08 abril 2024

Julian Lennon


Hoy cumple 61 años el músico, fotógrafo, realizador y filántropo británico Julian Lennon, nacido -como su padre- en Liverpool. El niño que inspiró con su dibujo la canción 'Lucy in the Sky with Diamonds', creció y aunque, inconsistente, ha mantyenido una carrera musical desde la publicación en 1984 del álbum 'Valotte', del que se extrajeron sus únicos hits hasta la fecha.

Cynthia, Julian y John
Siendo el primer hijo nacido de un 'Beatle', recibió al instante una atención extraordinaria de los medios. En cambio, su relación con su padre estaba muy limitada. Mientras John estaba ocupado revolucionando la música pop, Julian se quedó al cuidado de su madre Cynthia. No obstante, a pesar de que su padre no participó de su infancia, Julian fue capaz de identificarse con las canciones de John: "la música de mi padre siempre fue una inspiración para mí", asegura en su página web julianlennon.com.

Paul y Julian
El fue la inspiración para que McCartney escribiera uno de los grandes hits del cuarteto, 'Hey Jude' (originalmente llamada 'Hey Jules') "un himno de esperanza escrito por Paul para consolar a un niño de 5 años destrozado por el divorcio de sus padres." (Behind the Music) Julian, en 1999, todavía encontraba "increíble imaginar que McCartney tuviera en cuenta mi existencia como para escribir una canción sobre mí. Cuando estoy sentado en un bar y suena 'Hey Jude', todavía se me eriza la piel". En 1968, John abandonó a Cynthia y Julian, trasladándose con su nueva pareja, Yoko Ono, a Nueva York. Padre e hijo dejarían de verse cuatro años.

Julian y John en 1974
A mediados de los años setenta ambos comenzaron lentamente a reconstruir su relación. Julian tocó la batería en 'Ya ya' uno de los temas que su padre incluyó en el álbum 'Walls and Bridges' (1974) pero, según Julian, "no sabía cómo reaccionar con él y a él le pasaba lo mismo conmigo". Cuando en 1975 nació el segundo hijo de John, Sean Ono Lennon, Julian siguió encontrando dificultades para entrar en contacto con él, sobre todo cuando se tomó cinco años de descanso para criar a Sean. Esto hizo crecer en Julian un resentimiento que no ocultaba: "Es un hipócrita. Papá puede proclamar la paz y el amor por el mundo, pero esos sentimientos nunca se los mostró a la gente que supuestamente debieran haber significado más para él: su mujer y su hijo. ¿Cómo puedes hablar de paz y amor y tener una familia destrozada, sin comunicación con adulterios y divorcio.... No puedes obrar así, no si quieres ser honesto contigo mismo". Quizás Julian y John hubieran acabado entendiéndose, pero en diciembre de 1980 Lennon fue asesinado. Julian tenía entonces diecisiete años.

Con Yoko y Sean en 1982
Los cuatro años siguientes, Julian acudió a numerosas fiestas en Londres. Fue entonces cuando decidió convertirse en músico y, de forma anónima, mandaba maquetas a los sellos discográficos. Elizabeth Kaye escribía en Rolling Stone: "Antes de empezar su carrera, Julian pensaba que nunca sería capaz de igualar a su padre cantando o componiendo. Más adelante su preocupación fue que todo lo que cantaba o componía se parecía demasiado a lo que hacía John"

A algunas compañías discográficas no les importaba en absoluto su similitud sonora y parecido físico con John. Es más, estaban dispuestas a explotar precisamente esa semejanza. En 1984 Atlantic Records le firmó un contrato y se publicó 'Valotte'. El álbum produjo dos singles que fueron un hit: 'Too late for good-byes' y 'Valotte'. Su trabajo, producido por Phil Ramone, fue muy bien recibido por la crítica y los fans. El día de su publicación Julian recibió un telegrama de McCartney deseándole suerte y los videos de promoción estaban dirigidos por Sam Pekinpah. El año siguiente, Julian recibió un Grammy por 'mejor artista novel'. Obligado por contrato pasó los siguientes 18 meses haciendo giras.


Su segundo álbum, 'The Secret Value of Daydreaming' (1986), no recibió la misma respuesta cosechando críticas negativas y resultando un fracaso comercial. Aún así alcanzó el puesto 32 de las listas de álbumes y generó el single 'Stick around'.

Tres años después pareció redimirse con su tercer álbum, 'Mr Jordan' (1989), del que se extrajeron 'Now you're in heaven' (Top5 en Australia), 'You're the one' y 'Mother Mary'. Su cuarta entrega, 'Help Yourself' (1991) fue un gran éxito en Europa y Australia con temas como 'Saltwater' y 'Help yourself', en los que participó George Harrison (sin acreditar) a la guitarra. Sin embargo en Estados Unidos no tuvo apenas repercusión. Lennon no se sintió respaldado por su discográfica y tras siete años de carrera y más de cinco millones de discos vendidos, Julian se retiró de la industria.

Los siete años que siguieron, Lennon viajó por Europa, actuó en alguna película y coleccionó antigüedades. Cualquier cosa que no tuviera que ver con el negocio musical. En 1996 adquirió una colección de recuerdos de los Beatles valorada en $80.000, que incluía un manuscrito de la letra de 'Hey Jude'. Ese mismo año llegó a un acuerdo con Yoko Ono por el que los derechos de las canciones de John Lennon se repartían al 50% entre Julian y Sean Lennon.

Logró desligarse de Atlantic Records, que aún lo tenía bajo contrato y, tras fundar su propio sello, Music From Another Room, comenzó a componer de nuevo. "Dejé de escribir canciones durante años porque no quería que ellos (las discográficas) se quedasen con los derechos." En este trabajo Julian quiso demostrar al mundo y a sí mismo que tenía talento como compositor y autoprodujo 'Photograph Smile' en su propio sello y puso en marcha una página web. Aunque con escaso éxito comercial, las críticas fueron muy favorables. David Wild, de Rolling Stone publicó: "El álbum, íntimo y sencillo, tiene el sonido de un hombre que se ha reconciliado con los fantasmas del pasado y, de nuevo, esta dispuesto a escribir excelentes canciones"

Lucy Vodden
En 2002 grabó una versión del clásico de Beatles 'When I'm sixty-four' para un comercial de una compañía de seguros. En 2009 publicó un EP que contenía el tema 'Lucy' dedicado a su amiga de la infancia Lucy Vodden que aparecía en el famoso dibujo que inspiró 'Lucy in the sky with diamonds'. Vodden había muerto ese año víctima de lupus. Julian donó el 50% de los beneficios a una fundación que promueve la investigación de la extraña enfermedad.

El mes de octubre de 2011 publicó su trabajo más reciente, 'Everything Changes', del que se extrajeron los temas 'Lookin' 4 luv' y 'Guess it was me'. Ese mismo año, molesto por no haber sido invitado a eventos como el estreno del film 'Living in the material world' de Martin Scorcese sobre la vida de George Harrison o la reciente boda de Sir Paul McCartney, publicó un amargo comentario en su página personal de Facebook: "No he sido invitado a ninguno de estos actos. ¿Qué he hecho para merecer esto? Creía que teníamos una relación. Obviamente no es así. No conseguirán erradicar mi nombre y el de mi madre de la Historia. No se atreverán".

Julian y Cynthia Lennon
El comentario fue borrado poco después, pero llegó a suficientes fans como para que suscitara todo tipo de comentarios. Más tarde Julian se arrepintió, confesando sufrir de 'prontos' heredados de su padre. Actualmente, superados los malentendidos, sigue manteniendo una relación cordial con Yoko y Paul y, por supuesto con su hermanastro Sean, a quien acompañó en su gira de 2007. Durante la gira Julian realizó numerosas fotografías, desarrollando una nueva afición que le ha llevado a exponer sus obras en galerías de Londres.
El 8 de abril de 2013, día de su 50 cumpleaños, publicó un nuevo tema a través de iTunes: 'Someday', coescrito con Steven Tyler. Su madre, Cynthia Lennon, murió en abril de 2015. 
En septiembre de 2022 publicó su séptimo álbum, 'Jude', cuyos temas de adelanto, 'Every little moment' y 'Freedom' se publicaron el 8 de abril en varias plataformas. Ese mismo año grabó una versión de 'Imagine' como soporte al pueblo de Ucrania.


9 comentarios: