18 mayo 2023

Michael Cretu


Hoy cumple 66 años el músico y productor rumano Michael Cretu, nacido en Bucarest. Con base en Alemania, fascinó al comienzo de los años noventa a los seguidores de new age con su proyecto Enigma, incorporando a su música electrónica cantos tribales africanos y gregorianos.

Anterior a su popular y exitoso Enigma, Cretu ya había realizado su debut discográfico en 1979 con el álbum 'Moon, Light and Flowers' que contenía nueve temas de pop cantado en inglés. Le siguieron 'Legionäre' (1983) y 'Die chinesische Mauer' (1985) editado en versión inglesa como 'The Invisible Man'. Este último incluía el tema 'Samurai', que fue un gran éxito en numerosos países europeos.

Michael y Sandra
En 1987 se encargó de la producción del álbum 'Islands' de Mike Oldfield. Un año después, Michael se casó con la cantante Sandra, que colaboró en varios de sus trabajos de Enigma y a la que produjo todos sus álbumes hasta su divorcio en 2007. Sandra llegó a vender en los años ochenta más discos que Madonna en el continente europeo.

Su álbum debut con el proyecto Enigma, 'MCMXC a.D.', una serie de cantos gregorianos yuxtapuestos a ritmos dance beat publicado en 1990, es uno de los álbumes más influyentes del género musical new age y su enorme éxito en todo el mundo sorprendió al propio Michael. El single que se extrajo, 'Sadness' fue nº1 en 41 países y el álbum permaneció 282 semanas en las listas Billboard estadounidenses. La grabación se llevó a cabo en su propio estudio ART, construido (ilegalmente) en una mansión ibicenca de su propiedad, y allí se produjeron asimismo el resto de sus trabajos hasta 2008, año en que mansión y estudio fueron demolidos.

El segundo álbum de Enigma, 'The Cross of Changes' (1993) tenía más influencias rock y los cantos gregorianos se sustituyeron por cantos tribales étnicos. El primer single que se editó, 'Return to innocence' fue top5 en Estados Unidos y ha sido utilizado en las bandas sonoras de series de TV y películas. 'Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!', publicado en 1996 fue el tercero de la serie, en la misma línea que los anteriores con la incorporación de elementos futuristas. El último gran éxito de la serie fue 'The Screen Behind in the Mirror', publicado en 2000 que, como los anteriores, copó los primeros puestos de prácticamente todas las listas europeas y fue top40 en USA.

Aparecieron tres más: 'Voyageur' (2003) en el que desparecen los cantos gregorianos y tribales para dar paso a un pop sofisticado, 'A Posteriori' (2006) y 'Seven Lives Many Faces' (2008), que no lograron igualar el éxito comercial de los cuatro primeros. Sin embargo siguieron siendo referencia para los amantes del new age y las ventas de los álbumes de Enigma superan hasta la fecha la cifra de 50 millones de copias. En noviembre de 2016 apareció un nuevo trabajo de Enigma: 'The Fall of a Rebel Angel' con artistas invitados como el músico brasileño Mark Josher, el cantante indonesio Anmggun, la cantante Nanuk y el duo electro pop británico Aquilo.

4 comentarios:

  1. Un genio musical!!! Los discos 1, 2 y 4 de Enigma son una joya musical. Imperdibles para los amantes de los sonidos electrónicos ambientales. Se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Vielen Dank Michael!
    Deine Musik hat mein Leben regelrecht
    gerettet. Nur dank deiner Klaenge bin ich noch Da.

    MfG

    ResponderEliminar
  3. Me encanta q vozarrón potente y privilegiada ❤️‍🔥

    ResponderEliminar
  4. Un genio este rumani 🍀🍀

    ResponderEliminar