01 enero 2024

Country Joe McDonald


Hoy cumple 82 años el músico y activista político estadounidense Country Joe McDonald, nacido como Joseph Allen McDonald en Washington D.C., conocido por haber sido líder y voz solista del grupo de rock psicodélico Country Joe & The Fish.

Country Joe se alistó en la marina con diecisiete años y cuando se licenció, se instaló en Los Angeles, donde asistió a la Universidad y comenzó a tocar como músico callejero. En 1965 funda junto a Barry Melton el grupo Country Joe & the Fish, cuyo nombre está relacionado con líderes comunistas. Así 'Country Joe' era una expresión americana con la que se conocía en los años cuarenta a Josef Stalin. 'The Fish' hacía referencia a la frase de Mao Tse Tung en la que proclamaba que el verdadero revolucionario debía "nadar entre la gente como un pez".

Su primer álbum 'Electric Music For The Mind and Body' (1967) fue pionero en el rock psicodélico californiano, estilo también practicado por Jefferson Airplane, Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service y Iron Butterfly. Temas como 'Section 43', 'Bass strings', 'Not so sweet Martha Lorraine' o 'Grace' (dedicada a Grace Slick) fueron muy radiados por las FMs californianas.

Eran habituales en el Fillmore West y sus seguidores solían tomar su dosis de LSD calculando el tiempo para que el punto máximo del 'viaje' coincidiera con la actuación de la banda. Tras su aparición en el Festival de Monterey, su actuación más famosa fue en el Festival de Woodstock en 1969, donde Country Joe interpretó su tema más célebre, y el que daba nombre a su segundo álbum, 'I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die', una canción protesta contra la guerra de Vietnam que se convirtió en un himno anti-guerra de toda una generación.
A este le siguieron los álbumes 'Together' (1968), 'Here We Are Again' (1969) y 'CJ Fish' (1970)
En 1971 se separaron y, desde entonces, Country Joe colaboró con otras bandas californianas y en solitario ha grabado más de veinte álbumes (los más recientes han sido 'Tribute to Woody Guthrie' en 2007, 'Time Flies By' (2012) y '50' en 2018. También se ha reunido esporádicamente con sus ex-compañeros, como en 1977, cuando publicaron el álbum 'Reunion', y en 2004, año en que algunos de los miembros originales de la banda realizaron una gira por EE.UU y el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario