04 febrero 2024

Alice Cooper


76 años cumple hoy el músico de rock norteamericano Alice Cooper, nacido en Allen Park (Michigan). El 'rey del schock rock' apareció en la escena musical de Los Angeles justo en el momento cuando los últimos estertores del flower power de los años 60 comenzaban a diluirse, marcando con su llegada un cambio de guardia en el panorama del pop. Con una puesta en escena que incluía guillotinas, horcas, sillas eléctricas, sangre artificial, enormes boas constrictor y muñecos de bebé, Cooper hizo una ecléctica mezcla para sus espectáculos en la que tomó por igual elementos del cine de terror, el vodevil y el rock de garaje, con la que lideró un nuevo estilo de heavy metal, más teatral y violento, destinado a producir un shock en el público.

Cuando Vincent Damon Fournier (su verdadero nombre) llegó desde Phoenix en 1968 a Los Angeles, los escenarios de los clubes de Sunset Strip estaban plagados de bandas de acicalados músicos que ejecutaban una música relajada con sonidos limpios de guitarra, algo a lo que su banda no estaba dispuesta a parecerse bajo ningún concepto. Así los decididamente 'sucios' Alice Cooper, tomaron como nombre el de una bruja del siglo XVII que según una sesión de güija había decidido reencarnarse en el cantante de la banda.

El recibimiento inicial del grupo fue pobre y evidente. "Era como muy 'cool' pasar de nosotros. Nadie podía vacíar una sala con mayor rapidez que Alice Cooper", recuerda el cantante en el documental Prime Cuts. Cooper y su banda eran la antítesis de los que uno podía esperar de un grupo de rock en aquellos tiempos, estando más cercanos a bandas de Detroit como Iggy and the Stooges y los MC5 que de lo que se cocía musicalmente en la soleada California. Desde el principio, desplegaron shows muy teatrales, enfatizando tanto los aspectos visuales como los musicales.

Imágenes antiguas del grupo muestran a Cooper vestido como Satanás con cuernos y tridente incluidos por lo que se les cita a menudo como los originadores del schock-rock. Fue idea del mánager Shep Gordon la de de cultivar esta imagen tenebrosa y negativa que finalmente les llevó al éxito. Asimismo fueron de los primeros en exagerar los aspectos andróginos de la imagen del rock and roll y su aspecto oscilaba entre el de mujeres fantasmales y el de fieros guerreros de la guitarra. Bandas como Motley Crue o Posion evidencian el impacto que tuvo Alice Cooper en el rock.


En 1971 tras publicar dos álbumes en el sello Straight de Frank Zappa, firman con Warner Bros Records, sello que les permitió seguir explorando las posibilidades de sus espectaculares shows escénicos que ya adquirían categoría de producción de Broadway.

Uno de los efectos más notorios fueron los patíbulos que acompañaron a su gira de 'Killer' en 1971. En el climax del tema 'Dead babies', Alice se dejaba ahorcar en uno de ellos. Dos años después, en la gira promocional de 'Billion Dollar Babies', los patíbulos se sustituyeron por guillotinas y un roadie del equipo ataviado como verdugo solía pasear entre el público con la 'cabeza' ensangrentada de Alice provocando una mezcla de repugnancia y curiosidad morbosa. Cooper aparecería poco después vestido con un sudario blanco y con coletas cantando el tema 'Elected'.

Uno de los primeros éxitos de la banda en 1970 fue 'I'm eighteen' del álbum 'Love it to Death' que un crítico de Creem comparó con los temas de Chuck Berry, "es una declaración de principios eterna, como un himno". El siguiente álbum 'Killer' tuvo mayor éxito con temas como 'Under my wheels' que en Rolling Stone calificaban como "un clásico de los Stones traducido a la obsesión de Cooper con las máquinas y la tecnología". Es el álbum de la banda que más debe al sonido de Detroit.

Pero fue la publicación en 1972 de 'School's Out' la que produjo la gran explosión comercial del grupo con el tema que daba título al álbum. "Un clásico tan instantáneo como su manifiesto". Un año después redondeaban el éxito mundial con 'Billion Dollar Babies', nº1 en Estados Unidos y el Reino Unido, cuyo tema homónimo contó con la colaboración de Donovan, además de los hits 'Elected' y 'Hello hooray'.


La banda cae en un pequeño bache artístico y comercial en 1973 con el álbum 'Muscle of Love', lo que conduce a su disolución amistosa, y al inicio de la carrera de Alice Cooper como solista, mientras que los integrantes de su antigua banda seguirían durante un corto período de tiempo bajo el nombre de Billion Dollar Babies.

La propiedad de los derechos del nombre Alice Cooper, es citada numerosas veces por los abogados especializados en propiedad intelectual como un ejemplo del valor de un copyright o marca registrada. Como 'Alice Cooper' fue originalmente el nombre de todo el grupo y no el del cantante solista, como por ejemplo, Uriah Heep, Deep Purple o Jethro Tull, la propiedad del nombre pertenecía a todo el grupo. Vincent pagó, y sigue pagando religiosamente, una cantidad anual por el uso del nombre a sus ex-compañeros, que nunca ha trascendido, pero todos reconocen que es suficiente para vivir confortablemente.

El primer álbum como artista en solitario de Alice Cooper, 'Welcome to my Nightmare' fue también el de mayor éxito hasta la fecha. Un álbum conceptual que narra un viaje por las pesadillas de un niño llamado Steven contenía temas como el siniestro 'Black widow', el surrealista 'Escape' y la balada 'Only women bleed'. Desde entonces ha mantenido una carrera muy irregular y ha publicado una veintena de álbumes experimentando con diversos géneros como el hard rock, heavy metal, new wave y rock industrial con escaso éxito, exceptuando 'Trash' (1989) y 'Hey Stoopid' (1991) que contenían hits como 'Poison', 'Bed of nails' y 'Hey stoopid'.

Por otro lado realizó algún que otro cameo cinematográfico y en 1996 cantó el papel de Herodes en la grabación del cast londinense de 'Jesucristo Superstar'. El año 2011 la banda original fue admitida por fin en el Rock and Roll Hall of Fame. Las actividades de Vincent Damon al margen de la música son: jugar al golf cinco días a la semana (según él, una adicción con la que logró sustituir otra, la de la botella), deporte en el que tiene hándicap 2, y presentar un programa de radio desde 2004, 'Nights with Alice Cooper' en los que pinchaba sus clásicos favoritos de todos los tiempos.

El año 2011 Alice Cooper se ganó por fin el derecho a formar parte del Rock'n'roll Hall of Fame y desde entonces apareció en 2012 como telonero en la gira mundial de Iron Maiden y participó en festivales y conciertos benéficos como la Sunflower Jam celebrada en el Royal Albert Hall con John Paul Jones, Brian May, Ian Paice y Bruce Dickinson. En septiembre de 2015 se publicó el álbum 'Hollywood Vampires', nombre del supergrupo que Cooper puso en marcha junto con Johnny Depp y Joe Perry. Contiene 14 temas (la mayoría versiones de clásicos de los 70) en los que homenajean a diversos artistas rock que vivieron o murieron en el exceso como John Bonham, Jim Morrison, Harry Nilsson y Jimi Hendrix, entre otros. Contó con insignes colaboraciones entre ellas las de Paul McCartney, Robbie Krieger, Dave Grohl, Brian Johnson y Christopher Lee. En 2017 publicó su vigésimo álbum como solista, 'Paranormal'. En la primavera de 2018 Cooper encarnó al rey Herodes en la representación de Jesus Christ Superstar ofrecida en vivo a través de la NBC. El álbum, 'Detroit Stories' apareció en febrero de 2021 y su entrega más reciente fue 'Road' en agosto de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario