02 abril 2024

Emmylou Harris


77 años cumple hoy la guitarrista y cantante country norteamericana Emmylou Harris, nacida en Birmingham (Alabama), que en su adolescencia se hizo bastante popular tocando en los pubs de música folk en Washington D.C. De allí viajó a Nashville, donde no le fue nada bien y algunos años después, fue invitada por Gram Parsons para la grabación de su emblemático album 'Grievous Angel'. Poco después, Parsons falleció y esto afectó sentimental y musicalmente a Emmylou, quien decidió continuar el 'sonido Parsons', lo que la condujo al éxito y a ser conocida como 'la gran Dama del Country'.

Su primer LP, 'Pieces of the Sky', no tuvo mayor repercusión a pesar de un tema que sí se convirtió en éxito, 'If I could only win your love' –nueva versión de un clásico de los Louvin Brothers- y fueron sobre todo sus conciertos en vivo los que la convirtieron en estrella. Secundada por algunos músicos de Elvis PresleyJames Burton a la guitarra, Glen D. Hardin al piano- Emmylou brindó un sonido country rock adornado con su exquisita voz suave y cristalina, que nada tenía que ver con el fuerte acento sureño y nasal que muchas cantantes country tenían y que provocaba que muchos que no eran fanáticos del género, lo rechazaran.

A 'Pieces in the Sky' le siguieron 'Elite Hotel' (1975) y 'Luxury Liner' (1977), ambos nº1 en las listas country estadounidenses y top25 en las listas pop nacionales. Emmylou comenzó a ganar adeptos en círculos más 'cultos' y en universidades. Con buen tino, supo descubrir e integrar a su banda a talentos como Rodney Crowell, el inglés Albert Lee, Ricky Skaggs, Hank De Vito y Emory Gordy, llamando a este grupo The Hot Band, quizás uno de los grupos de acompañamiento más famosos de la música country. Skaggs fue el responsable de traer un sonido más bluegrass a la banda y esto resultó en el estupendo álbum 'Roses In The Snow' (1980), el cual si bien fue primero rechazado por puristas del bluegrass, fue luego aceptado mayoritariamente y convertido en un éxito.

A lo largo de los años, Emmylou ha hecho la música que ella ha querido, sacándole el polvo a viejos clásicos country, descubriendo a nuevos compositores –en 1992 grabó 'Wheels of love', compuesto por Mary Plant, (¡¡su peluquera!!)-, haciendo duetos memorables con artistas tan dispares como Dolly Parton, Linda Ronstadt, Elvis CostelloConor Oberst, Mark Knopfler o Rodney Crowell y convirtiéndose en una respetadísima gran dama de la música. Con sus últimos trabajos, 'Stumble Into Grace' (2003), 'All I Intended To Be' (2008) y 'Hard Bargain' (2011) ha vuelto al top5 de las listas country. En febrero de 2013 publicó el álbum 'Old Yellow Moon', grabado con Rodney Crowell, por el que recibió su premio Grammy nº 13. De nuevo con Crowell, publicó en 2015 'The Traveling Kind'. En 2018 le fue concedido el Premio Grammy a la carrera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario