02 diciembre 2023

Nelly Furtado


Hoy cumple 45 años la actriz, cantante y productora canadiense de origen portugués Nelly Furtado, nacida en Victoria (Canadá)

Captó la atención del público a comienzos del milenio con la publicación de su álbum debut 'Whoa, Nelly', que contenía su primer single de éxito 'I'm like a bird', merecedor de un Grammy. Tras disfrutar de su maternidad y la aparición de 'Folklore' (2003), que no vendió en la misma medida que el anterior, volvió a la palestra en 2006 publicando 'Loose', con sus hits 'Promiscious', 'Maneater', 'All good things (come to an end)', 'Say it right' y 'Try'. El álbum fue nº1 en varios países, incluido Estados Unidos y logró vender más de 12 millones de copias en el mundo.


El año 2009, publicó su primer álbum cantado íntegramente en español, 'Mi Plan', con el que Nelly ganó un Grammy Latino. De él se extrajeron 'Manos al aire', 'Mas', 'Mi plan' y 'Bajo otra luz', ésta última con la colaboración de La Mala Rodríguez y Julieta Venegas. En su carrera se ha caracterizado por experimentar con géneros, estilos, instrumentos e idiomas diferentes enriqueciendo su música con una amplia diversidad cultural y hasta la fecha ha logrado vender más de 20 millones de copias de sus discos.

En 2011 reconoció haber recibido un millón de dólares de la familia Gadafi por actuar durante 45 minutos ante invitados en un hotel en Italia. Furtado realizó el anuncio en febrero después de que la revista estadounidense Rolling Stone revelara los nombres de artistas que durante los últimos años recibieron dinero para actuar de forma privada ante los miembros del clan Gadafi, entre ellos Mariah Carey, Beyoncé, Usher y 50 Cent. En el mismo acto, celebrado en Toronto para la ONG canadiense Free the Children, anunció que donaba el millón de dólares para la construcción de un colegio para niñas en Kenia. Su trabajo más reciente ha sido el álbum 'The Spirit Indestructible', aparecido en septiembre de 2012, cuyo primer sencillo fue 'Big hoops (Bigger the better).
En julio de 2016 apareció en Spotify el tema 'Behind your back', un adelanto de su nuevo álbum 'The Ride', publicado en marzo de 2017. En julio de 2022, tras cinco años ausente de los escenarios, Furtado acompañó a Drake en su concierto de Toronto. Interpretó con él los temas 'Promiscuos' y 'I'm like a bird'.  Su publicación más reciente fue el sencillo 'Keep going up', con Timbaland y Justin Timberlake.


1 comentario:

  1. Hermosa, realmente hermosa. Sus tres primeros trabajos me encantaron.

    ResponderEliminar