03 febrero 2023

Melanie


El 3 de febrero de 1947 nació la cantautora neoyorquina Melanie Safka, quien tras su aparición en el Festival de Woodstock en 1969 fue conocida internacionalmente por sus sencillas y sinceras canciones acompañada de su guitarra.

Antes de su aparición en Woodstock, Melanie ya era conocida en Europa, donde los temas 'Beautiful people' y 'Bobo's party' fueron muy populares en Francia y Países Bajos. Cuando actuó en Woodstock, Melanie sustituyó a Incredible String Band, que se habían negado a salir bajo la lluvia y quizás ella fuera la única del cartel que no había probado jamás ningún tipo de droga. Conocía a la mayoría de los artistas pero jamás había estado tan cerca de todos ellos. Su miedo escénico al salir en plena noche de lluvia se disipó, cuando tras su primera canción vio miles de velas encendidas entre la multitud, mostrando su apoyo por su música.

Ésta visión la inspiró para escribir en 1970 su primer éxito comercial en EEUU, 'Lay down (Candles in the rain)', acompañada por los Edwin Hawkins Singers, al que siguió una versión de 'Ruby tuesday' de los Stones, que fue Top10 en el Reino Unido. En 1971 publicó 'Brand new key', canción conocida también como 'The roller skate song', que alcanzó el nº1 en USA y fue su mayor éxito comercial, recibiendo el disco de oro.

Siguieron nuevos hits con 'What have they done to my song, Ma', 'The nickel song' o 'Will you still love me tomorrow?' (1974), su última entrada en listas.  Desde entonces ha grabado cerca de una treintena de álbumes entre los que destacan 'Photograph' (1976) y 'Silence is King' (1993). Todos sus álbumes, menos uno, han sido producidos por su marido Peter Schekeryk que falleció repentinamente en 2010. Sus tres hijos, Leilah, Jeordie y Beau-Jarred también son músicos. Melanie, que se definía como libertaria, siguió grabando y actuando acompañada por su hijo Beau-Jarred.

En 2012 Melanie colaboró con el director del Blackfriars Theatre de Rochester, New York, para poner en marcha un musical sobre su historia de amor con su marido fallecido Peter. 'Melanie and the Record Man' fue estrenado el 19 de octubre de ese año. La obra, concebida y diseñada por John Haldoupis contiene las canciones de Melanie y cuenta la historia de cómo conoció a su marido, cómo se enamoraron y trabajaron juntos en la música. Melanie actuó en la obra y ejerció de narradora. Su hijo también participó como director musical.
Melanie falleció en enero de 2024 a los 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario