15 febrero 2024

Conor Oberst


Hoy cumple 44 años el músico norteamericano Conor Oberst, nacido en Omaha (Nebraska), conocido por su labor frente al grupo Bright Eyes. A los 13 años ya componía canciones demostrando un talento inusual y con Bright Eyes ha publicado ocho magníficos álbumes además de otros varios en solitario bajo diferentes nombres y formaciones como Commander Venus, Park Ave, Desaparecidos o Conor Oberst & the Mystic Valley Band.

Comenzó a tocar la guitarra con diez años, recibiendo sus primeras lecciones de su padre, que había sido músico en su juventud, y de su hermano Matt, un admirador entonces de bandas británicas como The Smiths y The Cure. Otro de sus hermanos, Justin, fue quien le ayudó en 1993 a financiar con solo 13 años su primer álbum de composiciones propias editado en cassette, 'Water'. Aquella primera edición les llevó a fundar el sello indie Lumberjack Records, que se convertiría en Saddle Creek Records, abanderados del 'Omaha sound'.

Mogis, Oberst y Walcott
Conor demostró ser un músico prolífico apuntándose a diversas bandas como Commander Venus, los Magentas, Park Ave., y Desaparecidos, pero fue en su propio proyecto Bright Eyes en lo que Conor empleó más tiempo y dedicación. Bright Eyes consistía además de Oberst en el productor y multi-instrumentista Mike Mogis y el pianista y trompetista Nate Walcott, además de una serie alternante de colaboradores que provenían principalmente de la escena musical de Omaha. En 1998 publicó en su sello Saddle Creek un álbum con 20 canciones que había compuesto hasta entonces, 'A Collection of Songs Written and Recorded 1995-1997', considerado el primer trabajo de Bright Eyes, el cual, a pesar de tratarse de un admirable esfuerzo de un adolescente de 17 años, recibió críticas muy negativas ("las canciones se desintegran cuando oyes la voz que se reduce al balbuceo ininteligible de un niño").

Seguidamente, Conor grabó 'Letting Off the Happiness', cuyo contenido, una decena de canciones ejecutadas con extraordinaria y cruda sinceridad por Oberst y su guitarra acústica, con colaboraciones de músicos de Neutral Milk Hotel, Of Montreal y Lullaby for the Working Class, fue grabado en el sótano de la casa de los padres de Conor. Aquí, parte de la crítica comenzó a considerar con mayor atención a Conor, quien aun no había cumplido los veinte años pero que reclamaba un respeto como compositor con temas como 'If winter ends', 'June on the West Coast' y 'The city has sex'.

En su tercer álbum, 'Fevers And Mirrors' se percibe la influencia que en su música tuvieron músicos como Leonard Cohen, Neil Young y Emmylou Harris o John Prine así como el pop británico, escuchándose sonidos que retrotraen a Radiohead, Blur y Suede. Pero no fue hasta la publicación de 'Lifted or the Story is in the Soil, Keep Your Ear To the Ground' (2002), en que Conor Oberst consiguió atención nacional, considerándolo muchas revistas y críticos especializados el 'mejor artista revelación del año' o 'el Bob Dylan del indie'


El año 2005, Oberts publicó dos álbumes simultáneos de Bright Eyes. Por un lado 'I'm Wide Awake this Morning', con temas como 'First day in my life', con un tono folk acústico y, 'Digital Ash In a Digital Um', cuyo contenido tendía más hacia un pop electrónico. El primero estuvo considerado por la revista Time como uno de los diez mejores álbumes del año.

Bright Eyes publicó otro álbum en 2007, 'Cassadaga', antes de que Oberst pusiera rumbo a México para grabar su primer álbum en solitario en más de diez años. 'Conor Oberst', con temas como 'Cape Canaveral', 'I don't want to die (in the hospital)' o 'Milk thistle', apareció en 2008 y en él está acompañado por la Mystic Valley Band, con quienes repetiría la experiencia en su siguiente entrega, 'Outer South' (2009). Rolling Stone lo nombró en 2008 'el mejor cantautor del año'.

Por otro lado, Conor forma parte desde 2004 del supergrupo Monsters of Folk, formado junto con Jim James de My Morning Jacket, Mike Mogis de Bright Eyes y M. Ward, conocido, además de su trabajo en solitario, por el dúo She & Him. Los compromisos de todos ellos con sus respectivos grupos retrasó la salida de su primer álbum, 'Monsters of Folk' hasta 2009 y no descartan repetir en el futuro. Bright Eyes volvió en 2011 para publicar según Oberst, el último de la banda, 'People's key' el mismo día en el que Conor cumplía 31 años. Desde entonces ha seguido actuando con la Mystic Valley Band y en solitario, acompañado por Ben Brodin a la guitarra y vibráfono, interpretando en sus shows temas de todas las bandas en las que ha participado. Su sexto álbum de estudio fue 'Upside Down Mountain' publicado en mayo de 2014. En octubre de 2016 apareció 'Ruminations' y su entrega más reciente fue 'Salutations', en enero de 2017. En 2018 formó con la cantante Phoebe Bridgers el dúo de indie rock Better Oblivion Community Center cuyo álbum debut homónimo se publicó en enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario