22 febrero 2024

James Blunt


Hoy cumple 50 años el cantautor inglés James Blunt, nacido en Tidworth. Ex-oficial del Ejército Británico, tomó parte en la fuerza de paz de la OTAN en el conflicto de Kosovo.

En 2002 se centró en su carrera musical, publica su álbum debut en 2004 y su tercer single, 'You're beautiful' lo lanza a la fama. Seis meses antes, había publicado el single 'High', su debut discográfico, que pasó desapercibido. El álbum, 'Back To Bedlam', alcanzó el primer lugar de las listas en 16 países (en España fue séptimo). En EE.UU logró el 2º puesto, recibió cinco nominaciones a los Grammy y con más de 3,2 millones de copias vendidas es uno de los álbumes británicos más vendidos en el nuevo milenio, cuyas críticas, una vez superado el cliché de 'chico-británico-que-tras-servir-en-el-ejército-compone-tiernas-y-sinceras-baladas', fueron excelentes.  Otros temas extraídos en single fueron 'Wisemen' y 'Goodbye my lover'.

Su segundo álbum, 'All The Lost Souls' (2007), cuyas canciones fueron compuestas por Blunt en su casa de Ibiza durante el invierno de 2006 a 2007, no tuvo la misma acogida y hubo críticas contrastadas. Mientras unos opinaban que era una continuación correcta y aceptable en su carrera, otros, como la revista Rolling Stone manifestaban que el disco contenía "baladas poco memorables que hacen que Coldplay parezca Arctic Monkeys". El primer single que se extrajo, '1973', hacía referencia al año en que se fundó la discoteca Pachá en la isla mediterránea y fue un gran hit en los países centroeuropeos.

En noviembre de 2010 publicó su tercer álbum: 'Some Kind Of Trouble', con temas como 'Stay the night', 'So far gone', 'If time is all I have' y 'I'll be your man' y tres años después apareció su cuarto trabajo, 'Moon Landing' (2013), cuyo single 'Bonfire heart' fue nº2 en el Reino Unido, nº1 en Australia, Alemania, Suiza y Austria y top10 en muchos otros países. En 2017 apareció 'The Afterlove' y le siguió 'Once Upon a Mind' en octubre de 2019. Su publicación más reciente fue 'Who We Used to Be', en octubre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario