03 mayo 2023

Mary Hopkin


Hoy cumple 73 años la cantante galesa Mary Hopkin, nacida en Pontardawe, cuyo éxito mundial de 1968, 'Those were the days', segundo single editado por la recién creada Apple Records y producido por Paul McCartney, fue nº1 en el Reino Unido, top5 en USA y vendió más de ocho millones de copias.

McCartney se encargó asimismo de la producción y de escribir su segundo éxito, 'Goodbye'. En 1970 Mary participó en el festival de Eurovisión defendiendo a Inglaterra con el tema 'Knock, knock, who's there?' (Quedó segunda)


En los años setenta se casó con el productor Tony Visconti y se retiró del primer plano, aunque participaba haciendo voces en producciones de su marido. Tras su divorcio, en 1981 colaboró con Vangelis y grabó para él la voz de 'Rachel's theme', compuesto para la película 'Bladerunner', que finalmente, no se incluyó en la banda sonora.

En 1989 publicó su primer álbum en trece años, 'Spirit', que incluía temas clásicos y del que se extrajo el single 'Ave Maria'. El año 2010 Mary colaboró en el CD debut de su hija Jessica Lee Morgan y en octubre del mismo año publicó el álbum 'You Look Familiar', que contó con arreglos e instrumentación de otro de sus hijos, también músico, Morgan Visconti. El año 2013 se publicó el álbum 'Painting By Numbers' con 10 canciones escritas o coescritas por Hopkin. En agosto de 2018 publicó para la celebración del 50 aniversario de la publicación de 'Those were the days' una versión acústica de la canción.

5 comentarios:

  1. Mi generación amó a la quinta beatle y se deleitó con su voz tan tenue, como salida de un álbum de recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Hermosa voz, tengo en mis manos su álbum debut, post card, en edición chilena, de verdad muy talentosa.

    ResponderEliminar
  3. Grande Mary Hopkins

    ResponderEliminar
  4. Si...muy talentosA hermosa voz soprano

    ResponderEliminar