18 abril 2024

Madeleine Peyroux


Hoy cumple 50 años la cantante de jazz norteamericana Madeleine Peyroux, nacida en Athens (Georgia). Tras la separación de sus padres, Madeleine se trasladó con su madre a Paris, donde con quince años se unió a un grupo de músicos callejeros.

Al año siguiente se unió a The Lost Wandering Blues and Jazz Band, con los que estuvo de gira varios años por Europa. La experiencia adquirida le animó a grabar su primer álbum, 'Dreamland' (1996), que incluía una versión de 'Walkin' after midnight' de Patsy Cline, 'La vie en rose' de Edith Piaf y un par de temas de Bessie Smith. El primer trabajo de Madeleine despertó un gran interés de la crítica que la denominó 'la Billie Holiday del siglo XXI'.

Apareció en varios Festivales de Jazz como el de Montreal en 1997, y actúo de telonera de artistas como Sarah McLachlan y Cesaria Évora. Un problema en sus cuerdas vocales y desavenencias con la discográfica la tuvieron apartada de los estudios varios años, parte de los cuales pasó en Paris actuando en la calle y en pequeños clubs. En 2002 se une profesional y sentimentalmente al multiinstrumentista William Galison con el que graba un EP de siete canciones, que venden de forma independiente tras sus conciertos. Entre ellos, una versión de 'Jealous guy' de Lennon y 'J'ai deux amours' popularizada en 1930 por Josephine Baker.

Cuando la relación entre ambos terminó, Peyroux presentó el EP a Rounder Records, con quienes estaba negociando un nuevo contrato discográfico. El año 2003, Galison, publicó el material del EP en el álbum 'Got You On My Mind' (2004), añadiendo cuatro temas de su autoría. La propiedad de estas grabaciones se encuentra actualmente bajo litigio judicial, respondiendo a la demanda de William Galison de un millón de dólares por 'interferencia dolosa'

En 2004 aparece el segundo álbum de Madeleine, 'Careless Love', que de nuevo recibe estupendas críticas, llega a vender más de un millón de copias y la saca del anonimato. En él aparecen temas clave de su discografía como las versiones de Cohen y Dylan 'Dance me to the end of love' y 'You're gonna make me lonesome when you go'. 'Careless Love' incluye una composición de Madeleine, 'Don't wait too long', que se utilizó en la campaña publicitaria a nivel nacional de la marca de ropa 'Dockers'.

Dos años después se publica 'Half the perfect world' con más versiones de Cohen, Mitchell, Gainsbourg y Waits.  En su siguiente trabajo, 'Bare Bones' (2009), se estrena como compositora colaborando en la creación de todos los temas, asistida por autores como Walter Becker y Larry Klein, productor hasta entonces de sus publicaciones. El año 2011 apareció 'Standing On a Rooftop' (2011), álbum en el que Peyroux cambió de productor (Craig Street) y volvió a incluir temas propios además de versiones de Beatles, Dylan y Robert Johnson. En 2013 publicó 'The Blue Room'. Le siguió 'Secular Hymns' en 2016 y su entrega más reciente fue 'Anthem' en 2018.

1 comentario:

  1. hola me escanta tu nombre se lo voy a ponar a unas de mis hijas

    ResponderEliminar