24 marzo 2024

Nena Kerner


Hoy cumple 64 años Nena Kerner, cantante alemana nacida en Hagen. El apodo -se llama Gabriele en realidad- se lo pusieron en España cuando vino con sus padres de vacaciones con tres años de edad. En 1982 fue la sensación en Alemania y en 1984 lo fue en todo el mundo gracias a su hit '99 Luftballons', (99 globos) que en la versión inglesa adquirieron color rojo: '99 red balloons'. En los últimos años, coincidiendo con el 20º aniversario de su éxito, Nena experimentó un resurgimiento de su carrera. En 2005 publicó el álbum 'Willst du mit mir gehn', cuyo single 'Liebe ist', devolvió a Nena a lo más alto de las listas alemanas.

Nena publicó en 2009 nuevo single y nuevo álbum ‘Made in Germany’. Por otro lado fue cofundadora en 2007 de la Neue Schule Hamburg, un centro de enseñanza concertado que sigue el modelo Sudbury de educación. Desde entonces han aparecido tres nuevos trabajos:’Du Bist Gut’ en 2012, ‘Oldschool’ (2015) y 'Licht', en 2020.


Canciones con historia: '99 Luftballons'

En la primera visita de los Stones a la Waldbühne de Berlín el 15 de septiembre de 1965, los tumultos que se producen en el concierto, acaban con más de 70 heridos en los hospitales. Diecisiete años después, los Rolling Stones vuelven a actuar en la Waldbühne, pero esta vez quieren sembrar paz. En el momento cumbre del concierto, liberan varios racimos de globos que se elevan hacia el cielo berlinés.

Carlo Karges, guitarrista y miembro de la banda Nena, sigue con la mirada los globos que se pierden lentamente en dirección este. ¿Qué pasaría -piensa Karges- si los globos pasan la frontera y llegan a Alemania del Este? Con ésta pregunta y con sus posibles respuestas escribe una canción, '99 Luftballons', que se convierte en  1983 en el estandarte de la 'nueva ola' alemana y del movimiento pacifista de los años ochenta. En media Europa e incluso en EE.UU., el disco alcanza lo más alto de las listas.

Pocos años después, los globos podían volar de nuevo en ambas direcciones sin temor. Sin embargo, en las emisoras de radio americanas ya no era posible escuchar la canción de Nena. '99 Luftballons' se encontraba en 1991, durante la Guerra del Golfo, en la lista de canciones prohibidas por considerarla "pacifista y derrotista".

3 comentarios: