05 mayo 2023

Raphael


Hoy cumple 80 años el cantante español Raphael, nacido en Linares (Jaén), que con un gran registro vocal y su peculiar sentido dramático en escena, conquistó al público español de los sesenta con temas como 'Digan lo que digan', 'Yo soy aquel' y 'Hablemos del amor'.

Cuando era todavía un niño, Miguel Rafael Martos Sánchez, se trasladó con su familia a Madrid. Pronto destacó por sus dotes de cantante y con sólo nueve años ganó su primer premio en Salzburgo a la mejor voz infantil de Europa. El joven Rafael idolatraba a figuras de la copla como Juanita Reina y Antonio Amaya y, tras aprender de ellos y de las lecciones que recibió del maestro Manuel Gordilllo, el 'niño de Linares' comenzó a hacerse un nombre. Paco, el hijo del maestro Gordillo se convirtió en su mánager y le consiguió su primer contrato con Philips. A partir de entonces, sustituyó la 'f' por la 'ph' en su nombre y con esa nueva grafía decidió darse a conocer en el panorama del pop español.

En 1962 se presentó al Festival de Benidorm con la canción 'Llevan', con la que ganó el premio al mejor intérprete. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con 'Yo soy aquel' y 'Hablemos del amor', respectivamente. No obstante, su mayor éxito en aquellos años fue su versión del villancico 'El pequeño tamborilero'. En 1967 debutó en el Madison Square Garden de Nueva York de la mano de Brian Epstein, el mánager de los Beatles.


Participó además en nueve películas y varias series de TV, lo que contribuyó en gran medida a acrecentar la popularidad de la que ya gozaba. En poco tiempo se convirtió en una de las figuras más importantes de la canción española.

Su estilo de tono trágico, ampuloso y pasional se adaptaba perfectamente a su repertorio romántico, compuesto en su mayor parte por Manuel Alejandro. Seguirían más éxitos como 'Mi gran noche', 'Digan lo que digan', 'Tema de amor', 'Balada triste de la trompeta', 'Llorona', 'Ave María', 'Amo', etc. En 1975 protagonizó su propio programa en TVE titulado 'El mundo de Raphael' en el que cantaba acompañado de artistas internacionales. También disponía de un programa radiofónico en el que junto a su esposa, la escritora y periodista Natalia Figueroa, entrevistaba a personalidades.

En los años 80 y 90 no perdió vigencia gracias a sus éxitos en América Latina y sus hits 'Como yo te amo' (1980) y 'Escándalo' (1991), ésta última ¡nº1 en Japón!. En el año 2000 participó durante siete meses en la versión española del musical 'Jekyll & Hyde', donde pudo dar rienda suelta a su amplio catálogo de gestos. Tras recuperarse de un trasplante de hígado sufrido en 2002, grabó el álbum 'De vuelta' y desde entonces no ha dejado de publicar y realizar giras por Españo y Latinoamérica. En 2014 apareció 'De Amor & Desamor', que tras el éxito del álbum 'Mi Gran Noche' (2013), ofrece una segunda entrega de nuevas versiones (nueva voz, nuevos arreglos, nueva producción) de temas históricos en su carrera profesional.

En 2015 publicó 'Sinphonico' y a mediados de ese año el cantante comenzó su gira mundial 'Raphael Sinphonico World Tour' que se extendió hasta marzo de 2017. Su entrega discográfica más reciente fue 'RESinphónico'. El día 11 de abril de 2018, Raphael, recibió de las manos de la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la condecoración y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad. En 2020 renovó su contrato con Universal Music y en 2022 apareció su álbum más reciente, 'Victoria'.

4 comentarios:

  1. Hoyu es un día grande para nosotros los fans de RAPHAEL que celebramos el día escuchando sus canciones. ¡Felicidades Raphael!

    ResponderEliminar
  2. Es el artista mas grande que existe !FELICIDADES RAPHAEL!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí les dejo mi versión al piano de QUÉ SABE NADIE. Espero les guste.
    https://www.youtube.com/watch?v=jHAVVXaTRTc

    ResponderEliminar