12 febrero 2024

Gelu


Hoy cumple 79 años la cantante retirada granadina afincada en Barcelona María Ángeles Rodríguez Fernández, más conocida por Gelu, cuya corta pero intensa carrera, produjo una serie de éxitos en los años sesenta en España, convirtiéndola en pionera de las chicas yé-yé. La rivalidad musical entre Madrid y Barcelona volvió a aflorar cuando se trató de elegir a la chica yé-yé por antonomasia. Los madrileños tenían como candidata a Karina y los catalanes a Gelu.

Ya con trece años, la granadina tiene claro que quiere cantar y abandona los estudios. Su padre la matricula en el conservatorio y recibe clases de canto con el maestro Novi.  En 1958 participa en un concurso, 'Música al azar' de Radio Granada. Lo ganó de forma arrolladora y se hizo tan popular en la ciudad andaluza, que aquella chiquilla de ojos verdes decidió, acompañada de su madre, presentarse en Madrid para iniciar una carrera como cantante. En una prueba para la cadena SER, el experto de turno decide: “No sirve para cantar ante un micrófono”. Aún así, gana otro concurso y su padre recurre al periodista Tico Medina, que, a su vez, le recomienda a Jesús Alvárez, que trabajaba ya en una incipiente televisión.

Actúa en directo en un programa de Televisión Española y empieza a ser una voz conocida. Pero las discográficas y las emisoras de radio no respaldaron sus esfuerzos y regresó a Granada para actuar en el balneario de Lanjarón. Allí, un directivo de La Voz de su Amo le recomienda trasladarse a Barcelona, sede de la mayoría de sellos discográficos del momento. A la ciudad condal se traslada con quince años y en 1960 graba ocho canciones para La Voz de su Amo, que aparecerán en dos EP ese mismo año con sus dos primeros éxitos, 'Los gitanos' y 'Después de seis tequilas'. Su voz aguda y juvenil, sus personales y característicos grititos y su entusiasmo cautivan pronto al público.

Aquel fue el principio de un bienio deslumbrante, en el que pasó de ser una desconocida a convertirse en una de las voces femeninas más importantes de España: viajes a Nueva York, Caracas y Lisboa, múltiples EP de grandes ventas, actuaciones en salas de fiestas, apariciones en radio y TV. Los éxitos se sucedieron con temas como 'Carnavalito gitano' (1960), 'Flamenco rock', 'Enamorada', 'La novia' (1961), 'Siempre es domingo', 'Moliendo café', 'Lo que te gustó de mi' (1962). En 1963 se publica uno de sus temas más populares, 'El partido de fútbol', versión del tema italiano de Rita Pavone, al que siguieron más versiones de éxitos italianos: 'Como tú no hay ninguno', 'El baile del mattone' y 'Renato' (1963)

En 1964 publica un EP acompañada por Los Mustang que contenía los temas 'Dominique', 'No tengo edad', 'Si yo tuviera un martillo' y 'Ella es muy bonita'. Ese mismo año conoce a Tito Mora, uno de los grandes cantantes del momento, con quien mantiene un sonado romance. Juntos, graban un par de EPs con temas como 'Gracias', 'No te creo'  y 'Contigo sí'. Entre 1963 y 1965 es declarada por los oyentes del programa 'Discomanía', de Raúl Matas, mejor cantante femenina española. Entonces no había listas de ventas, pero el citado programa de la cadena SER era escuchado cada tarde por un millón de personas. Otros temas de éxito de Gelu fueron: 'Cúlpale a la bossa nova' (1963), 'Tú no tienes corazón' (1964), 'Chao chao', 'Capri, se acabó' (1965), 'Y... y...' y 'Mi amor' (1966).

La aparición de los Beatles y la fiebre de los grupos relegó a partir de 1965 a las chicas ye yé con sus peinados cardados y sus canciones románticas, a un segundo plano. Tuvo un último éxito en 1966 con la canción 'Reir, reir, reir', en el III Festival Internacional de la Canción celebrado en Mallorca y Gelu, definitivamente afincada en Cataluña, aún grabaría algunos singles más como 'Yo quiero vivir' (1966), 'Amor es mi canción' y 'Pinta mi mundo' (1967), los cuales ya no recibieron la respuesta de años anteriores. En pleno declive de su carrera conoce al cantante catalán Santiago Palau 'Santy'. Se casan en 1968 y ambos abandonaron sus carreras musicales poco después. Con veinticuatro años, Gelu realizó sus últimas apariciones en público. Actualmente pasa la tranquilidad de los días en su retiro familiar, en un pueblecito de Lérida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario