08 diciembre 2023

Jerry Butler


Hoy cumple 84 años el cantante y compositor estadounidense de soul, Jerry Butler, nacido en Sunflower (Mississippi). Fue el cantante solista del grupo vocal The Impressions y desde 1986 también se dedica a la política. Actualmente sigue siendo vicepresidente de la Junta del condado de Cook, que incluye la ciudad de Chicago.

En la adolescencia, Jerry cantaba en los coros de la iglesia de su barrio de Chicago, donde su familia se mudó siendo él un niño. Allí conoció al guitarrista Curtis Mayfield y ambos formaron parte del grupo de gospel Northern Jubilee Gospel Singers y más tarde del grupo The Roosters, que, posteriormente se transformaría en The Impressions. Butler compuso una canción, 'For your precious love' y tras mostrarla a varias discográficas, en Vee Jay Records accedieron a producirla. La grabación fue disco de oro en 1958 y su primer hit.

Jerry dejó a los Impressions en 1960 y en 1965 coescribió el tema 'I've been loving you too long' con Otis Redding. En solitario, tuvo una serie de hits que incluían 'He will break your heart', 'Find another girl', 'I'm a-telling you' (compuestas por Curtis Mayfield), 'Only the strong survive', 'Moon river' (versión que alcanzó mayor éxito en las listas que la de A. Williams), 'Need to belong', 'Make it easy on yourself', 'Let it be me' (con Betty Everett), 'A brand new me', 'Ain't understanding mellow' (con Brenda Lee Eager), 'Hey, Western Union man' y 'Never give you up', todos ellos Top10."

Butler demostró que había más de una forma de cantar con pasión con un estilo controlado, cuidado, y a la vez muy sentido, en las antípodas de, por ejemplo, un James Brown. Por eso, lo llamaron The Ice Man (El hombre de hielo). A finales de los años sesenta, colaboró con el dúo de compositores Gamble y Huff' y publicó dos álbumes de éxito, 'The Ice Man Cometh' (1968) por el que obtuvo tres nominaciones al Grammy y 'Ice on Ice' (1970). En 1975, Tony Orlando & Dawn, revivieron un viejo éxito suyo, 'He will break your heart' con un nuevo título, 'He don't love you (like I love you)' y consiguieron con él un mayor éxito que Butler con la original, alcanzando el nº1 de las listas pop. Desde los años ochenta, ha alternado su labor como político (fue hasta 2018 vicepresidente de la Junta del condado de Cook, que incluye la ciudad de Chicago) con actuaciones, prestando su voz para jingles comerciales y presentando programas especiales en TV. Desde 1991 es miembro, junto con los otros integrantes de The Impressions del Salón de la Fama del Rock and Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario