11 abril 2024

Lisa Stansfield


Hoy cumple 58 años la actriz y cantante británica Lisa Stansfield, nacida en Heywood (Inglaterra). Lisa llamó la atención del mundo soul con su hit 'All around the world' (1989) contenido en su álbum debut ‘Affection’, ganándose en aquellas fechas el apelativo de 'reina del soul británico'. Desde entonces ha publicado siete álbumes y últimamente ha estado más dedicada a su carrera de actriz, aunque en abril de 2018 publicó su trabajo más reciente: 'Deeper'.

Comenzó en el mundo del espectáculo ganando un concurso de talentos en 1982 con una canción de Human League y posteriormente presentó un programa pop infantil y apareció en una serie juvenil británica. En 1984 ficha por Arista Records y forma el grupo Blue Zone con los músicos Ian Devaney y Andy Morris. Llegan a grabar un álbum, 'Big Thing' (1986) cuyo single 'Jackie', obtuvo un discreto éxito, pero en Arista deciden darle prioridad a Lisa como artista en solitario y publica bajo su nombre el álbum 'Affection'. La composición y producción seguía corriendo a cargo de sus compañeros de grupo Morris y Ian Devaney, con quien se casó.

El álbum debutó en el segundo puesto de las listas británicas y fue Top10 en Estados Unidos. Contenía seis piezas que fueron éxito editadas en single, entre ellas, 'Live together', 'All around the world', 'What did I do to you?' y 'People hold on', grabado con el dúo de dance electrónico Coldplay'All around the world' fue nº1 en las listas británicas, Top5 en el Hot100 americano y logró ser el primer tema interpretado por una cantante blanca desde 1988, que alcanzaba el nº1 en las listas norteamericanas de R&B. Otro corte del álbum editado en single en Estados Unidos, 'You can't deny it', repetiría la hazaña poco después. El álbum lleva vendidas más de cinco millones de copias.

En 1991 publicó 'Real Love', con el mismo equipo de trabajo a la producción y temas como 'Change', 'Set your loving free' y 'All woman', con el que repitió nº1 en las listas Billboard de R&B. En 1992 actuó en el Tributo a Freddie Mercury junto con los miembros supervivientes de Queen interpretando 'I want to break free' y 'These are the days of our lives' (con George Michael). En 1991 y 1992, Lisa gana el premio Brit como mejor artista femenina británica. También en 1992 realizó un remake de 'All around the world' junto con el gran Barry White.


Su tercer trabajo, 'So Natural' (1993), ya sin Andy Morris, está producido por Lisa y su marido. Uno de los singles que se extrajo fue el que dio título al álbum, 'So natural', cuyo video se grabó en la plaza y fuente de Neptuno en Madrid..

Tras una prolongada pausa, regresó en 1997 con su álbum homónimo, 'Lisa Stansfield', con temas como 'The real thing''Never, never gonna give you up', versión del tema de Barry White, y una remezcla de su antiguo éxito con Coldcut, 'People hold on'. El álbum fue nº2 en las listas británicas y disco de oro en Estados Unidos. El año 2001 publica su último trabajo para Arista Records, 'Face Up'. También producido por su marido Ian Devaney, el álbum obtuvo ventas significativamente menores, a causa de la falta de promoción y el espacio de cuatro años desde su anterior trabajo.

Con el nuevo sello ZTT Records graba 'The Moment' (2004) con producción de Trevor Horn. Más orientado hacia el pop, se extrajeron los singles 'Treat me like a woman' y 'If I hadn't got you'.
Desde entonces le dio prioridad a su carrera cinematográfica, apareciendo en varias películas y series de TV y, en junio de 2012, manifestó en el Sunday Mirror que se encontraba trabajando en las canciones de su séptimo álbum de estudio.

'Seven' se publicó en enero de 2014, diez años después de su anterior trabajo, 'The Moment'. Compuesto y producido por Lisa Stansfield y su marido, Ian Devaney, se grabó en Mánchester y Los Ángeles y cuenta con las colaboraciones de John 'JR' Robinson, conocido como “el baterista más grabado de la historia”, y del trompetista y arreglista Jerry Hey, conocido por su trabajo en 'Thriller' y en la banda Seawind. Su entrega más reciente fue el álbum 'Deeper' en abril de 2018  y en 2021 fue artista invitada en la gira de Simply Red,

1 comentario: