21 febrero 2024

José María Cano


Hoy cumple 65 años el músico, artista y compositor español Jose Maria Cano, nacido en Madrid, fundador en 1980 junto con su hermano NachoAna Torroja del trío Mecano, uno de los grupos más importantes e influyentes del pop español.

Nacho, Ana y José María en 1980
A finales de los años setenta Jose María Cano intentaba abrirse camino como cantautor. Solía actuar acompañado de su ex-novia novia Ana Torroja y de su hermano Nacho apareciendo en los carteles como Jose María Cano y Amigos. En una de sus actuaciones conocen a Miguel Angel Arenas 'Capi', que les consigue una prueba en CBS y, ya como Mecano, el trío graba 'Hoy no me puedo levantar' (1980) que tuvo mucha difusión en las emisoras de radio y se convirtió en uno de los éxitos del año. El grupo exhibía la estética de new romantics, entonces de moda en el Reino Unido, pero su música era básicamente tecno pop.

Tras la publicación de otros dos singles, 'Perdido en mi habitación' (1981) y 'Me colé en una fiesta' (1982), publican su primer álbum 'Mecano' que, gracias a su tema estrella 'Maquillaje', llega al nº1 de las listas de ventas y el trío es considerado el grupo revelación del año. Los dos álbumes siguientes, '¿Dónde está el país de las hadas?' (1983) y 'Ya viene el sol' (1984), no lograron superar el éxito del primero, pese a que 'Ya viene el sol' incluía 'Hawaii-Bombay', que en 1985 se convirtió en la canción del verano y 'Aire', ambas composiciones de Jose María.  La compañía no estaba contenta con la progresión musical del grupo y entre los hermanos Cano empezaba a crecer una rivalidad cada vez mayor.

Ana y Jose María en escena
Después de publicar un álbum en directo, Mecano firma con la multinacional BMG-Ariola. Jose María se compra su primer piano y para su siguiente álbum, 'Entre el cielo y el suelo' (1986), compone cuatro temas que ya son clásicos del pop español: 'Hijo de la luna', 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Cruz de navajas' y 'No es serio este cementerio'. 'Entre el cielo y el suelo' es uno de los escasos discos españoles que ha superado el millón de copias vendidas. Siguiendo la misma línea musical en la que las sutiles baladas de Jose María toman mayor protagonismo frente a los alegres temas de Nacho que dominaban la primera etapa del grupo, se publica en 1988 'Descanso dominical' que contenía dos nuevos éxitos del mayor de los hermanos Cano: 'No hay marcha en Nueva York' y 'Mujer contra mujer'. Éste último tema tuvo mucha proyección internacional y el grupo grabó una versión en francés, 'Une femme avec une femme'.


Mientras se especulaba sobre una inminente disolución del trío, en 1991 grabaron 'Aidalai', que contenía otras grandes canciones de Jose María como 'Tú', 'Naturaleza muerta' y 'Una rosa es una rosa'.

Estreno de 'Luna' en 1998
En 1992 el grupo decide tomarse un descanso y Jose María, animado por la versión de 'Hijo de la Luna' de Montserrat Caballé, se embarca en un proyecto lírico llamado 'Luna', para el que cuenta con la ayuda de su amigo Plácido Domingo, un trabajo que le llevará cinco años terminar. En 1997, cuando la ópera está casi terminada, Cano ofrece al Teatro Real de Madrid que sea estrenada allí, pero su petición es denegada finalmente por el Patronato del Real, en parte por las reacciones en contra de la crítica especializada, que duda de la capacidad del músico para componer una ópera y de sus conocimientos de orquestación.

AnaJoséNacho (1998)
Aunque parte del mundo artístico le ofrece su apoyo, incluso con una recogida de firmas, finalmente el estreno no se lleva a cabo. 'Luna' -que únicamente logró estrenar en versión concierto en el Palau de la Música de Valencia- le sumió en una ruina económica de la que le salvó la reunión de Mecano en 1998. El trío publica 'AnaJoséNacho' (1998), un doble álbum de grandes éxitos que contenía siete temas nuevos. Ocho meses después anunció con gran disgusto de sus fans su retirada definitiva del grupo.

A finales del año 2000 publica bajo el nombre de Josecano, su nuevo nombre artístico, el disco homónimo, su primer, y último hasta la fecha, disco pop en solitario. El trabajo se presenta con el single 'Y ahora tengo un novio', dedicada a su hijo Dani y tuvo unas ventas muy discretas. Con este disco y con nuevas versiones de temas de Mecano, realizó una pequeña gira en verano de 2001 que a pesar de no obtener éxito, recibió muy buenas críticas por la cercanía y calidez mostradas por el artista con el público, algo extraño en él, recordado por su timidez sobre el escenario en la época de Mecano.

Jose María ante una de sus obras
Se retiró del negocio musical en 2002, no sin antes componer el himno del centenario del Real Madrid C.F., cuyo estreno interpretado por Plácido Domingo en el estadio Santiago Bernabéu, dirigió él mismo. Desde entonces se dedica por completo y con gran éxito al arte visual. Su obra se basa en la técnica conocida como encáustica que consiste en la utilización de cera como aglutinante de los pigmentos y firma sus cuadros con el nombre Cano de Andrés. En abril de 2017, en la sede de la casa de subastas en Hong Kong, su retrato del magnate chino Jack Ma superó los 414.000 dólares. Y en agosto del mismo año, en la gala benéfica Starlite en Marbella, uno de sus cuadros taurinos alcanzó la cifra récord de 260.000 euros. Actualmente reside en Lisboa.

1 comentario:

  1. Muestra infinita que el amor regala creatividad. Muy hermosa. Un regalo cósmico.

    ResponderEliminar