20 marzo 2024

Alex Kapranos


Hoy cumple 52 años Alex Kapranos, músico británico de madre inglesa y padre griego, conocido por ser el guitarrista y cantante del grupo escocés Franz Ferdinand, formado en 2002.

En los años ochenta la familia se trasladó a Edimburgo y Alex estudió teología en Aberdeen y literatura inglesa en Glasgow. Allí se integró en la escena musical y trabajó como camarero y cocinero mientras formaba parte como cantante y guitarrista de varios grupos como The Blisters, más tarde The Karelia, con los que graba en 1997 el álbum 'Divorce at high noon'. En aquella época, Alex aun usaba el apellido de soltera de su madre, Huntley. Se vendieron menos de mil copias del álbum y la banda no llegó a salir del área de Glasgow. Unos años después, debido al éxito de Franz Ferdinand, las escasas copias de 'Divorce at high noon' se cotizaban a 100£, y la discográfica se vio obligada a reeditarlo.
Tras disolver el grupo se unió en 1998 a The Yummy Fur, donde tocó el bajo y conoció al batería Paul Thomson. Al año siguiente el teclista de la banda, Mark Gibbons, se suicidó y el grupo se separó.

Franz Ferdinand
En 2001 Alex recuperó su apellido paterno y ya como Alex Kapranos forma en 2002 el grupo Franz Ferdinand con Nick McCarthy (guitarra, teclados, voces), Bob Hardy (bajo) y Paul Thomson (batería). Su segundo single, 'Take me out' (2004) alcanza el nº3 en el Reino Unido, puesto que repite su primer álbum, 'Franz Ferdinand'. Ese año ganan varios premios como dos BRIT Awards por mejor banda británica y mejor grupo de rock británico. La revista NME nombró 'Franz Ferdinand' mejor álbum del año.

Se extrajeron dos singles más que acabaron en el Top10: 'The dark of the Matinée' y 'This fire'. Su segundo álbum, 'You could have it so much better' (2005) fue disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en EE.UU., alcanzando el nº1 en Inglaterra y el Top10 en EE.UU. También produjo singles de éxito como 'Do you want to', 'Walk away', 'The Fallen' y 'Eleanor put your boots on'.

Para su tercera entrega se tomaron algo más de tiempo. Pensado como un álbum conceptual, en cierto modo basado en los acontecimientos durante una noche de fiesta y sus efectos a la mañana siguiente. Comenzaron a grabarlo en 2007 y en enero de 2009 salieron a la venta el álbum, 'Tonight: Franz Ferdinand', y su primer single, 'Ulysses' que, aunque no repite éxitos anteriores en el Reino Unido, culmina las listas de España y Japón.

Otros singles publicados en 2009 fueron 'No you girls' y 'Can't stop you feeling'. Han colaborado con diversos artistas como Marion Cotillard, Jane Birkin, Debbie Harry y Edwyn Collins.
En febrero de 2010 la banda comenzó a grabar su cuarto trabajo, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, que se publicó en agosto de 2013. En marzo de 2015 se anunció que Franz Ferdinand y el dúo Sparks se habían unido para formar un supergrupo denominado FFS. cuyo álbum debut se publicó en junio de 2015. Su entrega de estudio más reciente como Franz Ferdinand fue el álbum 'Always Ascending', aparecido en febrero de 2018. En octubre de 2021 anunciaron la salida del grupo del baterista Paul Thompson que fue reemplazado por Audrey Tait y un mes después publicaron un nuevo single: 'Billy Goodbye'. Su publicación más reciente fue el sencillo 'Curious' en 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario