04 junio 2023

Anthony Braxton


Hoy cumple 78 años el saxofonista, clarinetista. pianista, flautista y filósofo del jazz Anthony Braxton, nacido en Chicago. "Me han aislado y echado del jazz como un hombre negro del jazz que no es lo suficientemente 'negro' ni lo suficientemente 'jazz'", dijo Braxton repasando su iconoclasta carrera, documentada en más de 130 grabaciones.

Tras cumplir el servicio militar, Anthony apareció en 1966 con un concepto musical que -aunque influido por Roscoe Mitchell, Wayne Marsh y John Coltrane- era absolutamente original. Debutó como líder en 1968 y sus grabaciones de esa época, como 'Three compositions of new jazz' y 'For Alto' eran sorprendentes en su madurez conceptual.

En los setenta, la música de Braxton reflejó su interés por los compositores Stockhausen y John Cage, así como las marchas de John Philip Sousa. Su obra (más de 150 álbumes como líder o colíder) incluye numerosos trabajos en solitario y composiciones para grandes orquestas de hasta 160 miembros, pero es más famoso por sus cuartetos, como Circle, con Chick Corea, Dave Holland y Barry Altschul. Desde 1990 hasta su retiro en 2013, fue profesor de música, improvisación y composición en la Universidad de Middletown (Connecticut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario