13 enero 2024

Trevor Rabin


Hoy cumple 70 años el músico sudafricano Trevor Rabin, nacido en Johannesburgo, conocido principalmente por sus bandas sonoras y por haber pertenecido entre 1983 y 1994 al grupo de rock progresivo Yes, en el que fue guitarrista, cantante y compositor.

Trevor Rabin en 1976
Rabin procede de una familia de músicos de Johannesburgo (Sudáfrica), donde su padre fue el violinista principal de la Johannesburg Philharmonic Orchestra. Estudió en una escuela pública en Johannesburg, tomando lecciones de piano antes de descubrir la guitarra a los doce años de edad. Sus padres animaron su orientación hacia la música rock, aunque Rabin mantuvo su interés en la música clásica a lo largo de su carrera. Rabin también estudió brevemente orquestación, arreglo y conducción en la Universidad de Johannesburgo, como muchos otros conocidos artistas de Sudáfrica. Las influencias tempranas de Trevor Rabin incluyeron a  Arnold Schönberg, Tchaikovsky, Cliff Richard and The Shadows, The Beatles y Jimi Hendrix. También se acercó a lo progresivo y el hard rock con sus primeras bandas en la escuela: The Conglomeration y Freedom's Children. Rabin llegó a ser un importante cantante, guitarrista y bajista de sesión, tocando con muchas bandas de jazz en Sudáfrica.

Rabbit
En 1974, formó su primer grupo importante, Rabbitt, junto con Neil Cloud (batería), Robot Ronnie (bajo) y Duncan Faure (teclados, guitarra y voz). Su primer single se publicó en 1975, una versión de 'Locomotive breath' de Jethro Tull, que aparecería en su álbum debut, 'Boys Will Be Boys' además de temas propios de Rabin. El segundo álbum de Rabbitt, 'A Croak and a Grunt in the Night', se publicó en 1977 y le supuso a Trevor ganar un premio sudafricano por su co-producción en el álbum. Rápidamente lograron un contrato de grabación y distribución con Capricorn en los Estados Unidos, pero Rabbitt estaba imposibilitado para hacer giras en el extranjero debido al rechazo internacional de las políticas del apartheid en Sudáfrica. Como resultado, Trevor Rabin decidió abandonar el país. Después de grabar un álbum sin él, Rabbitt se disolvió ese mismo año.

Trevor en 1978
Tras emigrar a Londres en 1978 y firmar por Chrysalis Records, Trevor Rabin grabó su primer álbum en solitario, 'Beginnings', publicado en Inglaterra simplemente como 'Trevor Rabin'. En él, Trevor toca todos los instrumentos menos la batería. A continuación forma el grupo Disco Rock Machine con los que sólo graba un LP de cuatro canciones, 'Time to love'. Comienza a tener mucho trabajo como músico de sesión y participa en trabajos de la sudafricana Margaret Singana, Manfred Mann and his Earth Band y Wild Horses, un grupo con ex-miembros de Thin Lizzy y Rainbow. Aún así encuentra tiempo para terminar su segundo álbum, 'Face to Face' (1979).

Wolf (1981)
Con la eclosión del punk a finales de los setenta, el power pop y el hard rock habían quedado algo relegados y ninguno de sus dos álbumes tuvieron repercusión en el mercado británico, por lo que exploró otros campos para su música como el que se daría a llamar AOR (Album-Oriented Rock). En 1981 publica su tercer álbum, 'Wolf', en el que colaboran músicos como Manfred Mann, Jack Bruce y Simon Phillips. Descontento con el poco soporte promocional de la discográfica, se traslada a Los Ángeles, fichando por Geffen Records, donde se incorpora como teclista a la banda Foreigner y escribe material para su cuarto álbum.

Trevor con Yes en 1983
De nuevo en Londres, a principios de 1982 Rabin comienza a colaborar con los ex-componentes de Yes Chris Squire y Alan White. Nace el proyecto Cinema, al que se une otro ex-Yes, el teclista Tony Kaye. Con producción de otro hombre ligado a Yes, Trevor Horn, graban varios temas que formarían el núcleo del nuevo trabajo: '90125'. A los ejecutivos de Atlantic les gusta la demo, pero echan de menos la figura de un cantante solista. Durante una fiesta en Los Ángeles, Chris Squire coincidió con Jon Anderson quien manifestó interés por escuchar lo que estaban grabando. Impresionado con las nuevas canciones, se unió a última hora al proyecto.

90125 (1983)
Con cuatro ex-miembros (y el productor) de la superbanda de rock progresivo de los 70, decidieron -no sin reticencias de Rabin- publicar el nuevo trabajo como el undécimo álbum de Yes, que recibió criticas contrastadas en la prensa musical y entre los antiguos seguidores de la banda. No obstante, los singles 'Owner of a lonely heart' y 'Leave it' obtuvieron un gran éxito, siendo el primero, el único nº1 que consiguió Yes en toda su carrera. Por otro lado, el álbum tuvo unas excelentes ventas -vendió seis millones de copias en dos años-, convirtiéndose asimismo en el álbum de mayor éxito de ventas del grupo.


Recibieron un Grammy por el instrumental 'Cinema' y realizaron una gira de soporte para el álbum que los llevó por Europa y Norteamérica y en la que muchos jóvenes, gracias a la popularidad de los singles y el álbum '90125' descubrieron el catálogo antiguo de Yes.

Trevor Rabin
A finales de 1985 comienzan la grabación del siguiente álbum, pero diferencias personales entre Squire, Anderson y Horn provocan la marcha de este último, haciéndose cargo Rabin de la producción. 'Big Generator' se publica en 1987 y se extraen dos singles, 'Love will find a way' y 'Rhythm of love'. Ambos tuvieron una presencia mucho más modesta en las listas que los singles anteriores, pero el álbum se vendió bien. Tras la gira de 'Big Generator', Anderson dejó la banda y, enfrentado con Chris Squire (que poseía el nombre Yes), formó un grupo alternativo, Anderson Bruford Wakeman Howe, que según él representaba mejor el espíritu musical de Yes.

'Can't look away' (1989)
Esto llevó a un litigio entre las respetivas discográficas Arista y Atlantic, durante el cual Trevor Rabin publicó su cuarto álbum en solitario, 'Can't look away' (1989). El single 'Somehing to hold on to' fue nº1 en las listas de AOR. Sin embargo y a pesar de una gran promoción desplegada por su sello, Elektra Records, ni el single, ni su balada anti-apartheid  'Sorrow (Your heart)' lograron entrar en el Top40 de Billboard. Mientras tanto, Anderson, Howe y compañía estaban triunfando con un álbum disco de oro y una exitosa gira, pero durante la confección de su siguiente álbum para Arista Records sufrieron un bloqueo creativo por lo que pidieron ayuda a Rabin, a quien, tras publicar 'Can't look away' no le quedaba mucho material original.

'Union' (1991)
Aún así les mandó tres demos, 'Lift me up', 'Saving my heart' y 'Miracle of life'. Las tres fueron aceptadas. Fue entonces cuando los ejecutivos de Arista, en una decisión de despacho, sugirieron la unión de las dos formaciones para un siguiente álbum de Yes, cuya portada iba a ser diseñada de nuevo por Roger Dean. De este modo, se formó un 'mega-Yes', con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Sin embargo, en la práctica estas dos bandas nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte el productor Jonathan Elias y ABWH grabaron en New York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Ángeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la post-producción en estudio.


El álbum 'Union', del que se extrajo el single 'Lift me up', fue el último álbum de la banda en obtener unas ventas significativas, aunque inferiores a 'Big Generator'.  Aún así la gira resultante fue -según los aficionados- de las mejores de la carrera de Yes, a pesar del desprecio que mostraba Steve Howe por la presencia de Rabin en el grupo, ausentándose a menudo del escenario cuando había que interpretar los temas de Trevor.

Kaye, Rabin, Wakeman, White, Squire, Anderson, Bruford y Howe

Como era de esperar, esta formación no duró mucho y antes de finalizar la gira Howe y Bruford abandonaron la banda. Wakeman, aunque interesado en seguir y colaborar con Trevor, tenía compromisos contractuales, por lo que el grupo volvió a reducirse a Trevor Rabin y compañía (Squire, Kaye, White) más el cantante Jon Anderson.

Rabin en 1995
Estos grabaron el álbum, 'Talk' (1994), que les permitió mantener la banda con vida y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin. Sin embargo, y pese a lo moderno e innovador del formato digital empleado en la grabación (una verdadera novedad para la época que hoy día usan la inmensa mayoría de estudios) y la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp) en el single 'Walls', el disco tuvo una fría recepción entre los fans, llegando a ser un total fracaso en cuanto a las expectativas de ventas, además de haber tenido diversos problemas con la promoción del tour mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los seguidores más duros y críticos con el sonido tecno de esta alineación que mantenía el nombre de Yes, terminó finalmente por empujar la salida de Rabin y Kaye de la banda una vez terminada la gira promocional 'Yes live 1998'.

Trevor Rabin no regresó con Yes, pese a la insistencia de sus ex-compañeros Chris Squire y Jon Anderson, y se concentró en la realización de bandas sonoras en Hollywood dejando a un lado su carrera en la música rock, salvo en esporádicas apariciones en colaboración con otros músicos como Rick Wakeman y su 'Return To The Centre Of The Earth' en 1999.
En mayo de 2012  publicó 'Jacaranda' y en septiembre de 2023 se puso a la venta su sexto álbum, 'Rio', un trabajo que tardó cinco años en completar.

Nacionalizado estadounidense desde 1991, hasta la fecha Rabin ha compuesto la música para cerca de 50 películas, entre las que se encuentran títulos como Bad Company, Con Air, Armageddon, Jack Frost, Deep Blue Sea, 60 Segundos, Titanes hicieron historia, El sexto día, Canguro JackDos policías rebeldes 2, El exorcista: el comienzo, La búsqueda, Entrenador Carter, Camino a la gloria, Serpientes en el avión, The Glimmer Man, Flyboys, Flipado sobre ruedas, La búsqueda 2: El diario secreto, Superagente 86, La montaña embrujada, G-Force, El Aprendiz de Brujo, y Soy el nº Cuatro.



En 2012, Trevor colaboró con Jon Anderson y Rick Wakeman en un álbum conjunto (no publicado aún) y una consiguiente gira. Trataron sin éxito de que Bruford (retirado de la música) les acompañara en la grabación. El mismo año apareció el álbum instrumental 'Jacaranda', en el que Rabin de nuevo tocó todos los instrumentos, excepto la batería para la que contó con Vinnie Colaiuta, Lou Molino III, y su hijo Ryan. 

El año 2016 volvió a los escenarios rock con una nueva versión de Yes llamada Yes Featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman, con la que realizó giras mundiales hasta 2018  y grabó el álbum en vivo 'Live at the Apollo'. El 7 de abril de 2017 Yes entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll lo que dió ocasión para ver nuevamente a la formación clásica de Yes, más Rabin, unida y tocando, a pesar de no estar ya Squire, fallecido en 2015. Los galardonados del grupo por este premio fueron: Alan White, Steve Howe, Chris Squire, Jon Anderson, Bill Bruford, Tony Kaye, Rick Wakeman y Trevor Rabin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario