19 abril 2024

Ariel Rot


Hoy cumple 64 años el músico argentino Ariel Rot, nacido en Buenos Aires el cual, huyendo de la dictadura en 1976 emigró a España -que estrenaba democracia- con su familia, donde fue uno de los fundadores del grupo rock Tequila (1976-82) y más tarde de Los Rodriguez (1991-97). Desde entonces continúa con su carrera en solitario en la que ha publicado hasta la fecha una decena de álbumes.

Tequila en 1977
Tequila lo formaban junto a Ariel, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Julián Infante, que lo acompañaría después en Los Rodríguez. Surgieron con anterioridad a la Movida madrileña, aportando un rock simple y básico con influencias de Chuck Berry y, sobre todo de Rolling Stones, en contrapartida al rock sinfónico imperante. Temas como ‘Salta’, ‘Quiero besarte’, 'Dime que me quieres' o ‘Rock and Roll en la plaza de un pueblo’, catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato. Se disolvieron en 1982, entre otros motivos, por las constantes discusiones de sus miembros, alguno de ellos ya adictos a la heroína.

Los Rodríguez
Rot atraviesa una etapa oscura en los ochenta, publica dos álbumes en solitario, 'Debajo del puente' (1983) y 'Vértigo' (1985) y acompaña a Andrés Calamaro en sus discos. Precisamente con Calamaro forma en 1990 el grupo Los Rodríguez con la adición de Julián Infante (ex-Tequila) y Germán Vilella los cuales, hasta 1996, publican tres álbumes con grandes temas como 'Engánchate conmigo', 'Sin documentos' o 'Mucho mejor'.

En 1997 Ariel continúa con su carrera en solitario y desde entonces ha grabado varios álbumes más, como 'Hablando Solo' (1997), 'Cenizas en el aire' (1999), 'Lo siento Frank' (2003) y 'Ahora piden tu cabeza' (2005). En 2007 publicó 'Dúos, tríos y otras perversiones' en el que repasa sus temas más conocidos con diversos artistas como Fito Páez, M-Clan, Andrés Calamaro, Christina Rosenvinge o Jaime Urrutia, con quien compartió en 2007 una tertulia radiofónica sobre música en la cadena SER.

Tras aceptar un encargo del Ayuntamiento de Madrid y grabar con el grupo Cabriolets una versión del famoso chotis de Agustín Lara 'Madrid', publicó 'Solo Rot' en 2010. En 2013 publicó el álbum 'La Huesuda' y su entrega más reciente fue 'La Manada' en 2016. En 2018, Rot y Alejo Stivel se volvieron a unir para hacer una gira de despedida de Tequila y grabar una nueva canción para la película 'Superlópez'. En 2019 se estrenó como presentador de un programa musical en TVE, con 'Un país para escucharlo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario