04 marzo 2024

Jan Garbarek


77 años cumple hoy el saxofonista de jazz noruego Jan Garbarek, nacido en Mysen. Jan -cuyo estilo ya ha creado escuela- es uno de los músicos más sobresalientes de la escena del jazz contemporáneo europeo y destacado representante del jazz escandinavo.

Barbarek y Christiansen en 1970
Hijo de un ex-prisionero de guerra polaco y una campesina noruega, Jan creció en Oslo y fue un músico autodidacta. Aprendió a tocar el saxo bajo la influencia de John Coltrane, a quien escuchó por primera vez por la radio en 1961. Al año siguiente ganó un concurso amateur y poco despiués formaba su propia banda con Terje Rypdal, Arild Andersen y Jon Christensen. Otras influencias mencionadas por Garbarek son: por un lado su encuentro con George Russell quien, durante el Festival de Jazz de Molde a mediados de los años sesenta, subió espontáneamente al escenario durante la actuación de Jan, y por otro, la presencia de Don Cherry en Suecia al final de la década.

Cherry, un intérprete temprano de la 'world music', animó a Garbarek a estudiar el folklore local. Con Russell, Jan grabó varios álbumes como 'The Essence of George Russell' (1966), 'Othello Ballet Suite' (1967) y 'Electronic Sonata for Souls Loved by Nature' (1968). El norteamericano declaró que Garbarek era el músico europeo más original desde Django Reinhardt. Los primeros trabajos de Jan bajo su nombre, 'Til Vigdis' (1967) y 'The esoteric circle' (1969) todavía se encuentran bajo la influencia del sonido de Coltrane.


'Afric Pepperbird' (1970) marcó el comienzo de su estilo independiente y una relación con el sello ECM que dura hasta nuestros días.

Keith Jarrett y Jan Garbarek
Trabajó con Keith Jarrett en su European Quartet y grabó con él 'Belonging', 'Luminessence' (1974) y 'My Song' (1977). Esta colaboración le hizo conocido internacionalmente en la escena del jazz y en 1974 graba con Bobo Stenson uno de sus mejores trabajos, 'Witchi-Tai-To' (1974), con temas de Jim Pepper, Don Cherry y Carla Bley. Asimismo colaboró con otros artistas del sello como Terje Rypdal, Bill Connors o Ralph Towner ('Solstice', 1974).

Song for Everyone (1985)
Garbarek comenzó a recoger sonidos tradicionales de Asia, Sudamérica, Oriente Medio y Europa y a incorporarlos a su música, algo que no ha dejado de hacer hasta el presente. India tiene en ello -como en Coltrane- una notable importancia, algo que se hace patente en álbumes como 'Vision' (1983) y 'Song for everyone' (1985) con el violinista Laksminarayana Shankar o 'Ragas and Sagas' (1992) con el intérprete de tabla Shaukat Hussain.

Eso no le impidió seguir fuertemente anclado a sus raíces noruegas y sus estudios músico-etnológicos, desarrollados con cantantes como Mari Boine y Agnes Buen Garanas, en obras como 'Twelve Moons' (1993) y 'Rosensfole' (1988), respectivamente. Garbarek también ha compuesto música para el cine y el teatro. En 1986 publicó 'All those born with wings' (1986), en el que el músico toca todos los instrumentos: saxos, guitarras, teclados, percusión y voces. En los ochenta las críticas se dividieron, achacando algunos a Jan su falta de compromiso con el jazz 'serio' y sus incursiones en el new age o smooth jazz.

Garbarek con Hilliard Ensemble
En 1994, durante la repentina popularidad de los cantos gregorianos, Garbarek grabó 'Officium', una colaboración con el conjunto coral de música renacentista Hilliard Ensemble. El álbum fue millonario en ventas y se convirtió en el disco más vendido de la historia del sello ECM, entrando en las listas pop de numerosos países europeos. El éxito generó dos secuelas, 'Mnemosyne' (1999) y 'Officium Novum' (2010). En 2004 publicó 'In praise of dreams' y en 2009 grabó su primer álbum en directo como líder, 'Dresden'. Desde entonces ha aparecido otro álbum con la Hilliard Ensemble: el directo grabado en 2014 'Remember Me My Dear', publicado en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario