó de producir a otros artistas como fue el caso con Roger McGuinn, Joe Cocker, Aerosmith, Tom Jones, Bonnie Tyler y Hank Marvin, entre otros. El año 2000 Jeff recuperó el 100% de los derechos sobre el nombre Electric Light Orchestra, cuando Bevan se retiró y vendió su parte a Lynne quien publicó en 2001 un nuevo álbum bajo el nombre ELO, 'Zoom' con intervenciones estelares de Ringo Starr, George Harrison y el teclista original de la banda Richard Tandy. El álbum no contenía hits pero se planeó una gran gira que tuvo que cancelarse tras los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York.

Unos meses antes había comenzado a trabajar con George Harrison en lo que sería el último trabajo del beatle, 'Brainwashed'. Tras la muerte de George en noviembre de 2001, Lynne ayudó a completar el álbum inacabado y ejerció un papel fundamental en el concierto homenaje a George que se celebró en el Royal Albert Hall, cantando tres temas de Harrison.


Asimismo se encargó de la mezcla final de la grabación del concierto para el DVD publicado en noviembre de 2003, un trabajo por el que recibió un Grammy el año siguiente. En 2006 Lynne produjo el tercer álbum de Tom Petty en solitario, 'Highway Companion'.

En 2011 contribuyó con su versión de 'Words of love' al álbum homenaje a Buddy Holly 'Listen to me: Buddy Holly' y un año después produjo el álbum de Joe Walsh 'Analog Man'. Por fin, en 2012, Lynne publica su segundo álbum en solitario con una serie de versiones llamado 'Long Wave'. Ese mismo año, Lynne y Tandy grabaron un concierto acústico para TV en el que interpretaron viejos éxitos de la ELO. Volvieron a reunirse en noviembre de 2013 para interpretar un par de temas en un concierto benéfico en el Hammersmith Apollo de Londres y en febrero de 2014 Jeff participó en la conmemoración del 50 aniversario de la actuación de los Beatles en el Ed Sullivan Show cantando el tema 'Something' con la ayuda de Joe Walsh y Dhani Harrison y 'Hey bulldog' acompañado de Dave Grohl. En noviembre de 2015 se publica el décimotercero álbum de la ELO, acreditado en este caso a Jeff Lynne's ELO, titulado 'Alone in the Universe'. En él toca todos los instrumentos "menos la pandereta y las maracas". Le siguió en noviembre de 2019  'From Out of Nowhere'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario