30 diciembre 2023

Jonathan Wilson


Hoy cumple 49 años el músico, cantautor y productor norteamericano Jonathan Wilson, nacido en Forest City (Carolina del Norte).

Creció rodeado de música. Su abuelo era predicador en una iglesia baptista y su padre también es músico y fue director de una banda de jazz. En 1995, Wilson, que se había convertido en un talentoso guitarrista y teclista, formó el grupo Muscadine con su amigo Benji Hughes. El grupo llamó la atención de Sire Records, quienes les firmaron un contrato y con los cuales grabaron su álbum debut, 'The ballad of Hope Nicholls' (1998).

Al año siguiente se separaron y Wilson pasó los años siguientes deambulando de aquí para allá, viviendo por un tiempo en una comunidad hippy de California, después en Alpharetta (Georgia) y en la ciudad de Nueva York, antes de establecerse en Laurel Canyon. Por el camino había aprendido los fundamentos de la ingeniería de sonido y se hizo con una impresionante cantidad de aparatos de grabación analógica. Inauguró un estudio de grabación y comenzó a trabajar como productor y músico de sesión para una amplia selección de artistas como Erykah Badu, Phil Lesh, Elvis Costello, Jackson Browne, Chris Robinson, Will Oldham y Shooter Jennings, acompañando a varios de ellos en sus giras.

En las pausas entre giras y su trabajo en el estudio, Wilson grabó poco a poco su propio álbum, 'Frankie Ray' (2007), en el que toca todos los instrumentos. Jonathan está acreditado como uno de los músicos que ha revitalizado la escena de Laurel Canyon, emblemático barrio de Los Ángeles, que tantos talentos albergó a finales de los años sesenta del siglo pasado. En su casa-estudio se celebraron varias jam sessions que incluían, entre otros, a músicos de Wilco, Jayhawks, Black Crowes y Heartbreakers. 


Harvey Kubernik, cronista de la escena musical angelina durante décadas, escribía en el Los Angeles Magazine en 2009: "El epicentro de todo lo que sucede hoy en Laurel Canyon se llama Jonathan Wilson"

Gentle Spirit (2011)
Para su segundo álbum, 'Gentle Spirit'  (2011), Wilson optó por usar una banda completa, grabándolo en su nuevo estudio Five Star -ahora localizado en Echo Park-, con colaboraciones de Gary Louris, Chris Robinson, Barry Goldberg, Gary Mallaber, y Andy Cabic y Otto Hauser de Vetiver.  Contiene temas tan sugerentes como 'Natural rhapsody', 'Canyon in the rain' y 'Desert raven'. Tras la aparición de 'Gentle Spirit', el álbum apareció en la lista de mejores álbumes del año en la revista británica Mojo y Wilson fue elegido por Uncut, 'Mejor nuevo artista del 2011'

Jonathan realizó en 2011 giras con Wilco y Jackson Browne, además de actuar en el concierto benéfico de MUSE, junto a CS&N, Bonnie Raitt, Doobie Brothers, Jason Mraz y Jackson Browne. También grabó con Graham Nash una versión de 'Isn't it a pity' para un álbum tributo a George Harrison.
En octubre de 2013 apareció 'Fanfare', publicado por Downtown Records. Debutó en el puesto 8 de las listas indie británicas y en la primera semana ya aparecía en las listas noruegas y holandesas. En el álbum Jonathan contó con la ayuda de músicos como David Crosby, Graham Nash, Jackson Browne, Mike Campbell, Benmont Tench, Father John Misty, Taylor Goldsmith (Dawes) y Patrick Sansone (Wilco). En noviembre de 2014 publicó 'Slide By' al que siguieron en 2018 'Rare Birds' y 'Dixie Blur' en marzo de 2020. El más reciente fue 'Eat the Worm' en septiembre de 2023.



1 comentario: