21 diciembre 2023

Loquillo


Hoy cumple 63 años el cantante español, Jose María Sanz 'Loquillo'. "Demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers", Loquillo fue una de las alternativas a la manida 'movida madrileña' en el panorama musical del pop-rock español de los ochenta. Acompañado por los Trogloditas o en solitario, Loquillo ha sido una de las grandes figuras del pop rock español de los últimos veinte años. Polémico y rockero hasta la médula, siempre ha arrastrado una jactancia que ha sabido transmitir en sus discos y se ha convertido en marca de la casa. En su época más brillante, le acompañaba el magnífico compositor Sabino Méndez, que le proporcionó sus mejores canciones y que en 2012 volvió a colaborar con él en su más reciente álbum, 'La nave de los locos'.

Nacido Jose María Sanz en Barcelona, publicó en 1980 su primer trabajo discográfico, 'Los tiempos están cambiando'. En el álbum le acompañan bandas como Los Intocables (el grupo de Sabino), Los Rebeldes o Los C-Pillos, en un trabajo que combinaba versiones de clásicos del rock and roll y originales de las bandas, como 'Rock&roll star', la primera joya de Sabino Méndez y el tema 'Esto no es Hawaii', que Jesús Ordovás popularizó eligiéndolo como sintonía de su popular programa de radio.

El servicio militar supuso un parón en su trayectoria y cuando volvió, formó Los Trogloditas junto con Sabino, Josep Simon, Ricard Puigdoménech y Jordi Vila. Su segundo trabajo, 'El Ritmo del Garaje', vio la luz en el madrileño sello Tres Cipreses, en medio de la 'movida'. Contenía uno de los grandes clásicos del pop español, 'Cadillac solitario'. Le siguió un mini-LP, '¿Dónde estabas tú en el 77?', editado por DRO. Al año siguiente fichó por Hispavox y se publicó 'La Mafia del Baile', que inició su época de mayor éxito. En los siguientes álbumes, 'Mis Problemas con las Mujeres' (1987) y 'Morir en Primavera' (1988), el grupo se abrió estilísticamente e incorporó influencias del jazz, de la canción francesa o los ritmos tropicales y consiguen el reconocimiento masivo, que culmina en el doble álbum en directo '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes' (1989).

Poco después Sabino Méndez abandona el grupo y Loquillo pierde a su principal y más inspirado compositor. A partir de entonces ha publicado diversos discos de calidades variables. Entre ellos se cuentan dos de poemas musicados y un disco en el que Loquillo muestra toda su pasión por el swing, 'Nueve Tragos' (1999). En 2000, sin embargo, vuelve a sus raíces y reune a Los Trogloditas con los que graba 'Cuero español' (2000).

También ha interpretado papeles secundarios en la gran pantalla y ha escrito dos novelas, colaborando además como articulista en diversos periódicos. Uno de sus últimos trabajos, su primer álbum sin Los Trogloditas, fue 'Balmoral', un homenaje a la ya cerrada coctelería madrileña, sitio de frecuentes reuniones de artistas e intelectuales, en la que Loquillo afirma haber pasado cuatro años de su vida. Por 'Balmoral' fue nominado al Grammy Latino 2008 en la categoría de 'Mejor Álbum de Rock Vocal'.

En su entrega de estudio más reciente, 'La nave de los locos' (2012) volvió a contar con la colaboración de Sabino Méndez y la producción de su habitual guitarrista Jaime Stinus. Según la revista efe eme, fue el mejor disco del año en España, "Un álbum callejero que confirma (por si alguien lo dudaba) que Méndez es uno de nuestros mejores escritores de canciones y Loquillo el vehículo imprescindible para que estas tomen cuerpo”.
En abril de 2014 apareció 'El Creyente', un álbum en directo grabado en el Palacio de Deportes de Granada en febrero del mismo año. En él repasa toda su carrera musical acompañado de músicos como Leiva y Ariel Roth. En marzo de 2015 apareció 'Código Rocker', con regrabaciones de catorce canciones del cantante, grabado con el grupo de rockabilly The Nu Niles en Madrid con Mario Cobo y Josu García como productores.

'Viento del Este' (2016)
En abril de 2016 lanza el álbum 'Viento del Este' que , una semana después de salir a la venta, se convirtió en el disco más vendido en España. En 2017 fue galardonado con la Medalla de Honor de Barcelona, concedida por el Ayuntamiento de esta ciudad y en 2018, y con motivo de su 40 aniversario, Loquillo lanza el triple CD recopilatorio 'Rock and Roll Actitud', que incluye una nueva versión inédita de 'Rey del Glam', el tema que ya fue un éxito en su versión original de Alaska y Dinarama.​ Su publicación más reciente fue 'Diario de una Tregua' en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario