03 diciembre 2023

Ozzy Osbourne


Hoy cumple 75 años el músico y cantante británico de heavy metal Ozzy Osbourne, nacido en Birmingham (Inglaterra). Como cantante solista de la banda Black Sabbath en los años setenta y más tarde, como artista en solitario, Ozzy ha sido uno de los vocalistas más relevantes del estilo de rock and roll conocido como heavy metal. Sus extravagantes actos y presuntos mensajes ocultos en sus letras han deleitado a numerosos fans así como irritado a muchos críticos y con la ayuda de su mujer y mánager Sharon, Osbourne ha sido capaz de reinventarse una y otra vez desde los años ochenta. Con el cambio de siglo adquirió además una gran repercusión mediática por su aparición en el reality show emitido por la MTV 'The Osbournes', que mostraba el día a día de su vida familiar. Desde 1997 ha vuelto a las filas de Black Sabbath y en junio de 2013 publicaron '13', su nuevo álbum de estudio desde 'Forbidden' (1995).

Osbourne procede de Aston, un barrio obrero de Birmingham y sostiene que su extravagante personalidad le viene de herencia, ya que asegura provenir de una familia en la que los lunáticos no escasean. Vivió una infancia problemática y a los catorce años ya había tenido más de un intento de suicidio. Sus constantes problemas con las drogas y el alcohol comenzaron de adolescente lo que provocó su internamiento en centros de rehabilitación en más de una docena de ocasiones. Tras pasar dos meses en la prisión Winson Green acusado de hurto, consiguió un trabajo en un matadero.

En 1967 formó su primera banda, Rare Breed junto al bajista Geezer Butler y tras dos únicos shows se les unieron el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward que procedían de la disolución de Mythology, una banda de blues rock de Carlisle. Renombraron la banda a Polka Tulk Blues y más tarde a Earth, pero la coincidencia con otra banda llamada igual obligó a buscar otro nombre, decidiéndose por Black Sabbath, el título de un film de Boris Karloff. Aunque la crítica inicialmente denostó al grupo, fue una de las primeras bandas británicas que triunfaron a la estela de Led Zeppelin continuando su modelo de estruendosos ritmos y aplastantes riffs de guitarra que otras bandas como Uriah Heep o Mountain no tardarían en seguir.

Black Sabbath en 1970
Ozzy cantó la voz solista en ocho álbumes de Black Sabbath ayudando a definir el término heavy-metal con álbumes como 'Paranoid' (1970) y 'Master of Reality' (1971) y temas ya clásicos del metal como 'Paranoid', 'War pigs' y 'Iron man'. Ozzy recibió los sobrenombres de The Madman (el loco), The Prince of Darkness (Príncipe de las tinieblas) y Godfather of Heavy Metal (padrino del heavy-metal). Durante este periodo Osbourne confiesa haber consumido grandes cantidades de alcohol y drogas, principalmente LSD, y sus letras giraban alrededor de conceptos místicos y magia negra. Precisamente sus excesos con drogas y alcohol provocaron su despido de la banda, que abandonó en 1979, siendo sustituido por Dave Walker.

Unos años más tarde Ozzy firmó un contrato como artista en solitario con el sello Jet Records y comenzó a reunir músicos para formar su nueva banda. Con Lee Kerskale a la batería, Bob Baisley al bajo y un joven guitarrista llamado Randy Rhoads publicó en 1980 su primer álbum 'Blizzard of Ozz'. El disco tuvo una gran acogida gracias en parte al espléndido trabajo de Rhoads en el tema 'Crazy train'.

En un acto celebrado con ejecutivos de Columbia, Osbourne escenificó su ya famoso numerito de arrancarle la cabeza a una paloma de un mordisco. Encantado con el shock que provocó en la audiencia lo repitió unos meses más tarde, esta vez con un murciélago que alguien del público le lanzó al escenario. Ozzy pensó que el mamífero alado era de plástico y sin pensarlo se lo acercó a la boca. Pero el animal no solo era real, además estaba aún vivo y consiguió morder a Ozzy en la cara teniendo este que ser trasladado a urgencias para administrarle las dolorosas inyecciones contra la rabia.

Ozzy y Randy Rhoads
'Diary of a Madman' (título tomado de la autobiografía de Aleister Crowley) apareció en 1981 y el single 'You can't kill rock n'roll' fue de los más emitidos por las radios ese año. De nuevo destacaba el talento de Rhoads en temas como 'Flying high again', estudiado hasta la saciedad por los entonces jóvenes futuros guitarristas de metal. Desgraciadamente la prometedora carrera del guitarrista de 25 años se truncó en marzo de 1982 cuando murió en un accidente de avioneta en Orlando, Florida. Ese mismo año, Ozzy iniciaba una nueva fase de su vida casándose con su mánager Sharon Arden, una mujer a cuya hábil gestión muchos atribuyen el continuado éxito de Ozzy.


Superada la pérdida de Rhoads, Ozzy cambió la formación de su banda reclutando al guitarrista Brad Gillis, el bajista Rudi Sarzo y el baterista Tomy Aldridge. Se publicó en 1982 el doble álbum en directo 'Speak of the Devil' que incluía versiones de temas antiguos de Black Sabbath. Jake E. Lee reemplazó a Gillis a la guitarra y en 1983 se lanzó 'Bark at the Moon' que fue disco de platino. El single 'So tired' alcanzó el Top30 en su Inglaterra natal.

Black Sabbath en 1985
El mes de julio de 1985, Osbourne y sus viejos colegas de Black Sabbath aparcaron temporalmente sus diferencias para realizar un show en directo en Philadelphia. Sin embargo, no fueron momentos fáciles para el músico. Ozzy luchaba en vano por mantenerse sobrio y fue tratado en diversos centros como el Betty Ford Center o la Hazelden Fundation. Por otro lado, fue acusado (y posteriormente declarado inocente por un juez) por la familia de un adolescente californiano que se había suicidado, según su padre, siguiendo los consejos contenidos en la canción 'Suicide solution' del álbum 'Blizzard of Ozz'.

Ozzy y Lita Ford
Ozzy continuó con su carrera y en 1986 se publicó 'Ultimate Sin', cuyo single 'Shot in the dark' fue top20 en el Reino Unido. Un año después, rindió tributo a Randy Rhoads publicando 'Tribute' que incluía temas inéditos grabados con el guitarrista antes de fallecer. Su primer top10 lo logró en 1988 con el dueto que realizó junto a Lita Ford 'Close my eyes forever'. Por esta época Ozzy descubrió a la nueva sensación a la guitarra: Zack Wylde, que se incorporaría a su banda hasta finales de los noventa.

'No More Tears' (1991)
Los estragos que seguía causando el consumo de alcohol en el cantante culminaron en el arresto y encarcelamiento de Ozzy durante tres meses tras haber intentado estrangular a su mujer Sharon en 1989. Poco después la pareja se reconcilió y Osbourne volvió a los estudios para grabar 'No More Tears' tras lo que decidió retirarse y dedicar su tiempo a la familia. Hasta 1995 únicamente publicó el doble en directo 'Live and Loud'. En 1993 recibió su primer Grammy por el tema 'I don't want to change the world', contenido en el álbum 'No More Tears'.Volvió al estudio en 1995 para grabar 'Ozzmosis'. A pesar de las demoledoras críticas que recibió, el álbum fue millonario en ventas, alcanzando la categoría de triple platino.

Cartel de Ozzfest 2013
Ese mismo año su mujer Sharon se puso en contacto con los organizadores del popular festival de verano Lollapooza para incluir a Ozzy en el cartel. Estos rechazaron el ofrecimiento considerando a Osbourne un artista de poca categoría para el festival. Sharon los mandó a paseo y se puzo al habla con 16 bandas de heavy metal para un show de dos fechas en Phoenix y Los Angeles y asi nació 'Ozzfest', un festival de música heavy metal y hard-rock muy popular que se ha seguido celebrando año tras año con gran éxito. En mayo de 2013 se realizó por primera vez en Japón.

Black Sabbath en 1997
En 1997 Ozzy se reunió de nuevo con sus compañeros de Black Sabbath para realizar una gira y grabar el álbum en directo 'Reunion'. En 1999 recibieron un Grammy por la mejor interpretación de heavy metal con el tema 'Iron man' y desde entonces han actuado periódicamente en todas las ediciones del Ozzfest.

La familia Osbourne
El año 2001 Osbourne publicó 'Down to Earth', su primer trabajo de estudio desde 1995. Ese mismo año, su familia apareció en un episodio de la serie Cribs, emitida por la cadena MTV. Los ejecutivos de la compañía se quedaron tan impresionados con la respuesta del público que hablaron con Sharon para un nuevo proyecto: un reality show que mostrase el día a día de la 'extravagante pero entrañable familia americana'. La audiencia de una cadena con una media de 500.000 espectadores se disparó hasta los seis millones y gracias a 'The Osbournes' la imagen de 'loco descerebrado mutilador de palomas' de Ozzy cambió súbitamente a la de 'moderno y divertido padre de familia'.

Ozzy y Sharon
Ozzy y Sharon se convirtieron en padres modelo de una nueva generación y otros miembros del clan, como los hijos Jack y Kelly adquirieron protagonismo y popularidad. La pareja fue invitada a una cena en la Casa Blanca con el entonces presidente George W. Bush y la reina de Inglaterra invitó en 2002 personalmente a Ozzy para que cantara junto a otras estrellas del rock británico en el show Party at the Palace, uno de los actos de la celebración de su Jubileo de Oro, conmemorando 50 años de reinado. El mismo año Ozzy recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

'The Osbournes' resultó ser un extraordinario éxito de crítica, audiencia y resultados económicos, recibiendo en 2002 un premio Emmy y manteniéndose en antena hasta el mes de marzo de 2005. En noviembre de ese año, Ozzy publicó un álbum de versiones, 'Under Cover' con temas de Lennon, Bowie, Clapton y Jagger/Richards, entre otros. Desde entonces publicó dos álbumes más, 'Black Rain' (2007) y 'Scream' (2010), además de continuar cantando con Black Sabbath en sus giras. De la banda original permanecían en sus filas Tony Iommi y Geezer Butler y en junio de 2013 publicaron el álbum nº 19 de su discografía, '13', el primer disco de estudio en 18 años. En septiembre de 2015 se embarcaron en su gira de despedida llamada 'The End' que finalizó en febrero de 2017. Un mes después anunciaron su disolución definitiva y Ozzy, que sigue en solitario, anunció en 2018 su última gira mundial: 'No More Tours II!'. Su 12º álbum en solitario, 'Ordinary Man' apareció en enero de 2020 y su entrega más reciente fue 'Patient Number 9' en septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario