18 mayo 2023

Mark Mothersbaugh


73 años cumple hoy el músico y cantante norteamericano Mark Mothersbaugh, nacido en Akron (Ohio), cofundador y voz solista del grupo de new wave Devo, formado en 1972. Hasta la fecha han publicado nueve álbumes y siguen en activo. Desde 1982 Mark además, ha compuesto más de cien bandas sonoras para películas, series de TV y videojuegos.

Devo es una banda que se formó en su día con dos parejas de hermanos (Mark y Bob Matherbaugh y Jerry y Bob Casale) y fue de las primeras bandas new wave en conseguir atención masiva de los medios. Tenían su propia filosofía, la de-evolution, una visión satírico-futurista de los valores culturales del postmodernismo, apoyada con comportamientos y vestuario estrafalarios. Su sonido era apropiadamente espasmódico y eléctrico, haciendo gran hincapié en los sonidos sintetizados. Su álbum debut 'Q:Are we not men? A:We are Devo' (1978) fue producido por Brian Eno e incluía una gran versión de 'Satisfaction' de Rolling Stones.

Tras un segundo trabajo de menor interés, resurgieron con el autoproducido 'Freedom of Choice' (1980), que contenía el hit 'Whip it'. Con su actitud nihilista, sus sonidos de sintetizador minimalistas y su actitud cómica ayudaron a definir el género de new wave. Aunque cada nuevo álbum significaba un cambio de imagen en el grupo, su música dejó de plantearse desafíos y derivaron hacia de ritmos de dance y tecnopop.

En los años noventa la música de Devo dejó de ser popular y Mark se concentró en componer música para la TV y el cine, como 'Academia Rushmore' (1998), 'Los Tennenbaums' (2001) o 'Life Aquatic' (2004). En 1999 publicó el álbum 'Joyeux Mutati' en su propia productora musical, Mutato Muzica,  fundada con su hermano Bob y otros miembros de Devo. En 2004 compuso la música del popular videojuego 'The Sims 2'. Dos años después compuso la música para la primera temporada de las series 'Big Love', y 'Eureka'.
En 2010, publicó con Devo un nuevo álbum, 'Something For Everybody', el trabajo más reciente de la banda, tras estar veinte años sin publicar material nuevo. Dos de sus últimos trabajo para el cine hasta la fecha fueron las bandas sonoras de 'The Lego Ninjago Movie' en 2017 y su secuela 'The Lego Movie 2: The Second Part' en 2019. Su producción más reciente fue la banda sonora de 'The Magician's Elephant' en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario