23 enero 2024

Gary Burton


Hoy cumple 81 años el vibrafonista de jazz Gary Burton, nacido en Anderson (Indiana), conocido por desarrollar una técnica alternativa tocando el vibráfono con cuatro mazas, intentando emular el estilo del pianista Bill Evans.

Comenzó su carrera en Nashville, con los guitarristas country Hank Garland y Chet Atkins avrentura que abandonó pronto para pasarse -tras perfeccionar sus estudios y técnica en Berklee y el conservatoruio de Boston- rápidamente al jazz de la mano del pianista y compositor George Shearing con el que realizó giras por Japón y EE.UU. Su debut discográfico en solitario, 'New Vibe in Town' (1961), fue acompañado de una gran campaña publicitaria que presentaba a Burton como el sucesor de Milt Jackson. La comunidad del jazz acogió al joven vibrafonista de dieciocho años con escepticismo, pero con el tiempo Gary supo ganarse su respeto.

Entre 1964 y 1966 formó parte del Stan Getz Quartet, apareciendo en el film 'Get yourself a college girl', acompañando a Astrud Gilberto en 'La chica de Ipanema'. Su abandono de la formación de Stan Getz, le permitió crear en 1967 el Gary Burton Quartet, uno de los primeros intentos de fusión jazz-rock. Contó con la colaboración de Larry Coryell (guitarra), Steve Swallow (contrabajo), Roy Haynes (batería) y su amigo personal y compositor Mike Gibbs. El primer álbum, 'Duster' combinaba elementos del jazz, country y rock'n'roll.

En 1968 la revista Down Beat le nombró Jazzman del año (en aquel momento el músico más joven en recibir el galardón) y en 1971 grabó un excepcional disco con el pianista Keith Jarret para el sello Atlantic, 'Gary Burton & Keith Jarrett', que constituyó uno de sus mejores trabajos. En 1971 ingresó como profesor en Berklee, lo que le restó tiempo para grabar y actuar. Sin embargo publicó varios trabajos como el que grabó en 1975 con el guitarrista Ralph Towner, 'Matchbook'.


Esos años comenzaría Burton una relación profesional con el pianista Chick Corea, que dura ya 38 años, durante la cual popularizaron el formato de dúo en los conciertos de jazz. Sus seis álbumes juntos ganaron el Grammy los años 1979, 1981, 1997, 1999, y más recientemente en 2009, por 'The New Crystal Silence'.

Burton, que tras dos matrimonios y dos hijos se declaró públicamente gay en 1985, ha colaborado con numerosos músicos de jazz como Carla Bley, Hank Garland, Gato Barbieri, Steve Lacy, Pat Metheny, Makoto Ozone, Adam Nussbaum, Tiger Okoshi, Herbie Hancock, B.B. King, Wolfgang Muthspiel, Tommy Smith, Eberhard Weber, Stephane Grappelli y la leyenda del tango Ástor Piazzolla. Sus entregas discográficas más recientes fueron los álbumes 'Common Ground' (2011) y 'Guided Tour' (2013) en los que presenta su New Gary Burton Quartet (con Julian Lage, Scott Colley y Antonio Sánchez). También en 2013, Burton publicó su autobiografía: 'Learning to listen'. El mes de marzo de 2017 realizó una gira de despedida con el pianista Makoto Ozone, estrecho colaborador de Burton durante muchos años.
Actualmente vive en Florida con su compañero Dustin Le.

2 comentarios:

  1. completísimas tus efemérides, interesantes personalidades. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. La nota está buena pero Queda muy poco desarrollado el retiro del músico. Es un hecho importantísimo. En plena actividad el hombre se retira..

    ResponderEliminar