01 marzo 2024

Mike D'Abo


80 años cumple hoy el cantante y compositor británico Mike d'Abo, nacido en Betchworth (Inglaterra), conocido por haber sido la voz solista del grupo Manfred Mann desde 1966 hasta 1969, con hits como 'Ha ha said the clown' y 'Mighty quinn'.

Mike estaba en plena adolescencia cuando llegó la fiebre del rock & roll a Inglaterra. Con compañeros de la Harrow School formó el grupo A Band of Angels con John Craydon (voz y guitarra), John Baker (guitarra), Dave Wilkinson (bajo) y James Rugge-Price (batería), ocupándose d'Abo de la voz y los teclados. La banda comenzó a ser conocida gracias a una serie de singles publicados en Picadilly Records. El último, 'Invitation', compuesto por d'Abo, fue interpretado en un programa británico de TV. Fue aquí donde los miembros de Manfred Mann descubrieron a Mike, al que hicieron la oferta de sustituir a su cantante Paul Jones, el cual emprendía carrera en solitario.

McGuinnes, Voorman, Mann, d'Abo y Hugg
Manfred Mann era un grupo consolidado con varios hits a sus espaldas como 'Do wah diddy diddy' (nº1 en el RU y en USA, 1964), 'If you gotta go, go now' (1965) y 'Pretty flamingo' (1966), por lo que Mike no se lo pensó dos veces y aceptó. A pesar de las reticencias de los medios que no estaban seguros de que fuese a funcionar el cambio de cantante solista, la nueva formación caló entre la audiencia y en verano de 1966 publicaron 'Just like a woman' de Bob Dylan, seguido de 'Semi-detached suburban Mr James' y 'Ha! ha! said the clown', que ocuparon puestos del Top10 británico.

Con el cambio de solista, el grupo que hasta ahora había publicado sus trabajos con EMI, pasó a firmar un nuevo contrato con el sello Fontana. El primer álbum de Manfred Mann con d'Abo fue 'As is' (1966), en el que Mike contribuyó con composiciones propias como 'Trouble and tea', 'Box office draw' y 'As long as I have lovin'. En 1968 grabaron otro tema de Dylan, 'The mighty quinn', con el que alcanzaron el nº1 en el Reino Unido y, tras dos años de ausencia, volvieron a las listas americanas consiguiendo un Top10. Ese mismo año se publicó el álbum 'Mighty Garvey!', segundo y último con la nueva formación de Manfred Mann, en el que tendían más hacia un sonido pop psicodéico, dejando atrás sus primeras influencias de jazz-blues. Aqui, d'Abo compone prácticamente la mitad del álbum contribuyendo con temas como 'Happy families', 'No better, no worse', 'Country dancing' y 'The vicar's daughter'.


Sus últimos singles de éxito fueron 'My name is Jack', 'Fox in the run' (1968) y 'Ragamuffin man' (1969)

d'Abo (1970)
En 1969 Manfred Mann disolvió la banda y en 1970 apareció el álbum 'd'Abo', en el que se incluía 'Handbags and gladrags' un hit compuesto para Chris Farlowe (posteriormente un éxito en la voz de Rod Stewart). El álbum, que contaba con Albert Lee a la guitarra, pasó desapercibido. Ese mismo año es seleccionado para cantar el papel de Herodes en la primera versión grabada de Jesus Christ Superstar. También compone con Tony Macaulay el tema 'Build me up buttercup', cuya versión por los Foundations vendió más de un millón de copias.

Broken Rainbows (1974)
En 1972 se publicó en A&M 'Down at Rachel's place' y en 1974 apareció 'Broken Rainbows', con colaboraciones de Graham Nash, Mike Bloomfield y los Jordanaires. Este último fue considerado por muchos críticos una obra maestra del pop, con temas como 'Fuel to burn', 'Broken rainbows', 'The last match', 'Sittin' on a wood floor', 'Papa didn't tell me' y 'My load', pero como los anteriores, fue un fracaso de ventas, por lo que A&M no le renovó el contrato.

Smith & d'Abo (1976)
En 1976 formó un dúo con Mike Smith, ex-vocalista y teclista de Dave Clark Five con el que grabó el álbum 'Smith & d'Abo' (1976). Posteriores publicaciones como 'Indestructible' (1987) y 'Tomorrow's troubadour' (1988) no despertaron el interés de la audiencia. Aún así, a d'Abo no le fue mal en los ochenta gracias a un jingle que compuso para los chocolates Cadbury. También ha trabajado como DJ de radio presentando varios programas de gran audiencia en el Reino Unido.

The Manfreds
En los años noventa se volvió a reunir con sus ex-compañeros de Manfred Mann y -sin Manfred- volvieron a actuar como The Manfreds. Mike sigue en activo en el nuevo milenio al frente de su grupo y actúa bajo el nombre de Mike d'Abo & his Mighty Quintet. La hija de Mike D'Abo, Olivia D'Abo, es actriz y los más veteranos la recordarán como 'Kate', la hermana de Kevin en 'Aquellos maravillosos años' ('Los años maravillosos' en Hispanoamérica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario