04 mayo 2023

Ron Carter


Hoy cumple 86 años el contrabajista de jazz Ron Carter, nacido en Ferndale (Michigan). Sus colaboraciones en más de 2500 discos le convierten en uno de los bajistas más grabados de la historia del jazz, junto con Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar. También es un afamado violonchelista, instrumento con el que ha grabado numerosas piezas.

Con una formación clásica igualmente sólida, a principios de los sesenta, Carter se unió al popular quinteto del batería Chico Hamilton. A continuación trabajó con Eric Dolphy, Don Ellis, Thelonious Monk, Cannonball Adderley y Art Farmer. Entre 1963 y 1968 tocó en la sección rítmica de Miles Davis con Herbie Hancock y Tony Williams. Desde 1984 Ron se ha dedicado a la enseñanza, permaneciendo veinte años como profesor en el departamento de música del City College de Nueva York y recibió un doctorado honorario del Berklee College of Music. Actualmente, además de seguir grabando (su álbum más reciente fue 'Remember Love' en 2018, con Houston Person), da clases de contrabajo en la Juilliard School de Nueva York.


En 1996, Carter hizo una aparición memorable en el film 'Kansas City' de Robert Altman, interpretando a dúo con su colega bajista Christian McBride el tema 'Solitude'

1 comentario: