17 mayo 2023

Enya


Hoy cumple 62 años Enya, cantante irlandesa que con su álbum 'Watermark' aparecido en 1988 obtuvo un fulgurante éxito internacional con sus temas new-age y ese sonido característico de capas superpuestas con su voz y fondos sintetizados con reverberación. Continuó su éxito en los noventa y en 2001 se convirtió en la artista solista más vendedora de Irlanda. Ha ganado cuatro premios Grammy y sus ventas superan los 70 millones de copias.

Enya compone todas sus canciones con la colaboración de Ricky Ryan a la producción y la esposa de este, Roma Ryan, que suele escribir las letras. A 'Watermark' le siguieron 'Sheperd Moons' (1991) con el que logra su primer Grammy al 'mejor álbum de new age' y 'The Memory of Trees' (1995) por el que logra el segundo en la misma categoría.

El año 2000 se publicó 'A Day Without Rain', asimismo merecedor de un Grammy y el disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a la utilización del tema 'Only time' como fondo musical cuando se recordaba los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las televisiones y radios estadounidenses. En 2002 graba la canción 'May it be', nominada a un Oscar, compuesta para la película 'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo'. Con su álbum 'Amarantine' de 2005, logró su cuarto Grammy.

Enya en 'Manderley'
Enya no es una estrella del pop al uso. No realiza shows en vivo, en parte por la dificultad para reproducir su música en directo y mantiene una estricta privacidad de su vida personal. Adquirió como residencia personal un castillo en Killiney, al sur de Dublín por 2,5 millones de libras que nombró 'Manderley' según la casa del personaje de su novela favorita, 'Rebeca' de Daphne du Maurier. Los acosos de diversos fans la obligaron a gastar un cuarto de millón adicional en medidas de seguridad.

En 2008 apareció 'And Winter Came...' y el año 2009 se publicó el compilatorio 'The Very Best Of Enya'. En 2011 anunció en una entrevista que estaba grabando material nuevo para un álbum en los estudios Abbey Road de Londres. Con el título 'Dark Sky Island' se publicó en noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario