02 diciembre 2023

Jim Cuddy


Hoy cumple 68 años el músico, cantante y compositor de rock Jim Cuddy, nacido en Toronto (Canadá), conocido por su liderazgo en la banda canadiense Blue Rodeo. Merecedores de 11 premios Juno y con una ventas estimadas en más de cuatro millones de copias de sus discos, se han establecido como uno de los grupos más importantes de la historia de la música canadiense.

Cuddy creció en una familia que cambió frecuentemente de domicilio, residiendo en Montreal, Branford y en Estados Unidos. Asistió al Highschool North Toronto Collegiate Institute y más tarde estudió en el Upper Canada College, donde se licenció en Literatura y Lengua Inglesa. Junto con su amigo del instituo Greg Keelor, Jim fundó sus primeras bandas, sin demasiado éxito. En 1980, bajo el nombre de Hi-Fi's, lograron grabar un single. Ambos se trasladaron a Nueva York, donde conocieron a Bob Wiseman y lo intentaron en vano con el nombre de Fly to France. Cuando volvieron a Toronto en verano de 1984 decidieron formar un nuevo grupo y con la adición de Cleave Anderson a la batería y Bazil Donovan al bajo, Blue Rodeo realiza su debut en el club The Rivoli de Toronto.

Bob Wiseman se les une a los teclados y rápidamente crece su fama en Toronto. John Caton, propietario del sello Risque Disque les firma un contrato para publicar en 1987 su primer álbum, 'Outskirts', que tuvo un espectacular éxito en Canadá, vendiendo más de 200.000 copias. Mientras Keeler, con su voz más arisca, se encargaba de los temas más rockeros del grupo, Cuddy se reveló pronto como el baladista de la banda y solía cantar las canciones más comerciales como 'Try', que fue disco de oro.



Actúan como teloneros de k.d. lang y en 1989 aparece 'Diamond Mine', cuyas ventas superan las del disco anterior.

Su tercer álbum 'Casino' (1990), publicado en Warner y con una oferta musical más pop, fue un intento de conquistar el mercado estadounidense. Producido por Pete Anderson, fue un éxito de crítica, no así de ventas, que fueron muy escasas. En 1992 apareció 'Lost Together' uno de sus álbumes más aclamados y, tras algunos cambios en la formación, se publicó el acústico 'Five Days in July', grabado el verano anterior en la granja de Keelor, que contenía muchos de los temas favoritos de los fans de la banda. Grabado en principio como una colección de maquetas, la espontaneidad y calidad de los temas aconsejó editarlo como álbum oficial. Es el álbum de mayor éxito comercial de Blue Rodeo, hasta la fecha

En 1995 se publicó 'Nowhere to Here' y dos años más tarde, 'Tremolo'. Para entonces, Greg Keelor ya había grabado un álbum en solitario ('Gone') y Jim no quiso ser menos publicando 'All in Time' en 1998. Con Blue Rodeo, Cuddy ha seguido publicando álbumes como 'The Days in Between' (2000), 'Are You Ready' (2005) y 'Small Miracles' (2007).

También en solitario publicó 'The Light That Guides You Home' (2006) y 'Skyscraper Soul' (2011). Los álbumes más recientes de Blue Rodeo han sido el doble CD 'The Things we Left Behind', publicado en noviembre de 2009, en el que demuestran seguir siendo una de las bandas de country-rock de mayor talento en Canadá y 'In Our Nature', publicado en octubre de 2013. De la gira consiguiente para promocionar el álbum, se grabó el show realizado en febrero de 2014 en el Massey Hall de Toronto y éste de editó en octubre de 2015 bajo el título 'Live at Massey Hall' y en noviembre de 2014 apareció 'A Merrie Christmas To You', su primer álbum con temas navideños. En mayo de 2019, se publicó su quinto álbum en solitario: 'Countrywide Soul' y en diciembre de 2021 apareció su más reciente trabajo con Blue Rodeo, 'Many a Mile'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario