03 abril 2024

Kiko Veneno


Hoy cumple 70 años el músico español José María López Sanfeliú, más conocido por su nombre artístico, Kiko Veneno. Aunque nacido en Figueras (Girona), su familia se trasladó a Cádiz, donde transcurrió su infancia y adolescencia. 

Se inició en el mundo discográfico en 1977 con el grupo Veneno, formado junto con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. A pesar de que en su momento apenas tuvo repercusión, el álbum homónimo que grabaron está considerado uno de los discos fundamentales de la música popular española y uno de los primeros que fusionaban rock y flamenco.

La mezcla era explosiva: Kiko, espoleado por el estilo revolucionario de Frank Zappa, cantaba con un desparpajo inusual unas letras provocadoras y surrealistas, mientras Raimundo trataba de conjugar con su guitarra los patrones flamencos con refrescantes referencias del blues y el rock. El álbum contenía temas como 'Los delincuentes', 'Los animales', 'San José de Arimatea' y 'Aparta el corazón de las mangueras'.

En 1979 Raimundo y Kiko intervinieron en el disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla aportando Kiko el tema 'Volando voy' y colaborando en la composición de la música de 'Mi niña se fue a la mar', 'Viejo mundo' y 'Homenaje a Federico'. Seguidamente los hermanos Amador fundaron Pata Negra y Kiko dejó por un tiempo su actividad musical. 

En 1982 volvió, ésta vez en solitario, con el álbum 'Seré mecánico por tí', producido por José Luis de Carlos, que también pasó inadvertido. Incluía un clásico de su repertorio: 'Pata Palo'. Lo intentó de nuevo, sin demasiado éxito, en 1987 con 'Pequeño salvaje', editado por Nuevos Medios. En 1989 se reunió con Raimundo Amador y publicaron 'El pueblo guapeo'.

Ese mismo año, Kiko compone unos temas para Martirio y le produce el álbum 'Cristalitos machacaos'. La repercusión mediática que consigue Martirio con su trabajo, anima a Kiko a volver al estudio de grabación con la ayuda de Santiago Auserón y en 1992 se publica en BMG un álbum que le iba a cambiar la vida: 'Échate un cantecito'. Por primera vez pudo grabar con profusión de medios y contó con el apoyo de una multinacional en la promoción y distribución de su trabajo. Producido por Joe Dworniak, fue un gran éxito comercial gracias a temas como 'Echo de menos' y 'El mensajero'

El éxito se refrendó con una gira que realizó junto a Santiago Auserón, tras separarse éste de Radio Futura, llamada 'Kiko Veneno y Juan Perro dan el cante'. En 1995 se publica 'Está muy bien eso del cariño', también producido por Dworniak, con temas como 'Hace calor'. Siguieron: 'Punta Paloma' (1997) 'Puro Veneno' (1998) con nuevas versiones de sus viejos éxitos y 'La familia Pollo' (2000), un disco con una gran dosis de ironía en el que destacaron temas como 'Feos' y 'Manuel'.

Asimismo celebró giras por Argentina, Méjico y California, donde compartió escenario con su buen amigo Jackson Browne, Jonathan Richman, Julieta Venegas y Jorge Drexler. En 2010 apareció 'Dice la gente'. En 2012 grabó con el uruguayo Martín Buscagllia el álbum 'El pimiento indomable'. En marzo de 2013 se publicó 'Sensación térmica', cuyo adelanto fue el single 'La vida es dulce'. En 2016 apareció 'Doble Vivo' un disco doble en el que recoge dos conciertos muy distintos: el espectáculo '+Solo que la una' de 2014 en el que Kiko se presentó sin acompañamiento y el concierto en la Sala Apolo, dentro del Festival Connexions, celebrado en 2013 con su Banda del Retumbe y Cordes del Mon del Taller de Musics. En abril de 2019 apareció 'Sombrero Roto' y su entrega de estudio más reciente fue 'Hambre' en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario