12 junio 2020

Chick Corea


El 12 de junio de 1941 nació en Chelsea (Massachussets) Chick Corea, compositor y pianista de jazz estadounidense de ascendencia española y siciliana. Ganador de 22 premios Grammy, es considerado junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett uno de los más importantes, influyentes e innovadores músicos de jazz de la era moderna. Su cénit creativo lo disfrutó en los setenta y muchas de sus composiciones han pasado a ser standards del género. Participó en los sesenta como miembro de la banda de Miles Davis en el nacimiento de la fusion eléctrica en el jazz y en los setenta formó el grupo Return to Forever. También es conocido su gran apoyo a la iglesia de la Cienciología, dentro de cuya organización alcanzó el máximo nivel.

Nacido Armando Anthony Corea, comenzó a tocar el piano con cuatro años y con ocho tocaba también la batería. Su apodo 'Chick' lo recibió de una de sus tías que lo llamaba 'Cheeky' (fresco, pícaro) cada vez que le pellizcaba las mejillas. Su padre era trompetista profesional y su enorme colección de discos de jazz jugó un papel muy importante en el futuro del joven Corea, recibiendo sus primeras influencias de Horace Silver y Bud Powell. Sus únicas lecciones formales fueron de piano clásico, impartidas por Salvatore Sullo y la música de Mozart y Beethoven también influyó en sus composiciones. Antes de graduarse en la Chelsea High School en 1959, Chick ya actuaba en fiestas, bodas y pequeños bares.

Ese mismo año se traslada a Nueva York para ingresar en la Columbia University, pero pasado un mes, deja los estudios y se prepara durante diez meses intensivos para pasar el examen de la Juilliard School of Music. Una vez aceptado en la prestigiosa escuela, permaneció sólo dos meses, comprendiendo que la educación tradicional y convencional no estaban hechas para él. Durante los años sesenta Corea se unió a las bandas de Mongo Santamaria y Willie Bobo (1962). Trabajó como sideman con Blue Mitchell (1964-66), Herbie Mann y Stan Getz.

'Tones for Joan's Bones' (1966)
En 1966 apareció su primer álbum, 'Tones for Joan's Bones' con Woody Shaw, Steve Swallow y Joe Chambers. Le siguió 'Now he sings now he sobs' (1968) en formación de trío con Miroslav Vitous y Roy Haynes. Ambos trabajos con fuertes raíces en el hard bop, mostraban ya su personal tratamiento de los clásicos standards y su significativo estilo de composición. Tras un breve periodo con Sarah Vaughan, sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. Una vez allí Davis le convenció para que usara el piano eléctrico, con el que Chick desarrollaría un estilo y un sonido característico que marcaría su música a partir de 1972. Participa en los álbumes de Davis 'Kilimanjaro' (1968) y 'In a Silent Way' (1969)

Circle (1971)
En 1969 se publica 'Bitches Brew', considerado el paradigma de la fusion jazz-rock y tras la grabación de 'Miles Davis at the Fillmore' (1970) y participar en el concierto eléctrico que ofreció Miles Davis en la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970 ante más de 600.000 espectadores, Chick Corea abandona el grupo. Es entonces cuando entra en contacto con la Cienciología y poco después funda el grupo Circle con Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton. Grabaron, entre otros, los álbumes 'Circulus' (1970) y 'Early Circle (1971), cuya propuesta avant garde y excesivamente esotérica no logró conectar con el público.

En 1971 graba dos álbumes como artista en solitario, 'Piano Improvisations I' y 'Piano Improvisations II'. En 1972 funda junto a Joe Farrell (saxo soprano), Airto Moreira (percusión), Stanley Clarke (contrabajo) y Flora Purim (voz) el grupo Return to Forever, cuya intención inicial fue crear una banda de música latina. Con Return to Forever Corea desplegó toda su creatividad mezclando rock, jazz, y clásica con ritmos latinos, culminando en el álbum 'Light as a Feather' (1972) que contiene clásicos como 'Spain' y 'Captain Marvel'. Esta fue, de la tres encarnaciones de la banda, la mejor recibida por fans y crítica.

Return to Forever
La siguiente etapa de RTF con Bill Connors a la guitarra y Lenny White a la batería mostró una tendencia hacia el jazz-rock ejecutado a gran velocidad con el trabajo 'Hymn of the Seventh Galaxy' (1973), que parecía querer emular el éxito del guitarrista John McLaughlin y su entonces extinta Mahavishnu Orchestra. La influencia es obvia en temas como 'Space Circus'.


Al Di Meola sustituyó a Connors para los siguientes álbumes del cuarteto. En el primero, 'Where Have I Known You Before?' (1974), Corea presenta sus primeros trabajos con el sintetizador.

En 1975 'No mistery' ganó un Grammy por mejor tema de jazz instrumental y en 1976 'Romantic Warrior' fue disco de oro, convirtiéndose en el álbum más popular del grupo. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, los seguidores de Corea no estaban muy contentos. Los aficionados al jazz encontraban demasiado rock en su música y los aficionados al rock, demasiado jazz. Para entonces, Corea ya estaba casado con su segunda mujer, Gayle Moran, la cual colaboró a partir de entonces en varios trabajos de Chick.

La última entrega de Return To Forever fue 'Musicmagic' (1977), donde Corea prescindió de la guitarra eléctrica y expandió la sección instrumental hasta 13 músicos, incluyendo una sección de cuerda. También añadió voces -incluida la suya- a varios de los temas incluidos en el álbum, que tuvo importantes ventas y marcó una nueva transición a sus futuros trabajos en solitario. 'My Spanish Heart' (1976) marcó su vuelta a las composiciones más complejas. Con un cuarteto de cuerda, una sección de viento y la predominancia del piano acústico, el trabajo tenía grandes influencias de flamenco.

En 1978 inició una gira con Herbie Hancock en la que únicamente tocaban ellos dos con pianos acústicos. La química que generaron está recogida en dos grabaciones separadas: 'Homecoming' (1978) y el doble 'An Evening With Herbie Hancock And Chick Corea'  (1980), que contenían nuevas versiones de 'La Fiesta' de Chick y 'Maiden Voyage' de Herbie, así como 'Ostinato' de 'Mikrokosmos' de Béla Bartok o el tema clásico de Disney 'Someday My Prince Will Come'.


También en 1978 publica 'The Mad Hatter' con Joe Farrell (saxo y flauta), Steve Gadd (batería) y Eddie Gomez (bajo) de acompañantes. Le sigue -con la misma formación- 'Friends'.

En 1981 repite sección rítmica y con Michael Brecker al saxo graba 'Three Quarters', que incluye una pieza dedicada a Duke Ellington y John Coltrane. Más tarde participa en un cuarteto all-star con el saxofonista Joe Henderson, el bajista Gary Peacock y Roy Haynes a la batería, cuya cuasi-telepática química post-bop está recogida en el magnífico 'Live in Montreaux'. Otra publicación del año es el doble álbum 'Trio', en el que se reúne con Miroslav Vitous y Roy Haynes 13 años después de su primera grabación juntos, 'Now he sings, Now He Sobs'.

En 1982 mostró de nuevo un chaparrón de actividad creativa que generó gemas como el álbum de sabor español 'Touchstone' con la colaboración de Paco de Lucía a la guitarra flamenca; el audaz 'Again and Again', un quinteto con el flautista Steve Kujala; su ambiciosa obra 'Lyric Suite for Sextet', una colaboración con el vibrafonista Gary Burton con acompañamiento de cuarteto de cuerda y 'The Meeting', un dueto con el célebre pianista clásico Friedrich Goulda.


Asimismo, en 1982 formó parte de la banda Echoes of an Era, básicamente una formación all-star creada como banda de acompañamiento de la cantante Chaka Khan en su primer álbum de jazz.

La componían además de Chick, Stanley Clarke al contrabajo, Lenny White a la batería, Freddie Hubbard a la trompeta y Joe Henderson al saxo tenor. Seguidamente grabaron el álbum instrumental de estudio 'Griffith Park Collection' y el doble álbum en directo 'Griffith Park Collection, Vol 2'. Siguieron una serie de eclécticos trabajos como su proyecto de solo piano 'Children's Songs' (1983); 'Voyage' (1984) un dúo con el flautista Kujala; 'Septet' (1985) una ambiciosa suite en cinco movimientos para piano, flauta, trompa y cuarteto de cuerda) y 'Trio Music: Live in Europe' con Vitous y Haynes.

'Paint the World' (1993)
El resto de los años ochenta y principio de los noventa, Chick volvió con determinación a la escena de la fusion con su Elektric Band, que contaba con Dave Weckl (batería), Eric Marienthal (saxo), John Patitucci (bajo) y Frank Gambale (guitarra). Con esta formación grabó cinco álbumes para el sello GRP, entre los que destacó 'Eye of the Beholder' (1988). Con el fin de equilibrar sus incursiones en la música eléctrica, Chick también formó su Akoustic Band, un trio con Patitucci al contrabajo y Weckl a la batería, con el que grabó 'Alive' (1990). En 1993 publicó 'Paint the World', una segunda edición de la Elektric Band, presentando esta vez a Jimmy Earl al bajo, Mike Miller a la guitarra, Gary Novak a la batería y Eric Marienthal al saxo.

En 1992, Chick logró realizar un objetivo que tenía desde hacía años. La creación de Stretch un sello discográfico comprometido en ensanchar (stretch) los horizontes musicales poniendo más importancia en la frescura y la creatividad que en el estilo o género musical. Sus primeras publicaciones consistían en trabajos de Bob Berg, John Patitucci, Eddie Gomez y Robben Ford.

Cuando en 1996, tras la publicación de 'Time Warp', Chick finalizó su contrato de diez años con el sello GRP, Stretch Records se convirtió en sello subsidiario de Concord Records y Chick pasó a formar parte del listado de artistas de Stretch. Su primera publicación en su sello fue 'Remembering Bud Powell' (1997) con una formación all-star compuesta por Joshua Redman (saxo tenor), Wallace Roney (trompeta), Kenny Garrett (saxo alto), Christian McBride (bajo) y el legendario batería Roy Haynes, que había acompañado a Bud Powell en los años sesenta. También en 1997 (otro de sus años especialmente productivos) publica un álbum con Gary Burton, 'Native Sense-The New Duets', por el que recibe su noveno Grammy. En 1999 publica 'Piano Originals' y 'Piano Standards', ambos en Stretch.

La colección de seis CDs 'A Week at the Blue Note' pone el foco en la fuerza creativa del sexteto acústico Origin, con el que Corea entra en el nuevo milenio. El año 2000 publica 'Corea Concerto', un gran encuentro con la London Philamormnic Orchestra, que presentaba un nuevo arreglo sinfónico de 'Spain' así como el estreno de su 'Piano Concerto nº1'.

Bobby McFerrin y Chick Corea
En 2001, el día de su 60 cumpleaños, Chick Corea reunió en un escenario a todas las bandas con las que trabajó en su carrera, concierto que está documentado en el doble CD 'Rendezvous in New York' (2003) y un estuche de 10 DVD documentando más de ocho horas de actuaciones con Origin, la Akoustic Band, New Trio, Now He Sings Now He Sobs Trio, Remembering Bud Powell Band y Three Quarters Band, así como dúos con Bobby McFerrin, Gary Burton y Gonzalo Rubalcaba.


El año 2004 reunió a la Elektric Band para una gira y la grabación subsiguiente de 'To The Stars', basado en la obra de ciencia ficción de L.Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. En 2005 volvió a recurrir a las obras de Hubbard en busca de inspiración y publicó 'The Ultimate Adventure' por el que recibió su nominación nº 50 al Grammy.

El álbum contenía una exótica mezcla de apasionadas melodías flamencas, con ritmos procedentes del Norte de África y el Medio Oriente con audaces improvisaciones. Esta chispeante suite de world-jazz reunió a Chick con colegas del pasado como el flautista Hubert Laws, el percusionista brasileño Airto Moreira y el batería Steve Gadd. Otros colaboradores ilustres fueron Frank Gambale (guitarra), Vinnie Colaiuta (batería), Tim Hargland (saxo), el egipcio Hossam Ramzy (percusión), Ruben Dantas (percusión), Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo) y Steve Kujala (flauta)

El año 2006 estrenó en Viena su 'Piano Concerto no 2', en celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Presentó la obra acompañado de la Orquesta de Cámara de Baviera y realizó una gira por Europa con el grupo. En diciembre del mismo año publicó 'The Enchantment' una obra en colaboración con el virtuoso del banjo Béla Fleck. Al año siguiente, celebrando el 35 aniversario de su primera grabación juntos, Chick Corea y Gary Burton graban 'The New Crystal Silence', un doble CD que recoge su actuación con la sinfónica de Sydney y sus dúos en una actuación en el Molde Jazz Festival en Noruega.

John McLaughlin y Chick Corea
En 2008 se volvió a reunir una de las formaciones de Return to Forever con Al DiMeola, Stanley Clarke y Lenny White. Era la primera vez en 25 años que volvían a tocar juntos y realizaron una exitosa gira mundial que finalizó en verano de ese año. En 2009 cristalizó otro proyecto: la Five Peace Band, con el guitarrista John McLaughlin, con el que colaboraba por primera vez, aunque ya coincidieron en la grabación de 'Bitches Brew', antes de que cada uno formara su propia banda (Mahavishnu Orchestra y Return to Forever)

Le siguió en 2011 'Forever' un doble CD que documenta la gira unplugged de Return to Forever de 2009. Sus 19 cortes consisten en temas de RTF arreglados y standards de jazz para trio. En enero de 2012 publicó 'Further Explorations', un tributo a Bill Evans junto a Eddie Gomez y Paul Motian. El mismo año se publicó una nueva colaboración con Gary Burton, 'Hot House'. También en 2012 salió a la venta la obra 'The Continents: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra', en la que se incluye una composición conceptual acerca de Africa, las dos Américas, la Antártida, Asia, Australia y Europa.

Corea mantenía que la Cienciología le había ayudado a profundizar en las relaciones con los demás y a encontrar un nuevo camino. En 1970 manifestó: "Ya no deseo satisfacer mi ego. Quiero conectar mejor con el mundo y lograr que mi música signifique algo a la gente". Bajo las notas de agradecimiento que acompañan sus últimos álbumes, Corea mencionaba que Ron L. Hubbard, el fundador de la doctrina había sido una continua fuente de inspiración. Corea descubrió en 1968 'Dianetics', la obra fundamental de Hubbard y en 1970 se interesó por sus novelas de ciencia ficción. Ambos intercambiaron correspondencia hasta la muerte de Hubbard en 1986 y Chick tuvo tres apariciones como invitado en el álbum de Hubbard de 1982 'Space Jazz: The Soundtrack of the Book Battlefield Earth'. Corea explicaba: "Fue un gran compositor además de pianista. Tenía varias habilidades y era un verdadero hombre renacentista."

En agosto de 2013 apareció el álbum 'The Vigil' y en septiembre del mismo año, se publicó el triple CD 'Trilogy', grabado en directo en escenarios de Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Austria, Eslovenia, Turquía y Japón. En esta ocasión le acompañaban Christian McBride al contrabajo y Brian Blade a la batería. En 2015 'Trilogy' fue premiado con el 22º Grammy que recibe Corea en su carrera por 'mejor álbum de jazz instrumental'. El mismo año se puso a la venta 'Two', con Béla Fleck y en 2018 'Chinese Butterfly' con Steve Gadd. Sus útlimas publicaciones fueron 'Antidote' en 2019 con la Spanish Heart Band y 'Plays' en 2020, el que hizo el álbum nº 81 de su carrera. Murió en febrero de 2021 a los 79 años.

1 comentario:

  1. Muy buen esfuerzo para sintetizar la vasta obra de este genio de la musica. Bravo!

    ResponderEliminar