25 marzo 2024

Elton John


Hoy cumple 77 años el músico inglés Sir Reginald Kenneth Dwight, o lo que es lo mismo, Elton John. Su carrera abarca cinco décadas, ha grabado una treintena de álbumes, vendido más de 250 millones de copias y ganado dos premios Oscar, un Globo de Oro, un Tony y seis Grammy. En las listas USA tuvo siete álbumes consecutivos en el no 1 y 56 singles en el top 40, nueve de ellos nº 1. Cifras mareantes para un dinosaurio del rock, que ha mantenido el estrellato como pocos.

Reginald nació en un suburbio del norte de Londres como hijo único de la pareja formada por Stanley y Sheila Dwight, que no se casaron hasta cumplir Reg los seis años. Con cuatro años ya tocaba el piano de oído y poco después era capaz de interpretar numerosas piezas clásicas. Su talento le hizo merecedor de una beca para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres, a cuyas clases atendía todos los fines de semana entre los once y dieciséis años. Sus padres eran aficionados a la música y pronto descubrió el rock and roll a través de los discos de Elvis y Fats Domino que llegaban a casa. La música fue para él una vía de escape a una infancia infeliz. La relación con su padre fue inexistente y sufría de un terrible complejo de inferioridad.

Sus padres se divorciaron cuando cumplió los catorce años y Reg decidió dedicarse profesionalmente a la música. Aunque su padre intentó persuadirle para que siguiera una carrera más convencional, su madre le brindó todo su apoyo. Sheila se volvió a casar con un artista local, Fred Farebrother, con quien Reg sí tuvo una relación más afectuosa. Con la ayuda de Fred, Reginald consiguió un trabajo como pianista en un pub de un hotel cercano. Anunciado simplemente como Reggie, tocaba temas de Ray Charles y Jim Reeves, así como sus primeras composiciones originales. Poco después formó parte brevemente de un grupo llamado Corvettes y, en 1964 él y sus colegas fundan la banda Bluesology.

Bluesology (Elton a la dcha)
Firman con Fontana Records y graban en julio de 1965 su primer single, 'Come back baby', un tema compuesto por Reg. Le siguió en noviembre 'Mr Frantic', también compuesto y cantado por el pianista. Las ventas fueron escasas y la banda realizó conciertos en Alemania, antes de convertirse en la banda de acompañamiento del cantante Long John Baldry. Fue aquí cuando Reg adoptó su nuevo nombre artístico, Elton John, fusionando los nombres de John Baldry y Elton Dean, el saxofonista del grupo. Desilusionado con la dirección musical de Baldry, se presentó a audiciones para ser cantante de bandas como Gentle Giant y King Crimson, ambas sin éxito. A continuación atendió un anuncio que había publicado Ray Williams, director artístico de Liberty Records, en la revista NME, con el fin de buscar compositores para su sello. Este lo puso en contacto con el letrista Bernie Taupin y en 1967 comenzó entre ambos una amistad y sociedad artística que dura hasta hoy.

Bernie Taupin y Elton John
En 1967 se grabó la primera composición del dúo, 'Scarecrow' y los meses siguientes escribieron numerosos temas para varios artistas británicos como Roger Cook, Engelbert Humperdinck y Lulu. Bernie escribía las letras y John les ponía música en un tiempo récord. En menos de una hora tenían lista una nueva canción. También tocó como músico de sesión para otros, entre ellos The Hollies, en cuyo hit 'He ain't heavy, he's my brother', Elton tocó el piano.

Una de las demos que John y Taupin grabaron, llamó la atención del editor musical de la música de Beatles, Dick James, que contrató al dúo de compositores. Su primer single con DJM fue 'I've been loving you' (1968), producido por Caleb Quayle, guitarrista de Bluesology. Le siguieron el single 'Lady Samantha' y el álbum 'Empty Sky' en 1969, que contenía 'Skyline pigeon', la primera canción de la que Taupin y John se sintieron realmente satisfechos.
Su siguiente álbum, 'Elton John' (1970), contó con la producción de Gus Dudgeon y los arreglos orquestales de Paul Buckmaster, dos personas que desempeñarían un papel importante en la carrera de Elton. El álbum contiene grandes temas como 'Take me to the pilot' y 'Border song'.


Pero es sobre todo, 'Your song', el tema que en verano de 1970 alcanza el Top10 de las listas británicas y estadounidenses, y el que le despeja el camino hacia el estrellato.

Elton John, Nigel Olsson y Dee Murray
Ese mismo año publica 'Tumbleweed Connection', un álbum conceptual dedicado a temas de country & western y temática Americana, con temas como 'Burn down the mission', 'Come down in time' y 'Country comfort'. En este disco John cuenta ya con el bajista Dee Murray y el batería Nigel Olsson, miembros de su futura banda, con los que publica un miniálbum en directo,  '17-11-70', grabado durante una actuación en una emisora de radio y en la que el trío demuestra su energía en vivo con poderosas versiones de 'Honky tonk woman' y 'Get back'.

Es con esta formación con la que Elton John realiza su presentación en EE.UU. en el Troubadour de Los Ángeles con gran éxito. Tras componer la música para la banda sonora del film 'Friends', Elton publica su cuarto LP: 'Madman Across the Water' (1971), en el que cuenta con un nuevo miembro de su  banda: el guitarrista Davey Johnstone. Con magníficos temas como 'Tiny dancer', 'Levon' o 'Madman across the water', el álbum fue Top10 en las listas estadounidenses.

En mayo de 1972 publicó 'Honky Chateau', uno de sus mejores trabajos y el primero de una serie de siete álbumes consecutivos que alcanzaron el nº1 en EE.UU. Se extrajeron los singles 'Honky cat' y 'Rocket man'. Al mismo tiempo su actitud escénica se tornó más extravagante y llamativa, apareciendo en todo tipo de atuendos con lentejuelas, plumas, zapatos de plataformas increíbles, escafandras espaciales y una colección de gafas, a cual más hortera y estrambótica, cuyo valor llegó a estimarse en los años setenta en más de 40.000$

Elton funda su propio sello discográfico, Rocket Records, en el que ficha al olvidado Neil Sedaka, ayudándole e relanzar su carrera y Kiki Dee, una cantante británica en la que pone especial interés. Elton, no obstante, continúa publicando sus trabajos en MCA Records y a continuación aparece 'Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player', que contenía su primer nº1 en el Hot100, 'Crocodile rock' y una de las mejores baladas del dúo John/Taupin, 'Daniel'.


En la cúspide del pop, su siguiente trabajo, el doble 'Goodbye Yellow Brick Road' (1973), vendió más de dos millones de copias en menos de seis meses. Temas destacables del álbum fueron 'Bennie and the Jets', 'Goodbye yellow brick road', 'Candle in the wind', 'Saturday night's alright for fighting' y 'Funeral for a friend/Love lies bleeding'.

El año siguiente apareció 'Caribou', considerado una obra menor, sin embargo alcanzó también el nº1 con temas como 'The bitch is back' y 'Don't let the sun go down on me'. Seguidamente se produjo una colaboración con John Lennon que culminó con la grabación de un single en el que Elton realizó una versión de 'Lucy in the sky with diamonds' con John a los coros. En la cara B grabó un tema compuesto por Lennon, 'One day at a time'.

Elton John y John Lennon en 1974
En contrapartida, Elton colaboró con Lennon y le prestó a su banda en el tema 'Whatever gets you through the night'. Durante la grabación Elton apostó con Lennon que si el single alcanzaba el nº1, ambos lo tocarían en directo. John, que se encontraba en pleno 'lost weekend', aceptó convencido de que era un hecho más que improbable. Cuando efectivamente el single fue nº1 (el único de la carrera de Lennon), no tuvo más remedio que cumplir su promesa y John realizó su última aparición en directo, cantando tres temas junto a Elton John en el Madison Square Garden de Nueva York.


En 1975 Elton apareció en la película Tommy encarnando el papel de 'Pinball wizzard', y publica el álbum autobiográfico 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy', cuyo single 'Someone saved my life tonight' relata el momento en el que Long John Baldry, a finales de los años sesenta, rescató a Elton de un intento de suicidio provocado por un matrimonio no deseado.

Tras este álbum, Elton prescindió de Olsson y Murray, dos músicos que le ayudaron a definir el sonido que lo encumbró y realizó cambios en la Elton John Band, permaneciendo en ella el guitarrista Davey Johnstone y Ray Cooper a la percusión. 'Rock Of The Westies' se publicó en 1975 y generó su último nº1 en solitario: 'Island girl'.

Para entonces, Elton John había enterrado cualquier atisbo de sentido del ridículo y aparecía en sus conciertos disfrazado de Pato Donald, estatua de la libertad o Mozart, sin olvidar las plumas y las cada vez más gigantescas gafas fantasía. En 1976 publicó un álbum en directo, 'Here And There' y a continuación su undécimo álbum oficial: 'Blue Moves', cuyo single fue 'Sorry seems to be the hardest word'.

Kiki Dee y Elton John
En 1976 graba en colaboración con su protegida Kiki Dee, 'Don't go breaking my heart', que fue nº1 en el Reino Unido. Unos meses después anunció su retirada de los escenarios. Taupin comenzó a colaborar con otros como Alice Cooper y Jefferson Starship y John trabajó con un nuevo letrista, Gary Osborne en su nuevo álbum, 'A single Man', cuyos singles, 'Part-time love' y 'Song for Guy' tuvieron mejor resultado en el Reino Unido que en EE.UU.

En 1977 cumplió uno de sus sueños trabajando con el productor de Philadelphia Thom Bell, cuyo resultado fue el EP 'The Thom Bell Sessions', que incluía el hit 'Mama can't buy you love'.
Dos años después volvió a la carretera y fue uno de los primeros artistas occidentales en realizar giras por la antigua URRS e Israel.


En 1981 John y Taupin retomaron su colaboración y apareció el álbum '21 at 33', cuyo single (con letra de Osborne) 'Little Jeannie', fue su primer Top5 en cuatro años.

En los años ochenta recuperó a Nigel Olsson y Dee Murray y publicó una serie de obras menores como 'The Fox' (1981), 'Jump Up' (1982), 'Too Low For Zero' (1983), 'Breaking Hearts' (1984), 'Ice on Fire' (1985), 'Leather Jackets' (1986), 'Reg Strikes Back' (1988) y 'Sleeping With The Past' (1989).

En 1984 se casó con su amiga e ingeniera de grabación Renate Blauel (el matrimonio duró tres años), en 1986 sufrió una operación de nódulos en la garganta que le causó un cambio de voz y los mayores hits de esos años fueron 'Sad songs (Say so much)' (1984), 'Nikita' (1986), 'I don't wanna go on with you like that' (1988) y su vuelta al nº1, 'That's what friends are for', publicado como Dionne Warwick and Friends, con Stevie Wonder y Gladys Knight.

Aunque sus álbumes ya no obtenían el éxito de los de su época dorada a principio de los años setenta, Elton seguía llenando estadios allá donde iba. En 1988 ofreció cinco conciertos seguidos con llenos absolutos en el Madison Square Garden. En 1990 consiguió su primer nº1 en el Reino Unido como artista en solitario con el tema 'Sacrifice'.


Ese mismo año, Elton confesó su abuso durante años del alcohol y la cocaína y decidió solicitar ayuda y tratamiento en el Parkside Lutheran Hospital. Dos años después puso en marcha la Elton John AIDS Foundation y cedió los royalties de sus singles a al investigación contra el SIDA.

Un Elton John sobrio, recuperado y más comedido que en años anteriores todavía fue capaz de cautivar a sus fans con el álbum 'The One' en 1992 y un año después publicó 'Duets', en el que interpretaba duetos vocales junto a otros artistas como George Michael en 'Don't let the sun go down on me' y repitió su experiencia con Kiki Dee con el tema 'True love', que fue Top10 en el Reino Unido.

Elton John y David Furnish
Ese mismo año firmó con Taupin un contrato por doce años con Wagner/Chapell Music que les supuso un adelanto de 39 millones de dólares, una cifra récord. En 1993 comenzó su relación con el cineasta David Furnish que dura hasta el presente. En 1994 Elton colaboró con el letrista Tim Rice en la composición de canciones para el film de Disney 'El Rey León'. Los temas de la película, 'Can you feel the love tonight' y 'Circle of life' le generaron nuevos fans, un Grammy y un Oscar por mejor canción original. Seguidamente se embarcó en una gira mundial de 41 conciertos demostrando una renovada energía escénica menos espectacular, pero más profesional.

Elton canta en el funeral de Diana
En 1996 volvió a las portadas de las revistas, cuando con motivo del funeral de su amiga Diana de Gales, interpretó su clásico 'Candle in the wind' con la letra adaptada a la princesa desaparecida. El single fue uno de los discos más vendidos de la historia con unas ventas mundiales estimadas en 33 millones de copias. Los beneficios de aproximadamente 55 millones de libras fueron donados a la fundación en memoria de la princesa Diana de Gales.

En 1998 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Elizabeth II y desde entonces recibe el tratamiento de Sir. En el nuevo milenio, Elton ha publicado más álbumes con nuevas canciones de John/Taupin como 'Songs From the West Coast' (2001), 'Peachtree Road' (2004) y 'The Captain & the Kid' (2006), en el que los autores retoman la historia autobiográfica plasmada en 'Captain Fantastic' y continúan la crónica de los treinta años siguientes de sus vidas.

Actualmente, Elton, además de seguir con su exitosa carrera continúa ejerciendo labores filantrópicas. Es famosa su fiesta anual de etiqueta con la que recoge fondos para su fundación, a la que suelen acudir prominentes celebridades que colaboran con sus donaciones a la causa. En 2006, sendas subastas tras el baile, generaron beneficios de 3,5 millones de libras. En 2004 debutó en Las Vegas donde a lo largo de tres años ofreció 75 conciertos y en 2008 hizo tándem, con Billy Joel realizando con él una serie de conciertos llamados 'Face to Face'.

'The Diving Board' (2013)
En octubre de 2010 publicó 'The Union', una colaboración con el también legendario pianista Leon Russell. Dos años después dio su permiso para que el dúo de dance electrónico australiano Pnau editara el álbum 'Good morning to the night' con remezclas editadas de varios éxitos del pianistaEn septiembre de 2013 se publicó 'The Diving Board' y en febrero de 2016 apareció 'Wonderful Crazy Night'.
Alguno de los 'alias' que Sir Elton John ha usado para registrarse en hoteles han incluido: 'Prince Fooboo', 'Sir Humphrey Handbag', 'Lillian Lollipop', 'Lord Choc Ice', 'Lord Elpus', 'Binky Poodleclip' y 'Sir Henry Poodle'. Su apodo oficial es 'Rocket Man', aunque Rod Stewart le sigue llamando 'Sharon'...
En enero de 2018 Elton anunció el fin de sus giras con un tour mundial de despedida el cual, tras cancelaciones debidas a la pandemia covid, se reanudó en 2021 y se extendió hasta julio de 2023.  En esos años John colaboró en temas de Ozzy Osbourne, Lady Gaga y Gorillaz.

El mes de mayo de 2019 se estrenó en el Festival de Cannes el biopic 'Rocketman' basado en la vida de Elton desde su adolescencia, pasando por su encuentro y relación con Bernie Taupin, hasta su ascenso a la cima de la fama, su lucha contra sus adicciones y el desenlace de una vida plácida y feliz. John y Taupin escribieron un nuevo tema para la banda sonora, '(I'm gonna) Love me again' con el que ambos lograron un nuevo premio de la Academia.
Una de sus publicaciones más recientes fue 'Regimental Sgt. Zippo'. Grabado entre 1967 y 1968, ha permanecido sin publicar hasta junio de 2021. En octubre de 2021 apareció 'The Lockdown Sessions' grabado durante la interrupción de su gira Farewell Yellow Brick Road con intervenciones de Dua Lipa, Charlie Puth y Stevie Wonder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario