17 abril 2023

Liz Phair


56 años cumple hoy Liz Phair, música, compositora y cantante rock norteamericana nacida en New Haven (Connecticut) que en 1993 sorprendió con su álbum debut, 'Exile in Guyville', considerado por Rolling Stone uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Su estilo fresco de indie rock y sus letras extraordinariamente explícitas -sobre todo en temas de sexo-, le granjearon un considerable número de seguidores.

Liz fue adoptada nada más nacer por John y Nancy Phair, así como su hermano mayor Phillip B. Phair. Su niñez la pasó en New Haven, más tarde se trasladó con su familia a Winnetka, un suburbio de Chicago. En 1989 terminó sus estudios en la universidad de Oberlin (Ohio) graduándose en Historia del Arte. Tras unas semanas en California, regresó a Chicago. Allí, animada por un amigo, comenzó a grabar demos en las que cantaba sus canciones acompañada de una guitarra eléctrica. Estas demos, que Liz llamó 'Girly Sounds', contenían 32 canciones que, tras dar muchas vueltas, llegaron a manos de John Henderson, propietario del sello independiente Feel Good All Over. Este le ofreció a Liz regrabar algunos temas con el productor y bajista Brad Wood.

El ofrecimiento quedo en nada, ya que Phair y Anderson no lograron ponerse de acuerdo en los arreglos. No obstante, Liz siguió trabajando con Wood y, en 1992, grabaron una maqueta de seis canciones que enviaron al sello Matador Records. Le firmaron un contrato para dos álbumes y un EP y se puso manos a la obra publicando 'Exile in Guyville' (1993), en clara referencia al álbum de Rolling Stones 'Exile on Main Street'. Guyville (la ciudad de los tíos) era, según Phair, la escena indie de Chicago, predominantemente machista. El álbum con temas como 'Never said', 'Divorce song' y 'Stratford-on-guy' recibió excelentes críticas y tuvo un éxito comercial moderado.

Su segundo trabajo, 'Whip-Smart' recibió críticas contrastadas. Ésta vez, sin embargo, el single 'Supernova' fue Top10 en las listas de modern rock y fue profusamente emitido por la cadena MTV. El EP 'Juvenilia' apareció en agosto de 1995 y contenía el tema 'Jealousy' además de temas procedentes de 'Girly Sounds' y su cover del hit de los Vapors 'Turning japanese'. Ese mismo año, Liz se casó y tuvo a su hijo James Nicholas en diciembre de 1996.
Tras algunos retrasos, en 1998 publicó su tercer álbum, 'Whitechocolatespaceegg' con canciones que reflejaban la manera en la que el matrimonio y la maternidad habían afectado su vida.


El single 'Polyester Bride' recibió mucha emisión en las radios, pero el álbum no funcionó mejor que los anteriores. Tras su publicación se apuntó a la Lilith Fair y actuó por todo el país.

Después de cinco años de pausa y divorciarse, firmó con Capitol Records y publicó 'Liz Phair', en el que daba un giro claramente comercial a su música con temas como 'Why can't I?' y 'Extraordinary', que no agradaron nada a la crítica y a sus fans de la primera época. Phair seguía coqueteando en sus letras con  temas explícitamente sexuales como en 'H.W.C.', iniciales de 'Hot white cum' (semen blanco y caliente). Su quinto álbum, 'Somebody's Miracle', aparecido en 2005  tuvo tan pobres ventas que la discográfica de Liz le rescindió el contrato.

En 2008 firmó con ATO Records y se publicó una reedición especial de 'Exile in Guyville' con tres temas inéditos. A continuación Liz trabajó componiendo música para varios programas de la TV estadounidense como 'The Weber Show', 'Swingtown', '90210' y 'In Plain Sight'.
En 2010, tras romper con su sello discográfico, publicó en su propia página web su sexto álbum, 'Funstyle', con once nuevas canciones bastante alejadas musicalmente de sus trabajos anteriores. Su trabajo más reciente 'Soberish', cuyo single de adelanto, 'Good side' apareció en 2019, se publicó en junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario