14 enero 2021

Georgie Dann


El 14 de enero de 1940 nació en París el cantante francés Georgie Dann muy popular en España desde finales de los años sesenta por sus 'canciones de  verano', temas sin pretensiones con ritmos bailables y estribillos pegadizos.

Nació en el seno de una familia de músicos y artistas, recibiendo formación musical en su infancia. Estudió 8 años en el conservatorio de París, convirtiéndose en un experto clarinetista, además de tocar el saxo y el acordeón. Comenzó a tocar jazz y fue proclamado el músico más prometedor del género por la revista Jazz Hot. Entró en el mundo pop de la mano de grupos como Starways y Four Dreams y cuando conoció el negocio a fondo creó el grupo infantil Les Touistiis de Pariia, con los que grabó algunos discos.

Con toda esa experiencia, captó la fórmula de cómo fabricar un éxito y se convirtió en un experto de la producción discográfica. Cuando el baile del 'Casatschock' (1969) empezó a hacer furor en Europa, su versión fue una de las más escuchadas en Francia y España. Apareció por primera vez en la televisón española a finales de los años sesenta y decidió quedarse. A partir de aquí se concentró en lo que se dio en llamar la 'canción del verano', subgénero que inició Luis Aguilé unos años antes y al que se dedicó con insistencia buscando siempre el tema y el baile de moda para cada época estival, acertando en más de una ocasión.

Consciente de que las canciones del verano funcionaban mucho mejor si iban acompañadas de un baile, cuidó en cada lanzamiento tanto el sonido como la coreografía y montó espectáculos tan generosos en vatios como en bailarinas. En los setenta sus éxitos fueron 'El Bimbo' (1975), 'Paloma blanca' (1976) y 'Mi cafetal' (1977). En la década de los ochenta revivió el fenómeno de la canción veraniega con triunfos como 'Moscú' (1980), 'El africano', 1985 (original de Wilfrido Vargas), 'El negro no puede' (1987) y 'El chiringuito' (1988).
En los noventa, además de reeditar con éxito sus viejos hits, dio de nuevo en el blanco con 'La barbacoa' (1994). Entre sus últimas entregas se encuentran título como 'El veranito' en 2011, 'La batidora' en 2012, 'La cerveza' en 2013, 'Viva el vino' en 2017 y 'Buen rollinski' en 2018. Dos de sus hijos, Patricia y Paul forman el dúo español Calle Paris, que obtuvo un gran éxito en 2008 con el tema 'Te esperaré'. Dann falleció en noviembre de 2021 a los 81 años durante una intervención quirúrgica.

3 comentarios:

  1. LES FALTÓ QUE NOTARAN LA CANCIÓN """MOSCÚ!!...SU GRAN EXITO

    ResponderEliminar
  2. Bueno la canción de ( Moscu ) la cantaba
    Georgie Dann y un grupo de Españoles,...

    ResponderEliminar