• 1964 - BOB DYLAN - ‘The Times They Are A-Changin'’
• 1969 - THE BEATLES - 'Yellow Submarine' (USA)
• 1971 - POCO - ‘Deliverin'’
• 1973 - DEEP PURPLE - 'Who Do We Think We Are' (EUR)
• 1979 - NAZARETH - 'No Mean City'
• 1989 - FINE YOUNG CANNIBALS. 'The Raw & the Cooked'
• 1991 - DARKTHRONE - 'Soulside Journey'
• 1998 - DJ SHADOW - 'Preemptive Strike'
• 2002 - HUMBLE PIE - 'Back on Track'
• 2003 - KAMELOT - 'Epica'
• 2006 - FRANK ZAPPA - 'Imaginary Diseases'
• 2009 - KREATOR - 'Hordes of Chaos'
• 2010 - LOSTPROPHETS - 'The Betrayed'
• 2017 - SEPULTURA - 'Machine Messiah'
• 2017 - GRAVE DIGGER - 'Healed by Metal'
• 2017 - THE FLAMING LIPS - 'Oczy Mlody'
• 2017 - BONOBO - 'Migration'
• 2017 - GOTTHARD - 'Silver'
• 2017 - THE XX - 'I See You'
• 2023 - BELLE AND SEBASTIAN - 'Late Developers'
• 2023 - OBITUARY - 'Dying of Everything'
LP 1964: 'THE TIMES THEY ARE A-CHANGIN'' (Bob Dylan)
El 13 de enero de 1964 se publicó el tercer álbum de Bob Dylan. Grabado en los estudios Columbia de Nueva York bajo producción de Tom Wilson fue el primer trabajo del cantautor que contenía únicamente composiciones originales. El álbum apareció pocas semanas después del asesinato del presidente John F. Kennedy pero eso no pareció afectar a las ventas. La desaparición del joven político en quien tantos jóvenes y defensores de las libertades sociales habían puesto sus esperanzas provocó que muchos se radicalizaran y encontraran en las canciones protesta y las letras de Dylan un nuevo camino. Con el tema que abre el álbum y le da título, Dylan consigue de nuevo un himno para la lucha social. Más evidente y enfático que 'Blowin' in the wind', es una declaración del declive de la sociedad norteamericana que se asemeja a un barril de pólvora a punto de estallar. La segregación racial, los derechos sociales y el rechazo a la guerra dividen la conciencia de los norteamericanos como nunca antes y desembocan en el trágico suceso de Dallas. La canción de Dylan da justo en el clavo y entrega un importante documento de su tiempo que, como muchas otras canciones del cantautor, terminan resultando intemporales. El mismo Dylan confesó en los setenta: "Cada vez que canto esta canción tengo la sensación de acabar de escribirla". Otros temas clave de 'The Times they are a-changin'' son la canción anti-guerra 'With God on our side' que Bob solía cantar en escena cuando actuaba formando dúo con Joan Baez, 'Only a pawn in their game', que hace referencia al asesinato del activista por los derechos sociales Medgar Evers y la brechtiana 'The lonesome death of Hattie Carroll' que narra la muerte de la camarera negra de hotel Hattie Carroll a manos de William Zantziger, un miembro blanco de la alta sociedad. Pero en el disco no se encuentra mucha más canción protesta; además de un par de baladas el resto no transmite los mensajes y consignas que muchos esperan. De todos modos Dylan ya comenzaba a repudiar su papel de gurú social y la etiqueta de cantante protesta, y muchos denominan este trabajo 'el fin de la era política de Dylan'. Evidentes fueron sus palabras cuando un mes antes recibió en Nueva York el Tom-Payne-Award de la organización de derechos civiles 'Emergency Civil Liberties Committee': Con algunas copas de más e incómodo por estar rodeado de lo que él consideraba vejestorios burgueses, se aproximó al micrófono y espetó: "El mundo no está hecho para los viejos. Cuando se les empieza a caer el pelo deberían retirarse." Tras unas leves carcajadas de cortesía, Dylan prosigue: "Vosotros habláis de blanco y negro, de colores de piel, de rojo, azul y amarillo, pero yo no veo nada de eso. Habláis de izquierda y derecha y tampoco lo veo así. Yo solo veo arriba y abajo y abajo es el suelo que piso. Me importa un bledo la política, a mí me interesa el ser humano".
single 1967: 'LET'S SPEND THE NIGHT TOGETHER' (Rolling Stones)
El 13 de enero de 1967 se publicó en Inglaterra el sencillo de los Rolling Stones 'Let's spend the night together' (Pasemos la noche juntos) que llegó al nº3 de las listas británicas y fue nº1 en Alemania. En la otra cara llevaba el tema 'Ruby Tuesday', ambos escritos por Jagger y Richards. Muy conocida es la versión estilo glam rock hecha por David Bowie para el álbum 'Aladdin Sane' de 1973 que curiosamente fue prohibida en la edición española (por su contenido sexual), a pesar de que la canción original de los Stones se publicó en España sin problemas en su día. En 2006 sufrió otra censura, esta vez en China, cuando con el motivo de una gira les prohibieron cantarla en directo "por su insinuante letra".
LP 1969: ‘YELLOW SUBMARINE’ (The Beatles & George Martin)
El 13 de enero de 1969 se publicó en Estados Unidos el décimo álbum oficial de los Beatles, aunque solo una cara del álbum contenía temas del grupo. De las seis canciones, cuatro no habían sido publicadas anteriormente, 'All together now', 'Hey Bulldog', 'Only a northern song' y 'It's all too much', estas dos últimas, de Harrison. La otra cara incluía música orquestal de George Martin perteneciente a la banda sonora de la película de animación 'Yellow Submarine', estrenada siete meses antes.
LP 1973: ‘WHO DO WE THINK WE ARE’ (Deep Purple)
El 13 de enero de 1973 se publicó en Europa 'Who Do We Think We Are', el séptimo álbum de estudio de la banda británica Deep Purple. Fue el último trabajo de Deep Purple con Ian Gillan a la voz solista y con Roger Glover al bajo hasta once años más tarde, con ‘Perfect Strangers’. Fue grabado en Roma y Frankfurt con el estudio móvil de los Rolling Stones tras una exhaustiva gira de 18 meses. La presión y el cansancio acumulado generaron tensiones que dieron lugar tras las sesiones al abandono de Ian y Roger. La última actuación con la formación Mark II fue el 29 de junio de 1973 en Osaka. El álbum contenía un único hit, ‘Woman from Tokyo’ que fue top5 en el Reino Unido y en numerosos países europeos. © 2011-2025 efemérides musicales
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