04 febrero 2024

Pepa Flores (Marisol)


Hoy cumple 76 años la actriz y cantante malagueña Pepa Flores, Marisol, uno de los iconos más populares de la España de los sesenta. Comenzó como niña prodigio y fue un auténtico fenómeno de masas que en su vida adulta terminó renegando del papel de musa que le habían asignado y pasó a integrarse en el amplísimo grupo de artistas comprometidos en la lucha contra la dictadura franquista. Actualmente vive en Málaga, retirada de la vida pública.

Josefa Flores González nació en Málaga en una familia muy humilde y ya desde pequeña destacó por su talento con el cante y el baile flamenco. Miembro del grupo de Coros y Danzas de su ciudad, en un viaje a Madrid fue descubierta por el productor Manuel J. Goyanes, quien la transformó en Marisol. Los primeros temas que se publicaron fueron las bandas sonoras de sus películas con temas compuestos por Augusto Algueró como 'Ola,ola, ola', 'Estando contigo' o 'Tómbola'.

Algunas de ellas, como fue el caso de 'Me conformo' que llegó a los puestos más altos de las listas japonesas, traspasaban con éxito las fronteras españolas y Marisol llegó a ser invitada en 1961 al show de Ed Sullivan en Estados Unidos. Su colaboración con Los Brincos tomó forma en canciones tan brillantes como 'El cochecito' o 'Yo a tí también' y en las bandas sonoras de las películas 'Las cuatro bodas de Marisol', compuesta por Fernando Arbex y 'Solos los dos', con seis temas firmados por Juan y Junior.


En 1968 Palito Ortega escribió para ella 'Corazón contento' que llegó a lo más alto en las listas sudamericanas y entonces Marisol comenzó a tomarse más en serio su carrera de cantante.

En 1969 se publicó 'Perdóname', el primer álbum con canciones compuestas para ella que no formaban parte de ninguna banda sonora. De la mano de Juan Pardo logró algunos hits como 'Mamy Panchita' y en 1972 grabó un álbum de temas latinoamericanos acompañada por Los Bohemios Paraguayos. También ese año dijo adiós a su relación profesional con Manuel J. Goyanes y se presentó al recién creado Festival de la OTI con el tema 'Niña', que quedó en segundo lugar. Tras aparecer en films de Bardem y Mel Ferrer, se une sentimentalmente al bailarín Antonio Gades y se afilia al partido comunista.

Antonio Gades y Marisol
En 1976 rompe definitivamente con su pasado de estrella infantil y aparece desnuda en la portada de la revista Interviú. Ese mismo año se publica su mayor éxito, 'Háblame del mar marinero', poema de Alberti musicado por Manuel Alejandro incluído en el álbum del mismo título. A continuación su carrera musical comenzó a diluirse aunque siguió grabando esporádicamente algún disco como 'Marisol canta a Caco Senante' con temas como 'Y ahora que te has ido'.

A finales de los años setenta realizó otro cambio radical renunciando al que había sido su nombre artístico desde niña para firmar como Pepa Flores. Con este nuevo nombre publicó sus dos últimos álbumes, 'Galería de Perpetuas' (1979) un álbum de reivindicación feminista y 'Clima' (1982). Trabajó con Carlos Saura y Juan Caño en sus últimas apariciones en la gran pantalla y tras divorciarse de Antonio Gades con quien había contraido matrimonio en Cuba en 1982, se desvincula de todo partido político y se retira de la vida pública, decisión que ha mantenido firmemente hasta nuestros días. En enero de 2010 le fue concedido el premio Goya a toda su carrera. Aunque la ceremonia se celebró en su ciudad, Málaga, y se especuló en todo momento con su presencia en la gala, fueron finalmente sus hijas las que recogieron el premio en su nombre.

12 comentarios:

  1. Beauty of the Century! Full of Joy, melancholy, and womanhood! A lover's Dream come True!,

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pepa, pero poneis que " Hablame del mar marinero " fue escrita por Manuel Alejandro , cuando es un poema de Rafael Alberti, la música si que es de Manuel Alejandro ,

    ResponderEliminar
  3. Desde Chile, mi admiración por una gran artista, que ha conquistado los corazones no solo en su querida tierra, sino también en ultramar. Un talento que me alegra el alma.

    ResponderEliminar
  4. Para mi única. Forma parte de mi vida en cierta forma.

    ResponderEliminar
  5. Será mi recuerdos de ella y de todos lo k hacia Era el ídolo de mucha muchísima gente Todas queríamos ser Marisol zMe encanta Fue lista al retirarse

    ResponderEliminar
  6. a mí no me gustaba hacia muchas muecas con la boca torcida y era muy ripipi .

    ResponderEliminar
  7. Tú tiene un añomeno qué yo y ya yore en tupelicula guapa

    ResponderEliminar
  8. La esplotarin y nunca más le an echo un omenaje

    ResponderEliminar
  9. Galería perpetua, no me canso de oírla, me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades! Qué sigas cumpliendo años con la dignidad de haber sido fiel a tus ideales. Eres un ejemplo a seguir. Has hecho parte de mi mundo adolescente y recuerdos que perdurarán hasta la eternidad. Qué Dios te cuide y bendiga tu vida y a tus hijas. Gracias campeona de la democracia,

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el vídeo con Palito Ortega, me gustó su actuación, sus movimientos, gesto. El Señor la bendiga. Venezuela 11-9-23

    ResponderEliminar