07 abril 2024

Janis Ian


Hoy cumple 73 años la cantautora neoyorquina Janis Ian, conocida en los años setenta por su actividad como cantante folk. En 1975 consiguió un Grammy por su canción autobiográfica 'At seventeen' que retrataba las angustias y miedos de una adolescente que carecía de la belleza o personalidad de otras compañeras y por tanto no destacaba socialmente y no recibía tarjetas de San Valentín.

Ya en 1965, con sólo catorce años Ian había escrito y grabado la canción 'Society's child', sobre una prohibida relación interracial. A pesar de ser un tema tabú en numerosas estaciones de radio, el single logró alcanzar en 1967 el puesto 14 del Hot100 de Billboard. Su gran hit de 1975, 'At seventeen', llegó al nº3, recibió el Grammy por 'mejor interpretación femenina' por delante de cantantes como Linda Ronstadt, Olivia Newton-John y Helen Reddy, y fue nominada a 'mejor canción del año'. El 14 de febrero de 1976, el día de San Valentin que siguió a la publicación de 'At seventeen', Janis recibió cerca de 500 tarjetas de felicitación. Esas, que según la letra de su canción, jamás recibió en la adolescencia.

Hasta la fecha ha continuado publicando discos, siendo muy popular en Japón. Desde 2001 se dedica también a la literatura de ciencia ficción y publica regularmente una columna en la revista LGBT 'The Advocate'. El año 2013 recibió un nuevo Grammy por su autobiografía 'Society's Child', editada como audiolibro. Janis sigue realizando giras por Estados Unidos y Reino Unido. En agosto de 2018 actuó en el festival de Folk de Cambridge. Su publicación más reciente fue ‘The Light at the End of the Line’ en 2022.

2 comentarios: