18 marzo 2022

Irene Cara


El 18 de marzo de 1959 nació en Nueva York la cantante y actriz estadounidense Irene Cara, de padre puertorriqueño y madre de origen cubano. Conocida, sobre todo, por su papel y canciones en la película 'Fame' (1980) y por su gran hit de los ochenta, 'What a feeling', tema principal del film 'Flashdance'.

Comenzó su carrera siendo todavía una niña en una cadena hispana de TV donde cantaba y bailaba. Posteriormente tomó parte en varios musicales de Broadway y realizó con éxito papeles para series de TV como 'Raíces II: La siguiente generación'. En 1976 fue nombrada una de las actrices más prometedoras del año. En 1980 fue seleccionada como bailarina para la película 'Fame'. Cuando en los ensayos los productores la oyeron cantar, hicieron reescribir su papel de Coco Hernández para que interpretase un par de canciones en el film, 'Out here on my own' y 'Fame', ambas nominadas como mejor canción al Oscar de 1981, dándose la circunstancia de que fue la primera ocasión en que dos temas de la misma película e interpretadas por la misma artista optaban al premio. 'Fame' fue la elegida para llevarse la estatuilla.

Los productores le pidieron asumir también el papel de Coco en la serie de TV, pero Irene prefirió rechazarlo y concentrarse en su carrera musical. En 1982 publicó su álbum debut, 'Anyone can see' que, además de una versión de 'Reach out (I'll be there)' contenía varios temas escritos o co-escritos por Cara, como la que dio título al álbum, 'Anyone can see', 'Slow down' y 'True love'.

Continuó con su trabajo de actriz en Broadway y en TV y, en 1983, alcanza la cima de su carrera musical con el tema principal de la película 'Flashdance', 'What a Feeling', co-escrito por Irene con el productor Giorgio Moroder y Keith Forsey. Cara no se mostraba en principio muy favorable a trabajar con Moroder porque temía que su trabajo podría verse comparado con el de Donna Summer, la cual basó todo su éxito en las producciones de Giorgio. Sin embargo, la colaboración resultó positiva, ya que 'What a feeling' consiguió un Oscar, un Globo de Oro, un Grammy y el único nº1 de su carrera.

El álbum homónimo, producido por Moroder y con varios temas compuestos por Cara, generó otros hits como 'Dream (Hold on to your dream)', 'Why me?', 'You were made for me' y 'Breakdance'. Un nuevo álbum, 'Carasmatic', producido por George Duke y publicado en 1987, fue un fracaso de ventas a pesar de contar con colaboradores como Luther Vandross, James Ingram, Patrice Rushen, Bonnie Raitt, Carole King y Michael Bolton.

En los años noventa realizó numerosas giras por Europa, donde aún obtuvo algunos éxitos de ventas en países como Suiza y Alemania. Contribuyó con su voz en grabaciones de otros artistas como Vicki Sue Robinson, Lou Reed, George Duke, Oleta Adams y Evelyn 'Champagne' King. Últimamente residía en Florida donde trabajaba con su grupo femenino Hot Caramel, con las que grabó en 2007 una versión de 'Downtown' para la banda sonora de la película independiente de Joey Dedio, 'Downtown: A Street Tale'. En 2011 se publicó su trabajo más reciente: el álbum 'Irene Cara presents Hot Caramel'.
Falleció en su casa en Florida en noviembre de 2022 a los 63 años.

16 comentarios:

  1. hermosa ,pasión por los hace una profecional👍🏽

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Puedo cerrar los ojos feliz porque he escuchado cantar aqui en la tierra una hermosa vos que solo es privilegio de los seres divinos Irene Caro todos los premios alcanzados son pocos para la gradeza que posee una vos que acaricia el alma

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa siempre y sus canciones , tienen fuerza y pasión....

    ResponderEliminar
  6. Mucho se puede decir de esta increíble mujer. Y mucho, no es suficiente. Simplemente única Irene. Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  7. Si gracias por alegrar el mundo con tu misica y tu voz siempre estaras en nuestra mente y nuestro corazón.j.

    ResponderEliminar
  8. Adoro a Irene Cara su persona.,su musica.,su interpretacion y pasion por su Arte., siempre en mi corazon y mi mente.,recuerdos hermosos de mi juventud.

    ResponderEliminar
  9. La de Flashdance la conoce hasta mi abuelo. No sabia quien era ella pero veo que es una cantante que estuvo perfectamente a la altura de su famosisima cancion. Y encima la de Fama que tiene buena guitarra electrica. Grande Irene Cara!

    ResponderEliminar
  10. Adorable nobhaynpalabras en ningún lenguaje para expresar lo que esta Diva es transmite ella tiene un regalo que solo pudo venir de Dios persuasiva carismática coherente inteligente femenina en extremo !!

    ResponderEliminar
  11. Un pedacito de la divinidad aqui en la tierra no importa su edad cronológica su mensaje es fresco seductor enérgico saludable maravilloso

    ResponderEliminar
  12. Una voz única pero aquí no nombran que ella tuvo problemas con su voz y perdió potencia vocal y nunca volvió a subir esos tonos tan altos y que la fama se le subió a la cabeza negando sus raíces puertorriqueñas en una entrevista en Puerto Rico 🇵🇷 con un locutor radial y la gente en la isla se sintieron ofendidos más nunca se escuchó su música y nunca se interesaron en su vida personal y artística .no quería hablar español cuando la querían entrevistar en la radio y TV no fue muy agradable su actitud hacia la prensa y publicó

    ResponderEliminar
  13. Que descanse en paz la artista de raíces boricuacubaba que cuando llego a la fama en un momento de su vida negó sus raíces latinas padre puertorriqueño y madre cubana 2 culturas y países tan Unidos en la música , televisión, cine y forma de vivir y que negara su procedencia, yo la vi cuando estuvo en mi isla impresionante voz y talento pero cero humildad

    ResponderEliminar
  14. Irene té extraño asta mí último suspiro ⚓🇵🇷⚓☝️🙏👏🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😂😂

    ResponderEliminar