15 mayo 2023

Brian Eno


Hoy cumple 75 años Brian Eno, músico, productor y compositor británico nacido en Melton, Suffolk. Conocido inicalmente por su trabajo a los sintetizadores en la banda Roxy Music, tuvo su mayor impacto artístico con sus 'músicas de ambiente' y su tutelaje de artistas como David Bowie, Talking Heads, Devo y U2. Para alguien que no se considera músico, Eno ha mostrado sobradamente su talento en este campo, tanto con los teclados, cantando y componiendo, como produciendo las obras de otros músicos.

Originalmente, Brian planeó su carrera en el campo de la Bellas Artes y estudió pintura en academias de Ipswich y Winchester. Percibió que su estilo tenía semejanzas con la música avant garde, ya que daba más importancia a la ejecución que a la terminación de la obra y planteaba cada cuadro como una performance. A pesar de ello, aún no consideró seriamente dedicarse a la música, entre otras cosas, porque no sabía tocar ningún instrumento, pero ya realizaba sus montajes sonoros, ayudándose de varios grabadores de cassette.

Brian (izqda) con Roxy Muisc
En 1971 fue invitado por un músico amigo a participar en una grabación de la banda liderada por Bryan Ferry, Roxy Music. Sus contribuciones al sonido del grupo con sus cintas y un sintetizador prestado, convencieron a Ferry para incorporarle a la formación y con ellos Eno grabó los sencillos 'Virginia plain' (1972) y 'Pyjamarama' (1973), y los álbumes 'Roxy Music' (1972) y 'For Your Pleasure' (1973).

Brian lucía en escena trajes de lentejuelas con espectaculares plumas que magnificaban su imagen tras el teclado. En 1973, aburrido del modo de vida de los rock-stars y harto de discutir con Ferry, celoso del protagonismo que había adquirido Eno en sus shows, Brian abandonó Roxy Music e, inmediatamente después, inició su carrera musical en solitario. Su primer trabajo fue 'Here Come the Warm Jets' (1974)
Eno siguió mostrando su tendencia a crear nuevos sonidos, experimentado con cintas y técnicas de eco y delays en colaboración con el guitarrista Robert Fripp de King Crimson, con quien grabó 'No Pussyfooting' (1973) y 'Evening Star' (1975).


En 1974 publicó el single 'Seven deadly finns', que se puede considerar un anticipo del punk-rock y colaboró con otros músicos y grupos como John Cale, Nico y Kevin Ayers.

Cuando ese mismo año sufrió una afección pulmonar en el último show de una gira que lo apartó de los escenarios, Eno se sintió aliviado de interrumpir su frenético ritmo de vida. Nunca se sintió cómodo en escena por lo que decidió concentrarse en el trabajo en estudio. Sus siguientes álbumes, 'Taking Tiger Mountain (By Strategy)' (1974) y 'Another Green World' recibieron influencias del músico minimalista John Cage.
En 1975 sufrió un accidente de automóvil y Eno aprovechó su segunda convalecencia para seguir reajustando su carrera y desarrolló su teoría de 'música instrumental que armoniza con los ambientes'.

Aunque tachadas por algunos como 'muzak' o 'música de ascensor' sublimada, las obras de Eno en este campo recibieron el elogio de otros, que las consideraban complejas y dignas de escucha. 'Discreet Music' (1975) fue el primero de una serie de álbumes 'ambient', entre los que destacan 'Music for Airports', que estuvo durante un tiempo sonando como música de fondo en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York, 'Music for Films' (1978) y 'Apollo: Atmospheres & Soundtracks' (1983). Durante estos años colaboró en la producción de varios álbumes pop como fue el caso de 'Heroes' de David Bowie, 'More Songs About Buildings and Food' de Talking Heads y 'Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!' de Devo.

Eno ha hecho un gran uso de los magnetófonos empleándolos como un medio para manipular sonidos a su antojo. Según el artista: "Las cintas grabadas convierten la música en un material plástico, por lo que una persona como yo puede 'crear' música. Una vez registrado en cinta puedo reorganizar y cambiar los sonidos y crear otros que ningún instrumento conocido es capaz de reproducir".

David Byrne y Brian Eno
Hizo uso de sus técnicas en el álbum 'My Life in the Bush of Ghosts', grabado en colaboración con David Byrne, en el que combinando piezas vocales de diversos contextos (cantos musulmanes, temas folklóricos libaneses, pop egipcio, extractos radiofónicos, ceremonias de exorcismo...) con piezas rítmicas instrumentales producidas por objetos cotidianos como ceniceros o pantallas de lámpara, consiguieron un resultado que es considerado por muchos críticos "una obra pionera para incontables estilos relacionados con la electrónica, el ambient y el worldbeat" (John Bush) y "el mejor ejemplo de lo que sin duda se puede llamar auténticamente 'música universal'" (Kurt Loder).


En los años ochenta, Eno siguió con sus álbumes de música ambient, los cuales publicaba en el sello Opal, fundado junto a su esposa, Anthea Norton-Taylor. Contaba como músicos colaboradores con su hermano Roger a la guitarra y Harold Budd, pianista con el que grabó 'Ambient 2: The Plateux of Mirror' (1980) y 'The Pearl' (1984).

Daniel Lanois y Eno en el estudio
Con Daniel Lanois, Eno formó uno de los equipos de producción más exitosos de los ochenta, realizando un trabajo brillante con varios álbumes de U2, especialmente 'The Joshua Tree' y 'Achtung Baby', que ayudaron a la banda irlandesa a establecerse como uno de los grupos más respetados y populares en todo el mundo. Cuando al final de la década cayó el muro y la URSS, Eno no dudó en acoger en su sello los trabajos de los músicos avant garde soviéticos.

En 1990, tras producir el álbum en solitario de John Cale, 'Words for the Dying' grabó con él el álbum 'Wrong Way Up' donde volvió a cantar y presentó sus primeras canciones de pop-rock en 13 años. Continuó prolífico en los años noventa produciendo discos de Geoffrey Oryema, Jane Silberry, James y Laurie Anderson.

The Passengers
Trabajó de nuevo con Bowie en su álbum 'Outside' y daba clases como profesor invitado en el Royal College of Art. En 1994 se le encargó componer la melodía de inicio del sistema operativo Windows 95, la cual compuso irónicamente con la ayuda de un Apple Macintosh. Una de sus colaboraciones más conocidas fue la que realizó con miembros de U2, Luciano Pavarotti y otros artistas en un grupo llamado The Passengers, en el álbum 'Original Soundtracks 1', que contenía una serie de temas pensados para películas aún por rodar. El álbum entró en las listas norteamericanas y británicas y se extrajo un single, 'Miss Sarajewo' que fue top10 en el Reino Unido.

Brian Eno y Robert Fripp en 2004
En 2004 volvió a colaborar con Fripp en el álbum 'The Equatorial Stars' y al año siguiente Eno publicó un nuevo trabajo bajo su nombre, 'Another Day on Earth', en el que retornó al pop-rock. En 2008 retomó su colaboración con David Byrne, publicando 'Everything That Happens Will Happen Today'. Como productor sigue siendo uno de los más solicitados, como fue el caso del grupo Coldplay, a quienes produjo el exitoso 'Viva la Vida or Death and All His Friends' (2008) y 'Mylo Xyloto' (2011), Grace Jones ('Hurricane') y, de nuevo con Lanois, el duodécimo álbum de U2, 'No Line on the Horizon' (2009).

Brian Eno es uno de los artistas más influyentes de la música popular de los últimos veinte años. Jason Ankeny de AllMusic opina que Eno "alteró las maneras en las que la música es ejecutada, compuesta y percibida y cualquier género desde el punk, tecno. hasta el new-age ha recibido su inconfundible influencia". En 'Lux', publicada en noviembre de 2012, vuelve de nuevo al ambient. En 2016 se publicó: 'The Ship' y 2017 apareció 'Reflection'. Le siguió 'Rams' en agosto de 2020 y en octubre de 2022 apareció su álbum de estudio nº30,  'ForeverAndEverNoMore'. Su trabajo más reciente fue su colaboración con el músico Fred Again, 'Secret Life', álbum publicado en mayo de 2023.

1 comentario:

  1. Uno de esos que no necesita justificar nada, ni siquiera su deuda con el Krautrock.

    ResponderEliminar